lunes

LOS RIVERO, LOS 4 DE TAURO, LOS ARRIBEÑOS, LOS MACHUCAMBOS, TITO GUIZAR, ATAHUALPA YUPANQUI, MARISOL


Los Machucambos es un famoso trío formado a finales de los años 50 y afincado en París. Estuvo formado, al principio, por la cantante costarricense Julia Cortés y dos guitarristas, Rafael Gayoso de España y Milton Zapata de Perú. En 1960, Zapata fue reemplazado por el italiano Romano Zanotti (seudónimo de Giuseppe Piccolo) y, después del retiro de Julia Cortés, en 1972, la agrupación tuvo otras vocalistas como Maria Licata y Mariana Montalvo.

Sus grabaciones en Francia tuvieron repercusión en España, donde actuaron muchas veces en la legendaria TV de Prado del Rey y Miramar en Barcelona. Su música, alegre y bailable, estaba enfocada en Suramérica, aunque también grabaron otros tipos de canciones de intérpretes franceses y españoles.

Uno de sus mayores logros discográficos es el hecho de importar para Europa el famoso tema La Bamba, basado en un famoso baile mexicano que Ritchie Valens grabara y popularizara en versión rock and roll (Ritchie Valens, 1959) y que fue siempre su tarjeta de presentación. Hoy compartimos con ustedes la versión de La Bamba de Los Machucambos que apareció en su primer álbum (Los Machucambos, 1959) y otras tres canciones muy emblemáticas en su amplísima producción musical, invitándolos a degustar la melodía del mestizaje, que se encuentra también representada en las canciones de esta agrupación no tan reconocida en la historia musical como merece.

Federico Arturo Guízar Tolentino (Guadalajara, 8 de abril de 1908-San Antonio, 24 de diciembre de 1999), conocido como Tito Guízar, fue un actor y cantante mexicano. Su trabajo más importante lo realizó protagonizando, junto a Esther Fernández, la película Allá en el Rancho Grande (1936), misma que se convertiría en la primera en representar a México internacionalmente, además de ser considerada como la cinta que daría inicio a la época de oro del cine mexicano.​

Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo) nació en el Campo de la Cruz, en José de la Peña, partido de Pergamino (al norte de la provincia de Buenos Aires) el 31 de Enero de 1908. Su nombre real es Héctor Roberto Chavero. Fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Soledad y Suma Paz, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas en Argentina y en distintas partes del mundo.

LOS RIVERO Cubanos, cálido, profundos. Los Rivero recorrieron la península con su son y sus canciones y terminaron asentándose entre nosotros. Durante los setenta, una vez convertido en trío, realizaron sus mejores grabaciones para el sello Discophon. Todas ellas apoyadas en la voz de la cantante Elba y sus dos compañeros Ebano y Jesús

LOS ARRIBEÑOS fue un quinteto vocal e instrumental, oriundo de Santa Fe; al radicarse en Buenos Aires, su actividad en la Capital federal comenzó a fines de la década de 1950.

MARISOL nació el 4 de febrero de 1948, en Málaga, España. Fue la segunda hija del humilde matrimonio de Juan Flores y María González. Sus hermanos son María Victoria y Enrique. Fue bautizada como Josefa y le apodaron Pepi o Pepita. Reconocida como una de las niñas-prodigio del cine español de los años sesenta, imagen que abandonó al llegar a la edad adulta al demostrar que podía mejorar como actriz. Sus comienzos en el mundo del espectáculo fueron gracias al productor Manuel José Goyanes Martínez, que la descubrió cuando participaba en una exhibición de su grupo en Coros y Danzas.
Esta actuación la llevó a debutar en el cine con Un rayo de luz, que se estrenó en España el 9 de septiembre de 1960, película por la que obtuvo el premio de interpretación de cine infantil del Festival de Venecia. Tenía doce años. Desde entonces, nadie fue tan conocida, imitada, fotografiada, perseguida, admirada, traída y llevada como Marisol. Después rueda doce películas entre 1960 y 1969 dirigidas al público infantil. A esta etapa pertenecen, entre otras, Ha llegado un ángel, Tómbola, Los enredos de Marisol, Marisol rumbo a Río, La nueva Cenicienta, Búsqueme a esa chica, Los novios de Marisol, Las cuatro bodas de Marisol, Solos los dos y Carola de día Carola de noche.
La segunda etapa consta de tres películas filmadas entre 1972 y 1975 en las cuales Marisol muestra una imagen de joven adulta sensual. La corrupción de Chris Miller, La chica del Molino Rojo y El poder del deseo, fueron rodadas en inglés y luego dobladas al español.
Después rueda cuatro películas y una miniserie para TVE entre 1977 y 1985. En esta época ya se hace llamar Pepa Flores...

No hay comentarios: