domingo

ALBERTO BOURBON "CANTAUTORES OLVIDADOS"


Alberto Bourbón (Madrid, 21 de junio de 1944 - Madrid, 2001) fue un cantautor español. Su voz grave y la calidad sus composiciónes no pasaron desapercibidas. Pronto grabó su primer sencillo: El Metro (CEM, 1968). Una auténtica crónica cargada de imágenes de un viaje en el tubo madrileño. La canción y el nombre de su cantautor se escuchan en las emisoras y los habituales músicos del garito de jazz acunarán el debut del neófito. Aún más se escuchará La niña de mi barrio / Un domingo en mis calles (CEM, 1968) que entrará en las listas de ventas. Su voz se compara a la de otro cantautor principiante, Patxi Andión, con el que guarda bastantes similitudes.

El reconocimiento que rápidamente han obtenido sus dos discos, hace que la RCA se fije en él y lo incorpore a su compañía. Con esta marca grabará tres singles en 1970, que venderán menos que los anteriores. El más destacable de ellos es con mucho: "En un Mechón de la Noche / Robaré Besos y Flores" (RCA, 1970), dos de sus mejores canciones de siempre.

En 1971 sufrirá un gravísimo accidente de tráfico que casi le cuesta la vida y que le mantuvo tres años alejado de estudios y escenarios. Es una época en que se dedica sobre todo a componer. En este aspecto, las cosas le ruedan de maravilla. Durante la primera mitad del 1970, escribirá canciones para Massiel, Mocedades, Isabel Patton y Rocío Jurado, por citar solo nombres españoles.

Compositor que no quiere que desaparezca el cantante y regresará con un LP: "Años de Amor" (RCA, 1974). En este disco brillará "Antes de Ti no Hubo Antes" (RCA, 1974), su grabación más conocida y una de las mejores baladas de la década de los 1970. Esta canción devolverá al cantante a las listas de ventas y a las pantallas de la televisión. El efecto, "Antes de ti no hubo antes"" guardó la paradoja de un aumento del prestigio de él como autor, pero no como cantante. Al año siguiente grabaría un nuevo LP: "Estoy Aquí" (RCA, 1975) con el que pondrá fin a su carrera de cantante. A partir de ahí seguiría componiendo y se convertiría durante años en el productor de Rocío Jurado, que bajo su dirección lograría buena parte de sus mayores triunfos discográficos.

Falleció en Madrid en 2001, víctima de un ataque cardíaco.

No hay comentarios: