viernes

ABBA POR SIEMPRE

ABBA fue el grupo sueco de mayor popularidad y ventas a nivel mundial, superando los 400 millones de copias. Bajo un estilo musical con letras superficiales y ritmos pegadizos definido como Europop, la banda cosechó 10 años de éxitos como Mamma Mia, Waterloo o Gimme, Gimme, Gimme, convertidos en clásicos que no acusan el paso del tiempo.

ABBA son las siglas de Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (Frida), integrantes de la banda. Antes de unirse profesionalmente, los dos integrantes masculinos tocaban en distintas bandas suecas y colaboraban escribiendo temas juntos y tocando con la banda del otro. En cuanto a las integrantes femeninas, Agnetha era una reconocida compositora en el país nórdico, con 4 álbumes a sus espaldas, y Frida tocaba en su propia banda.

A lo largo de sus distintas trayectorias, los cuatro fueron conociéndose en programas de televisión e incluso en un concierto y, tras disolverse las respectivas bandas de Benny y Björn, ambos se propusieron grabar su primer álbum como dueto, contando con Frida y Agnetha para los coros.

En el año 1971 tuvo lugar el enlace matrimonial de Agnetha y Björn y el inicio de la relación sentimental entre Benny y Frida. En ese momento, los cuatro estaban centrados en el proyecto del dúo masculino, que comenzó a escribir algunos temas que alcanzaron gran popularidad en Suecia y en Japón. Incluso llegaron a participar en el Festival Yamaha Music de Tokio representando a su país.

Tras este festival, el productor musical Stig Anderson se dio cuenta del potencial que los cuatro tenían como grupo, sugiriéndoles a los cuatro que las chicas no solo participasen como coristas, sino que todos formasen un grupo. Así surgió la idea de la banda, cuyo primer single fue el tema People Need Love. Ante el éxito obtenido por este sencillo, la idea del grupo comenzaba a cobrar sentido para los cuatro, que finalmente se presentaron como grupo enun programa de la televisión sueca en 1972.

Ya formada la banda, y tras el lanzamiento de algún otro sencillo como Nina, Pretty Ballerina o He is your brother, ABBA, tras haber llegado a un acuerdo con una empresa de mariscos llamada del mismo modo,  lanzó su álbum debut, Ring Ring, en 1973, logrando una buena aceptación en varios países europeos. Sin embargo, tanto el grupo como su productor ansiaban un mayor éxito al adquirido, por lo que decidieron probar suerte presentando un tema para el Festival de Eurovisión, con el objetivo de que este concurso les sirviese como plataforma definitiva de lanzamiento al estrellato. Waterloo fue el tema seleccionado, y no pudo ser una elección más acertada: ABBA venció el festival, dando a Suecia su primera victoria y una enorme fama al grupo.

Tras este triunfo, los cuatro integrantes de la banda lanzaron el álbum Waterloo (1974) que contenía la canción homónima y se embarcaron en sucesivas giras y actuaciones en televisión, logrando colarse en los primeros puestos de las listas de países como el Reino Unido o incluso Estados Unidos.

Convertidos ya en estrellas mediáticas, durante los siguientes años la actividad de ABBA fue en aumento, lanzando un disco de grandes éxitos, Greatest Hits (1975), además de un álbum por año y numerosos temas que hoy en día forman ya parte de la historia musical. ABBA (1975) con el exitoso Mamma Mia o I do, I do, I do, Arrival (1976), del que formaba parte el mítico Dancing Queen, The Album (1977) que incluía el tema Take A Chance On Me fueron sus siguientes trabajos, tras los que realizaron un parón durante el que se lanzó la película ABBA: The Movie (1977), una recopilación de escenas reales de sus conciertos en diferentes ciudades a nivel mundial, fragmentos de ruedas de prensa y entrevistas ofrecidas por el grupo y por algunos de sus seguidores. La película se proyectó en cines de todo el mundo y logró críticas favorables.

La banda volvería al panorama musical tras el matrimonio entre Benny y Frida en 1978 con el lanzamiento de Voulez Vous (1979), un disco entre cuyos temas se encontraba el célebre Chiquitita. Y mientras un matrimonio comenzaba, el otro anunciaba su separación, haciendo dudar a sus fans sobre el futuro del grupo, a pesar de que la pareja manifestó su interés en trabajar cordialmente sin que ese hecho afectase a la actividad de la banda.

Y así fue, los cuatro continuaron promocionando sus canciones alrededor del mundo con sucesivas giras y conciertos y el lanzamiento de su segundo disco recopilatorio, Greatest Hits Vol. 2 (1979) con Gimme, Gimme, Gimme como tema de presentación y dos álbumes más, Super Trouper (1980) y The Visitors (1981). Pero a pesar del éxito internacional obtenido, en este último disco se podía percibir ya el deterioro y distanciamiento en la relación de los miembros de la banda, más fragmentado incluso tras la separación matrimonial de Benny y Frida, algo que se veía reflejado en unas letras más profundas.

Finalmente, en noviembre de 1982, el grupo realizaría su última aparición en un programa de la televisión sueca. Aunque manifestaban que estaban trabajando en nuevos proyectos como cuarteto, anunciaron un descanso temporal que terminó por convertirse en definitivo, y los cuatro empezaron a trabajar en distintos proyectos.

A día de hoy, ABBA cuenta en su haber con honores como el haber sido el primer grupo de pop europeo en cosechar éxito en países de habla inglesa de otros continentes, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica o Australia. Son precursores del estilo Europop, que dio paso a otros artistas de Europa, uno de los motivos fundamentales de que formen parte del Salón de la Fama de Rock, y autores de canciones tan populares como Mamma Mia, que ha inspirado un musical y dos películas. Sus temas han sido versionados por decenas de artistas como Cher, e incluso Madonna contactó con el grupo para pedirles permiso de lanzar en su álbum Hung up un sample de Gimme, gimme, gimme.

Tras más de 35 años, en 2018 los cuatro volvieron a reunirse en un estudio de grabación para lanzar nuevos temas y una gira virtual protagonizada por hologramas. El resultado de esto fue un nuevo disco, Voyage, con nuevas composiciones y material que nunca se había lanzado en disco de sus años dorados.

No hay comentarios: