Cantante nacido en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Fue bautizado Mario Rubén González, pero antes de los 20 años adoptó el seudónimo Jairo, nombre bíblico que en arameo significa “El iluminado fiel”. En 1964, editó su primer disco y, en 1970, viajó a Europa. Se radicó primero en España y luego en París, donde conoció el éxito internacional. Ha grabado más de 500 canciones, entre las que se destacan “Tu alma golondrina”, “Por si tú quieres saber"” "Tristezas", " De pronto sucedió", "El valle y el volcan", "Si vuelves sera cansancio", "Amigos mios me enamoré", "Hoy dejo la ciudad", "Nos veran llegar"...y muchas más.
La oportunidad se presentaría de la mano de Luis Aguilé, quien en uno de sus frecuentes viajes a Argentina y gracias a su amistad con Luis González, accedió a escucharlo.
El día de su viaje a Madrid recibió desde Cruz del Eje un escueto telegrama de sus padres: “Contigo-stop-va-stop-nuestro-stop-corazón”. Jairo triunfa en España. Se presenta con “Tu alma golondrina” y encadena un álbum tras otra. Su colaboración con Luis González da sus frutos, y surgen preciosas canciones en su voz única.
Tras grabar
varios sencillos (Las tres de la tarde, Tristezas, Hace más de seis años...),
lanza su porimer LP en España, con el título genérico de
Tristezas. Participa en diversos festivales, ganando el primer premio del Festival
de Alcobendas con la canción "María serena". Los últimos
álbumes que edita en España son "Amor de cada día"
y "Más allá". Y como una premonición, Jairo va
más allá. El nuevo salto es a Francia.- Todo termina y empieza de
nuevo en el país vecino. Pero ahora Jairo es un cantante muy conocido
y se le acoge con los brazos abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario