Entre los cantantes italianos que han marcado los veranos de la Italia de los primeros años 60 se encuentran: Nico Fidenco protagonista de uno de los mayores booms discográficos de los años 60 en Italia con Legata a un granello di sabbia del 1961 (con más de 1 millón de copias vendidas) e intérprete de otros motivos populares como Se mi perderai, Su nel cielo, Scala di seta, A casa d’Irene, Colazione da Tiffany, Il mondo di Suzie Wong, Come nasce un amore, L’uomo che non sapeva amare, Gianni Pettenati, Dino, Maurizio, Riccardo del Turco, Jimmy Fontana, Mario Tessuto, Nicola Di Bari, Tony Del Monaco, Franco IV e Franco I, Remo Germani, Wilma Goich, Marisa Sannia, Giuliano e i Notturni, Mal, Mario Zelinotti.
Merecen una mención especial otros artistas que gracias a sus composiciones han sabido superar la estandarización musical de los años 60 en Italia – Don Backy, Pino Donaggio, Gian Pieretti, Tony Renis – y numerosos intérpretes de gran popularidad como Johnny Dorelli, Little Tony, Fausto Leali o Michele. Verdaderos dueños de la canción italiana durante muchos años, estos cantantes han expresado momentos de gran fama.
Además de todos estos cantantes que normalmente hacían canciones casi explícitamente de verano, merece la pena recordar temas que si no siempre hablaban del verano, fueron lanzados en los veranos italianos de finales de los años 50 y durante los años 60.
Algunos temas bien sonados como Tintarella si luna (compuesta por Burno di Filippi para I Campioni, grupo en el que militará el famoso cantautor Lucio Battisti) y cuya leyenda dice que la canción llegó a oídos de una joven Mina en el verano del 59 en Ischia, será la versión de la cantante la que permanezca en el panorama musical italiano por siempre.
En Inglaterra, una pieza como Stasera mi butto con golpes fuertes de caja y la voz de Rocky Roberts gritando una letra cautivadora se hubiera convertido en un clasico del nothern soul. Pero al ser cantada en italiano durante el verano del 67 se limitó a vencer Il Festivalbar y convertirse en uno de los singles mas populares de los años 60 en Italia. Después de años de grupos beat italianos con cantantes que intentaban imitar el acento inglés, por fin llega una verdadera voz negra del Alabama con una pieza que se pura dinamita.
En mayo de 1968 se lanza una de las canciones más famosa de Italia, de esas que se convierten en himnos musicales. Al igual que el famoso éxito de Domenico Modugno Nel blu, dipinto di blu, Celentano afianza más su fama con el popular Azzurro, con letra de Paolo Conte, sacado en single en mayo del 68 y que esta vez no trata del verano playero, sino más bien de quien se queda en la ciudad solitaria y no sabe muy bien qué hacer.
Por ultimo algunos temas veraniegos italianos que se han quedado en el tintero, y con el que bien podréis volver con vuestras mentes a los alegres años 60 de las playas italianas.
Estate de Burno Martino (1960), Marina de Marino Marini (1961), Saint Tropez Twist de Peppino di Capri (1962), Stessa spiaggia, stesso mare de Piero Focaccia (1963). También merece la pena escuchar la versión de Stessa spiaggia, stesso mare interpretada por Mina en ese mismo año. Sei diventata nera de Los Marcellos Ferial , Una rotonda sul mare de Fred Bongusto, Sei come una lucertola de Jo Fedeli (1964). E la chiamano estate de Bruno Martino, Il mondo de Jimmy Fontana, Ciao, ciao de Petula Clark (1965), Riderà de Little Tony, Tema del grupo I Giganti, Che colpa abbiamo noi del grupo I Rokes (1966), Nel sole de Albano (1967), Luglio de Ricardo del Turco, Ho scritto t’amo sulla sabbia de Franco IV e Franco I, (1968)Lisa dagli occhi blu de Mario Tessuto, Lisa dagli occhi blu de Mario Tessuto, Acqua azzurra, acqua chiara de Lucio Battisti, Storia d’amore de Adriano Celentano, Rose Rosse de Massimo Ranieri (1969).
No hay comentarios:
Publicar un comentario