En 1960 nace el primer gran éxito del DUO DINAMICO, a nivel creativo, una de sus mejores y más recordadas canciones, tema que es el primero y por tanto, pionero de la nueva música: ”Quince años tiene mi amor”. Las influencias lógicas de las composiciones de los rockers norteamericanos eran eran evidentes, pero como dijimos anteriormente, estaban absolutamente suavizadas.
Este tema será su gran éxito y conseguirá auparse al Nº1 de las, aún fantasmas listas de ventas, pero no de popularidad en diversas publicaciones musicales y emisoras de radio. Su presentación pulcra, con característicos chalecos rojos crean cierta moda y dan a entender unos modales y gestos educados, que se evidencian en sus temas muy Light, obviando ese título sorprendente para la época ( y aún hoy en día ), lo de que una menor de 15 años era su amor ¿…?, anécdota que pasó desapercibida por los censores sesudos de esos años donde casi todo era pecado.
El Dúo Dinámico se harán tan imprescindibles en los próximos años, tan rabiosamente populares que hasta se creará una revista juvenil, mezcla de cómic y magazine, donde todas sus fans conocerán al dedillo las andanzas de Manolo y de Ramón; sus actuaciones, sus anécdotas, sus viajes, sus discos, sus películas (“Botón de ancla” será la primera, por cierto en 1960),sus devaneos amorosos más o menos ficticios, etc…La revista se llamaba “Confidencias del D.D.” y entre ser protagonistas de su propio cómic, enlazar saludos con los numerosos Club de fans de todo el País, se alternaban los reportajes de la carrera del dúo, imparable.
A lo largo de esos años tendrán muchos éxitos discográficos, de composición propia, así surgirán canciones de la talla de “Perdóname”, “Como ayer”, “Esos ojitos negros”, “Balada gitana”, “Lolita Twist”,”Amor de verano”, “Amor amargo”,”Quisiera ser”, “Mari Carmen”,”Somos jóvenes”…etc… Y aún en esos años hicieron versiones al unísono de sus temas originales, encontrando en la discografía desde 1959-1966, canciones de otros artistas que ellos adaptaron a su estilo haciéndolas casi suyas: “Hello, Mary Lou”, “Oh, Carol!”,”Éxodo”,”Noches de Moscú”,”My Prayer”,”Limbo rock” entre otras muchas.
Pero, obviamente lo interesante del Dúo Dinámico es su faceta de pioneros de la música moderna en España, su capacidad creativa y el montón de tiempo que han permanecido ( y permanecen aún ), juntos.
Desde Argentina nos llegó un artista que hizo sus maletas instalándose definitivamente en España, se llamaba Alberto Cortez. Hizo sus pinitos en una compañía argentina de ballet y shows artísticos donde él cantaba y llegó a Madrid donde se quedó hasta hoy.
Su preciosa composición “Las palmeras”, es una de las triunfadoras del año, y, pese a que en un futuro no muy lejano se decantará un tiempo por la canción comercial y festivalera, Alberto Cortez desarrollará una gran carrera artística cantando a muchos poetas y componiendo él temas de gran calidad. Ese año aún se cantaba con fuerza el tema “La novia” del chileno Antonio Prieto y servía para dedicarlas a las ilusionadas novias en los programas de discos dedicados.
Los primeros temas dotados de cierto “modernismo” y algunos pioneros “rockandroles” interpretados con toda la ilusión de los comienzos y precarias condiciones técnicas, lo hicieron algunos de los grupos más afortunados que habían conseguido grabar un disco (que solamente conocían los aficionados, ya que en las emisoras de radio aún se desconfiaba de ese tipo de música), eran, por citar unos ejemplos: “Fugitiva” del grupo Los Milos, (Valencia), el sorprendente “Relicario-twist” de Los Sonor o “Pecosita” del joven cantante granadino, que empezaba su andadura artística entonces llamado primeramente Mike Rios (más tarde, naturalmente será Miguel).
Y, como canción de verano (pese a que todavía entonces no existía esta definición, fruto de intereses comerciales y de marketing por emisoras y casas de discos) fue, sin lugar a dudas la popular “Cuando calienta el sol”, de los Hermanos Rigual, que no eran españoles sino cubanos y que triunfaron en México y como no en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario