BRAULIO ANTONIO GARCÍA BAUTISTA, cantautor, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de BRAULIO, nació en Santa María de Guía (Gran Canaria) el año de 1946, es un cantante y autor que afronta su trabajo desde una perspectiva poco usual en otros compositores de música ligera: procura describir en sus canciones situaciones que tengan conexión con la vida real, alejándose del camino trillado y de las abstracciones.
Sus obras son pequeños relatos de tres o cuatro minutos, que muchas veces encierran profundas moralejas. También suele mostrarnos, en algunos temas, algo que maneja con aparente facilidad: un humor fresco y descarado. Es uno de los pocos artistas que se ha visto en la necesidad de empezar dos veces su carrera, y que en las dos ocasiones ha conseguido triunfar, porque, después de tener una trayectoria muy consolidada en España y de obtener los mejores premios en festivales como Benidorm (1973, 75 y 81); Alcobendas (1974 y 75); de ganar, por votación popular, la representación de su país en Eurovisión (año 1976); de ganar el Primer Premio y Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar (Chile 1979); de conseguir galardones también en Rostock (Alemania Oriental 1980); y en Japón (Yamaha 1982), se traslada a vivir a EE.UU. y tiene, prácticamente, que volver a empezar de cero. Con el tiempo y después de mucho esfuerzo, en América Latina y USA ha conseguido, en la mayoría de los países y estados, un respaldo de los medios especializados y del público muy consistente.
Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983 su palmarés es muy amplio, así que lo hemos extractado, seleccionando solo los eventos y los galardones más importantes de su segunda etapa. Hoy Braulio reside en su tierra natal, Islas Canarias, y en los altos de Guía (600 metros de altitud) se ha comprado un viejo caserón que está reformando donde vive rodeado de 3 caballos, 7 perros, y un montón de patos, conejos, gallinas, palomas y 2 canarios, que suman sus cantos a los de una infinidad de pájaros silvestres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario