jueves

SERGIO ENDRIGO "CANTAUTORES OLVIDADOS"


Sergio Endrigo es en la canción italiana el poeta popular, el de las canciones con textos a base de palabras sencillas y temas de la vida diaria de cualquier ciudadano, motivadas por la vida íntima del autor o por sus reacciones frente a las cosas que ve, los hechos que ocurren en su etorno o las noticias que lee en las páginas de los diarios.

La poesía de Endrigo es poesía de todos los días, poesía-crónica de toda una época.

Nació en Trieste y fue primero niño en tierra de nadie, y más tarde, prófugo en Venecia. Luego, emigrante en Argentina ("Il trino che viene dal sud"), ascensorista, cantante imitando a Sinatra y a otros grandes de la época y, finalmente, cantante-espectáculo en los bailes populares italianos (balere).

Formó parte del grupo de cantautores malditos, junto a Luigi Tenco, Ornella Vanoni y muchos otros, en los años en que recorrían las casas de discos con sus partituras debajo del brazo y nadie quería aventurar con ellos un contrato. Por fin, tras muchas horas de cantar en cualquier sitio y por poco dinero, consiguió grabar las primeras canciones. De éstas, Endrigo guardaba un especial cariño por Via Magdalena, un tema que no llegó a nuestro país.

Una vez que tuvo compañía discográfica, empezó a acudir a los festivales; el propio Endrigo decía que su participación era necesaria, porque en Italia era la forma de llegar al gran público.

Y así hasta 1968, que fue el año en que Endrigo consiguió ser cantante popular, en el sentido de que su pueblo le conocía. Y fue también el momento en que traspasó la frontera de su tierra y sus canciones llegaron al resto de Europa.

Ganó el Festival de San Remo con "Canzone per te", y, como ya es una norma en Italia, fue el representante de su país en Eurovisión. Se celebraba en Londres, y allí acudió Sergio Endrigo con la canción "Marianne", un bonito tema melódico con gran calidad respecto a las demás canciones participantes. Sin embrago, y teniendo en cuenta que luego ganaría el "La la la" del Dúo Dinámico y Massiel, seguido muy de cerca por "Congratulations", de Cliff Richard, no es de extrañar que "Marianne" y Sergio Endrigo gozaran desde el primer momento de la mínima estimación por parte de los jurados.

Un año después, en 1969, volvió a San Remo, esta vez con "Lontano dagli occhi", bellísima canción, quizás la mejor de todas las suyas, que estuvo doblada por Mary Hopkin. En 1970, y en pareja con Iva Zanicchi, cantó en el Festival de San Remo "El arca de Noé", que tampoco obtuvo el favor del jurado, a pesar de que la totalidad de la crítica la juzgó como la mejor de las canciones presentadas ese año a concurso. Poco después componía en colaboración con Morricone y Bardotti, la música de la película "Una breve stagione", que protagonizó el propio Endrigo.

Sus discos fueron editados regularmente en España, con un relativo éxito, aunque los últimos, y por problemas con su distribuidor en la Península, no llegaron a conocerse en nuestro país.

Sus canciones son simples, con un lenguaje directo y comprensible "(Il dolce paese", "Il primo vicchieri di vino", "Perche non dormi fratello"), de denuncia de las cosas pequeñas que parecen intrascendentes, de los detalles que contribuyen a estropear la vida diaria.

Su poesía es en ocasiones hasta optimista, sobre todo cuando intuye el futuro o deja a su imaginación vagar a la aventura: "L´Oriente", "El arca de Noé", aunque la resignada desesperación que envuelve la figura de Endrigo le haya valido el sobrenombre de El Triste.

Fue el primero en poner música a "La paloma", de Alberti, y esta canción dio el nombre al primer álbum que el cantante publicó en Italia. Ha hecho una canción a la figura del Che Guevara, "Anchioti recorderó", y una especie de marcha, "Canzone della libertá", que es todo un himno optimista en un momento histórico fundamental, montada sobre las voces de Juan XXIII, Edward Kennedy y Kruschev.

Sergio Endrigo estuvo casado y tuvo una hija. Vivió cerca de Roma, en un terreno comprado entre cuatro amigos (uno de ellos, el arreglista musical argentino Enríquez), donde cultivaba rosas y componía sus canciones. Fue un genio, un poeta con una personalidad irrepetible.
El siete de septiembre del 2005 murió el cantante y autor italiano Sergio Endrigo. Los que amamos la canción italiana de aquellos maravillosos años, no te olvidaremos nunca, amigo.

No hay comentarios: