lunes

CHOLO AGUIRRE "CALLE DE TIERRA"


Nació en Argentina un 21 de Febrero. Cholo es el séptimo de una familia de siete hermanos.

A los 15 años intervino en un certamen de aficionados en la ciudad de San Lorenzo en el que participó con su flamante nombre de guerra: Angel del Mar, seudónimo que le acompañaría hasta debutar como profesional en una emisora de radio del interior.. Este nombre fue posteriormente cambiado por su apodo y apellido familiar: CHOLO AGUIRRE.

Luego viajó a Buenos Aires, meta de todo artista del interior y debutó meses despues como cantante de tangos en las más afamadas orquestas típicas de entonces, mientras escribía versos y canciones que sólo conocían sus amigos más entrañables.

Fue "Río Rebelde" precisamente la primer canción que dió a conocer, siendo su éxito tan grande que por los años 62, junto a otros grandes autores y cantantes, fue puntual indiscutido del nuevo movimiento folklórico de su país.

Luego de su inspiración también nacieron "Río Manso", "Trasnochados espineles" y muchos titulos de gran trascendencia. Cholo era ya hombre de muy buen prestigio y predicamento en los más importantes escenarios de América.

Cholo Aguirre es autodidacta nato: En solitario comenzó a cantar y tocar la guitarra, su amor a los versos por lo demás, también fue paralelo por su afición a la música. Posteriormente y mucho antes de su viaje a España, le otorgaron innumerables premios e innumerables también fueron las versiones de sus temas y sus versiones personales de los mismos.

Cholo existe convencido que "Más importante que una vetusta biografía de románticas y expansivas palabaras es hacer conocer por la gente la nueva copla popular que intenta...".

Aquí interpreta, desde Madrid, "Calle de tierra", junto a otra canción.

No hay comentarios: