sábado

LUIS COBOS "ANDALUCIA"


Luis Cobos (Campo de Criptana, Ciudad Real, 30 de octubre de 1948) es un músico, compositor y director de orquesta español.

Actualmente es presidente de la entidad de gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y presidente de la Academia Latina de la Grabación "The Latin Recording Academy".

En los años 80 trabajó y participó como arreglista en álbumes y temas de Electro-pop y tecno-pop para solistas y grupos de la movida madrileña. Orquesta Mondragón , Obús, álbum prepárate (1981) , Tino Casal , Olé Olé y el primer álbum de Mecano entre otros. 

Su gran oportunidad llegó en 1982, cuando grabó en los estudios Abbey Road, de Londres, con The Royal Philharmonic Orchestra el álbum Zarzuela, que unía y actualizaba fragmentos del género chico. El disco alcanzó la cifra de un millón de ventas y le siguieron otros proyectos trabajando con pasodobles en Sol y sombra (1983) o con rancheras en Mexicano (1984).

Sus siguientes LP se encumbraron igualmente y de forma inmediata al primer puesto en las listas de ventas en España: "Más Zarzuela" (1985), Capriccio russo (1986), Tempo d'Italia (1987), Vienna Concerto (1988) y "Opera Magna" (1989). Además de España, tuvo éxito comercial en Inglaterra, Finlandia, Alemania, Argentina, Francia y Portugal. Durante esa época, además, compaginó su actividad de director de orquesta (lo que incluye a la Sinfónica de Viena, The Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la orquesta sinfónica de Los Ángeles (EE.UU.) la Kansai Philarmonic de Japón, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de RTVE o la Sinfónica de la RAI) con la de compositor.

Tras su experimento musical de los ochenta, en la década siguiente sus grabaciones incluían prácticamente las composiciones completas. Es el caso de Suite 1700, "Amor", Viento del Sur (con la Gran Orquesta Tropical de Puerto Rico, Oscars, "Viva México" y otros... En 1998 publicó La danza de los corceles, dedicado a los caballos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.


No hay comentarios: