martes

PACO MARTIN "DERROTANDO AL VIENTO"


 Paco Martín nació en Cáceres el 20 de agosto de 1949. En 1976 se publican simultáneamente el single “Condesa de Cristal” (Novola, 1976) y el LP “Añoranzas” (Novola, 1976), producidos por Juan Carlos Calderón. Ambos venden lo suyo y se cuelan en sus respectivas listas de ventas. El asombroso parecido con el Noi del Poble Sec Joan Manuel Serrat no oculta un ramo de magníficas canciones: “Nenas”, ”Has nacido en España”, “En casa”, “Un perrillo extremeño”… La crítica anda dividida. Unos lo alaban como un gran cantautor y otros le tachan de advenedizo que trata de desbancar con malas artes a un Serrat en el exilio. Solo del LP se venden más de treinta mil copias y sus apariciones en galas se multiplican.

El sello quiere rentabilizar su fichaje y enseguida graba un segundo long play, esta vez a las órdenes de Ricardo Miralles, que había producido a Serrat y Mari Trini. Se da una buena simbiosis entre ambos y nace “Volar” (Novola, 1977). No desmerece en calidad de su anterior trabajo, pero por alguna razón las ventas descienden. Su estilo de cantautor intimista y su fino olfato para la crítica social no se corresponden con una época, la de la transición, que demanda de los cantautores soflamas políticas y canciones inflamables.

El segundo LP supone un frenazo a sus aspiraciones. Inicia en 1978 la grabación de lo que sería su tercer larga duración. Un trabajo que inicia junto a Ricardo Miralles y que termina Eduardo Leyva con unas ideas musicales muy distintas. La grabación se dilata y la edición se eterniza. Cuando ya nadie lo espera ni apenas recuerda a Paco Martín, aparece: “A Paso Descubierto” (Zafiro, 1980). Un disco casi predestinado al fracaso y que no está a la altura de los dos anteriores. En esos años inicia una carrera en Hispanoamérica y actúa en el famoso Talk of the Town londinense.

Paco Martín aún seguirá actuando algún año más e incluso realiza alguna grabación más que no serán editadas. Se le invita a establecerse en México donde goza de cierta popularidad, pero prefiere finalizar sus estudios y se aleja progresivamente de los quehaceres musicales.

No hay comentarios: