lunes

BOLERO


El bolero es un género de la música popular de origen cubano; sus cantantes y compositores han tenido un estrecho vínculo con el pueblo y sus tradiciones.

En sus inicios “Muchos de estos creadores populares carecían de formación académica, por lo que sus composiciones las transmitían oralmente, en vez de escribirlas, expresando en ellas sus ideales estéticos ”sobre el amor, la mujer o los sentimientos patrióticos.

La creación musical acompaña el desarrollo de los diferentes grupos humanos, aunque en algunos se desarrolla más que en otros; “…la música es una capacidad común a la especie y se incrementa de acuerdo a la cultura en la que el hombre nace”; en la medida en que los miembros de una sociedad acostumbran participar en rituales en los que la música este presente la van interiorizando y va sirviendo como identificación de los miembros de ese grupo, que la asocian a una forma de ver la vida, a una manera de entender el mundo. La música se convierte entonces en símbolo de identidad social.

La canción popular es un espacio en el que se recopila mucho de la historia, los valores y los rasgos culturales de los diferentes grupos sociales. “El lenguaje, elemento imprescindible del canto, rebasa el límite de la literatura y se une a la melodía en la vieja esencia del pueblo. Participan como letristas reconocidos poetas, junto a ellos el pueblo aporta su voz, su forma de ver la vida, su amor, emprendiendo juntos la tarea de reinventar día a día su identidad.”

El bolero como el más popular de los lenguajes románticos de Hispanoamérica, y el más romántico de sus lenguajes populares, tiene más de un siglo de vida; ha estado al servicio del amor desde finales del siglo XIX, alimentando lo más humano de nosotros: los sentimientos.

No hay comentarios: