martes

CANTAUTORES OLVIDADOS "MANOLO DIAZ"


En 1966, tras encontrarse con Alain Milhaud –que en aquel momento trabajaba como productor para la discográfica Columibia–, Manolo participó en el lanzamiento del grupo "Los Bravos", como autor de ocho de las canciones de su primer álbum, "Black is Black".

Ese mismo año, compuso y presentó en el Festival de Mallorca su canción "Rufo el pescador", interpretada por Massiel, que consiguió el premio de la crítica y obtuvo el premio al mejor compositor del año, concedido por el diario "Pueblo". Por aquella misma época, Manolo empezó a colaborar como compositor con otro de los grupos de la época: "Los Pasos".

Y así, tras todo ese largo recorrido emprendido por Manolo Díaz como compositor, llegamos a 1967, año en el que se decidió a grabar su primer disco en solitario, con lo que planteó una verdadera alternativa no sólo al tipo de música y de canciones que interpretaban los grupos pop-rock, sino incluso a las que, en aquel momento, se producían en el Grupo Canción del Pueblo. Aquel primer disco, que se tituló, sencillamente "Manolo Díaz" –aunque también se le conoce como "Retablo"–, fue grabado en París bajo la producción de Alain Milhaud.

Tras la edición de su primer LP Manuel grabó varios singles con canciones que obtuvieron gran popularidad, como "La juventud tiene razón", "El tren ha partido", "El barrio de Dindás" o "Sierras y valles". El segundo álbum de Manolo Díaz, grabado en Madrid y producido por Pepe Nieto, se tituló, "A divided family" ("Líderes"). Disco cantado en inglés, prohibido en España por la censura y del que se hicieron ediciones en Francia y en Italia. En "A divided family" Manolo dedica sus canciones "crítico-bailables" a estos diez personajes "Lumumba", "De Gaulle", "Kennedy", "Lenin", "Mao", "Hitler", "Stalin", "Churchill" y "Nasser".

Por aquella misma época, concretamente en 1970, Tomás Martín Blanco le propuso su incorporación al sello discográfico "Acción", de la cadena SER, como productor artístico. Manolo aceptó la propuesta. Con el sello "Acción", Manolo produjo el primer disco de Pablo Guerrero –que incluye la versión original de la canción "A cántaros"– y el primer álbum de Vainica Doble.

No hay comentarios: