viernes

AGNETHA "SOY AGNETHA"

Es el año 1962. Agnetha Fältskog está echada en la cama en su habitación de Jönköping. Tiene doce años. Un tocadiscos de plástico amarillo con los altavoces en la tapa toca Mr Lonely de Bobby Vinton. Cuando termina esta canción, Agnetha cambia a Bye bye Birdie o Save all the kisses de Ann-Margreth.

Cuando no está echada en la cama escuchando música, está sentada delante del espejo haciendo ademanes, tarareando una canción de Connie Francis o de algún otro ídolo.

"Mi adolescencia estuvo marcada por mucha música, dentro de mí y a mi alrededor. Si no componía música propia, la escuchaba o cantaba con una orquesta de baile. Al rememorar me doy cuenta de las profundas huellas que esto dejó en mí. Agradezco a los artistas y las canciones lo que me han dado. Las impresiones que me han producido sin haberlo pensado ni sido consciente de ello. Ahora, cuando escucho a estos artistas, me doy cuenta del trabajo que hay detrás de estas canciones aparentemente sencillas. Fue en mi encuentro con ellas que aprendí a cantar en inglés. Fue allí donde establecí las bases".

Luego, a finales de los años 60, realizó una carrera en solitario con numerosos éxitos de composición propia. Cuando se fundó Abba a principios de los 70, Agnetha Fältskog era una artista consagrada que, entre otros, había conseguido un gran éxito interpretando a María Magdalena en el montaje sueco de Jesus Christ Superstar. El día 6 de abril de 1974 Abba ganó el concurso de Eurovisión en Brighton con Waterloo. El resto es, como suele decirse, historia.

Con posterioridad a la disolución de Abba, Agnetha Fältskog ha editado tres álbumes en solitario: Wrap Your Arms Around Me en 1983, Eyes of a Woman en 1985 y I Stand Alone en 1987.

Parece algo más que una coincidencia el hecho de que My Colouring Book (2004), el primer álbum de Agnetha Fältskog en 17 años, se publique exactamente 30 años después de la gran consagración internacional

No hay comentarios: