viernes

DANZA INDIA

MUSICA INDIA. GENERALIDADES 

Los pueblos hindúes, aunque divididos en varias culturas, cultivaron muy pronto la música. En los Uppanisades se cuenta que el dios Brama meditó durante cien mil años, y como resultado de esta meditación nació la música: luego vino todo lo demás. La música ante todo es el símbolo de la armonía del Universo, a diferencia de China, parece que en la India se prefirió la voz humana entonada para dirigirse a la divinidad. 

Tradicionalmente, la música estuvo intrínsecamente ligada a la religión y a la filosofía, era parte integral del ritual místico religioso. Según la filosofía india, el objetivo del hombre es alcanzar el moksha, es decir, la liberación; y la música puede ser un camino para alcanzar el moksha mediante lo que se denomina nadopasana (adoración del sonido). En la cosmogonía hindú la música existe desde que existe el universo, ya que todos sus ciclos y su actividad se hallan generados por el dios Shiva, quien, en su forma de Nataraja, simboliza con su danza mística la creación del universo. "La música surgió y evolucionó en India en una época en la que la mente hindú se fascinaba más por la unidad de las cosas que por su aparente diversidad y anhelaba principalmente explorar el significado central de la vida antes de preocuparse por exponer los acontecimientos de la existencia. 

La música India llegó a adquirir una forma artística creada para expresar, principalmente, un contenido místico. Emergió como fuente de auto expresión para fluir, eventualmente, hacia el océano de experiencias espirituales, tocaba la mente sólo para silenciar sus pensamientos a fin de que el espíritu, en su serenidad infinita, pudiera gozar su primigenia melodía de ser, desdoblándose en el llegar a ser. Reliquias de este antiguo propósito yacen esparcidas hasta hoy alrededor del hacer musical de la India, cuando a pesar de todas sus exuberancias emocionales, parece aspirar intensamente al éxtasis del silencio. Así, la música, más que cualquier otro arte, llegó a considerarse como vehículo de perfección y de unión del hombre con lo Divino, una forma de Yoga (que significa literalmente “unión”), siendo el resultado de esta unión consciente la dicha suprema, la beatitud, el Ananda. 

 La música India invita más bien a la contemplación que a la acción. "Interpretada de esta manera, la música India es una organización de sonidos cuya finalidad es la organización de la mente humana y, por ende, de su personalidad. Las cualidades de una mente sana son, principalmente, la firmeza, racionalidad, concentración, equilibrio y serenidad, fortificar estas cualidades es fortificar la mente. Esta es la tarea que se propone la música India al tratar de traducir las cualidades que se requiere de la mente, convirtiéndolas en fibras fundamentales de su textura, los rasgos psicológicos, en símbolos físicos, y la necesidad de beatitud, en normas de belleza En la India las representaciones teatrales que eran organizadas sobre los textos de Ramayana y Mahabarata, en su desarrollo conjugaban la música, haciendo de estos eventos un antecedente de la ópera. El tratado musical más antiguo que se conoce en la India es el Natya Shastra, atribuido a Bhárat, creado entre los siglos VI y V a. c. El Natya Shastra es un tratado completo sobre drama, escrito en verso sánscrito, pero dada la importancia que tenía la música en el drama de aquella época, buena parte de la obra está dedicada a la música.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario