lunes

JOAN BAPTISTA HUMET "COSAS DE ALLÁ"


Entre naranjos y ciruelos
entre la ermita y el pinar
con una rana en el anzuelo
y un remolino por domar...

bolas de barro en los bolsillos
los pantalones por coser
sopa de migas con tomillo
y un alguacil para correr.

Cosas de allá,
fotografías que encontré
que llevaré
mientras me aguante el alma...

Cosas de allá
que a veces te atan sin razón
tu corazón
que algunos no comprenderán.

La miel del beso apresurado
mi primer sueldo en un tejar
agua de lluvia en él ha helado
y una guitarra que estrenar.

Tiempos que escarbo hoy en la arena
de pasacalle y procesión
con su pregón y su novena
pa'despertar a San Antón...

Cosas de allá,
fotografías que encontré
que llevaré
mientras me aguante el alma...

Cosas de allá
que a veces te atan sin razón
tu corazón
que algunos no comprenderán.

Mi pueblo ya no es el de antes
tierra de carro y azadón
me lo ha cambiado el emigrante
con más raíces que ambición.

Mucho más lejos fue el abuelo
enmudeció su violín
después su hogar se vino al suelo
y en él mis sueños aprendí...

Cosas de allá,
fotografías que encontré
que llevaré
mientras me aguante el alma...

Cosas de allá
que a veces te atan sin razón
tu corazón
que algunos no comprenderán.


No hay comentarios: