sábado

CRAG Y PALOMA SAN BASILIO

En esta canción, "Un largo camino", le gusta a Paloma acompañarse con voces solistas masculinas en un clásico de sus puestas en escena. Pero en esta ocasión son nada más y nada menos que el grupo CRAG, uno de los mejores conjuntos españoles de los ochenta, quien cumple con la función. El grupo CRAG (aquí no aparece Rodrigo, quizás el mejor componente), no alcanzó demasiado éxito, pese a la gran calidad de sus componentes y la originalidad de sus temas. Rodrigo y Guzmán lo intentaron en solitario, pero con poca difusión.
"Hay un largo camino hacia la libertad,
pero vale la pena descubrir que se puede llegar.
Hay un largo camino y es difícil de andar,
pero siempre habrá alguien junto a ti, en el mismo lugar).
Volar sin red, (en el mismo lugar)
Volar sin red, (en el mismo lugar)
Volar sin red, caminar sin red, cruzando la mar,
el espacio no es más que subir y subir y llegar más allá,
y este mundo puede ser mejor cuando mires a tu alrededor.
Hay un largo camino hacia la libertad,
pero vale la pena descubrir que se puede llegar.
Hay un largo camino y es difícil de andar,
pero siempre habrá alguien junto a ti, en el mismo lugar.
Recobrar lo perdido, cada cual con su fe,
sin fronteras ni miedos que romper, empezando otra vez.
Volar sin red, caminar sin red, cruzando la mar (cruzando la mar).
El espacio no es más que subir y subir y llegar más allá.
Ven a andar el camino donde estamos tú y yo,
intentando encontrar el amanecer de otro día mejor.
Recorre el camino, cada cual con su voz,
si te pones al paso avanzarás con la misma canción.
Es tan largo el camino (es tan largo el camino)
que te lleva hasta el sol (que te lleva hasta el sol),
si te fallan las fuerzas, llámame, seguiremos los dos.
Volar sin red, caminar sin red, cruzando la mar,
el espacio no es más que subir y subir y llegar más allá,
y este mundo puede ser mejor cuando mires a tu alrededor, también.
Hay un largo camino hacia la libertad,
pero vale la pena descubrir que se puede llegar.
(Hay un largo camino) hay un largo camino
(y es difícil de andar) y es difícil de andar,
pero siempre habrá alguien junto a ti, alguien junto a ti, en el mismo lugar.
Hay un largo camino hacia la libertad,
pero vale la pena descubrir que se puede llegar."

QUIEREME SIEMPRE

Inolvidable tema de Los Cinco Latinos, que su solista femenina, Estela Raval, cantaba divinamente. ¿Se podía superar aquella versión? Creo que no, aunque Paloma San Basilio casi lo consigue.
"Siempre (siempre)
quiéreme siempre (quiéreme siempre)
tanto (tanto) como yo a ti.
Nunca nunca me olvides
dime dime que si.
Cuando (cuando)
beso tu boca (beso tu boca)
nada (nada) nada es mejor (nada es mejor).
Dame dame tu vida
quiéreme siempre dame tu amor.
Siempre quiéreme siempre
tanto como yo a ti.
Nunca nunca me olvides
dime dime que si.
Cuando beso tu boca
nada nada es mejor.
Dame dame tu vida
quiéreme siempre dame tu amor."

DECADA PRODIGIOSA

Grupo musical nacido en España en los ochenta, con la intención de rememorar las canciones más populares de los años sesenta, la llamada "década prodigiosa" de la música. Tuvieron tanto éxito que siguieron avanzando en el tiempo, década a década, hasta llegar al siglo XXI.
"Mi amor entero es de mi novia popotitos
Sus piernas son como un par de carrisitos
Y cuando a las fiestas la llevo a bailar
Sus piernas flacas se parecen quebrar
Popotitos no es un primor
Pero baila que da pavor
A mi popotitos yo le di mi amor
Popotitos baila rock'n roll
Y no la ves ni con la luz del sol
Es tan delgada que me hace pensar
Que en plena lluvia no se va a mojar
Popotitos no es un primor
Pero baila que da pavor
A mi popotitos yo le di mi amor
Cuando hay aire fuerte la parece volar
A miss universo nunca va a llegar
Con popotitos me voy a casar
De ahi en adelante la voy a alimentar."

domingo

PALOMA CANTA A LOS BEATLES

Homenaje que Paloma San Basilio ofrece a los Beatles, en especial a John Lennon. En esta actuación canta temas inolvidables del mítico grupo de Liverpool, como "Imagine" o "Yesterday"
"Yesterday,
All my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday
Suddenly
I'm not half to man I used to be
There's a shadow hanging over me
Oh, yesterday came suddenly
Why she had to go I don't know
She wouldn't say
I said something wrong
Now I long for yesterday
Yesterday
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday
Why she had to go I don't know
She wouldn't say
I said something wrong
Now I long for yesterday
Yesterday
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday"

sábado

ME MATA

Una canción de Jorge Luis Piloto que se sale algo del estilo del cantante valenciano Juan Ramón, especialista en baladas románticas con fuerza, en las que pone a prueba la potencia de su voz. De todas maneras, una muy buena interpretación del "gran hermano".
"Esta idea obsesiva. que me atrapa
este tiempo sin ella. me desgasta
y la monotonia.
es quien llena mi vida y me mata
cuando miro su foto. me hipnotiza
su mirada me aturde. me hace trizas
de repente una pena.
se me clava en el alma y me mata
como un puñal. asi me mata
siento que el aire se me acaba.
que la vida se me escapa.
que este amor aquí me mata
como un dolor que se agiganta.
como un veneno asi me mata. me mata.
ella nunca me dijo que me amaba.
ella solo me dio el cuerpo sin alma.
pero yo la adoraba.
y por eso el recuerdo. me mata
una noche era poco. para amarla
mientras yo daba mas, me utilizaba.
no he podido olvidarla.
y por eso su ausencia. me mata.
como un puñal..."

LA FUERZA DE AMAR

Canción poco conocida de Paloma San Basilio esta "Fuerza de amar" que la gran cantante española canta con todo el prodigio de su voz. ¡Qué fuerza tienes Paloma, dominando cualquier tipo de canción, desde lo más intrascendente a lo más profundo! Un diez.
"No esperes más, el día llegó
muy dentro de ti escucha una voz
que te intenta rescatar
del viaje a ningún lugar
de la niebla que cubrió
tus pasos al andar.
Deja escapar tu sueño mejor,
no te acostumbres a la realidad
mientras la desolación dibuja el paisaje frente a ti,
tienes todo por hacer,
tienes todo por vivir.
Como el volcán, que nace en libertad,
mueve montañas la fuerza de amar.
Igual que el huracán,
que nadie puede parar,
mueve montañas la fuerza de amar.
Sé que eres tú lo mismo que yo,
capaz de cambiar el mundo en que vives.
Aún debajo de la nieve luchan semillas por salir,
por ver la luz del sol en el mes de abril.
Como el volcán, que nace en libertad,
mueve montañas la fuerza de amar.
Igual que el huracán,
que nadie puede parar,
mueve montañas la fuerza de amar.
Igual que nace el huracán,
nadie lo podrá parar, nadie lo podrá parar .
Como el volcán, que nace en libertad,
mueve montañas la fuerza de amar.
Igual que el huracán,
que nadie puede parar,
mueve montañas la fuerza de amar,
mueve montañas la fuerza de amar."

POR HABERTE AMADO TANTO

Juan Ramón es otro cantante valenciano de espléndida voz, pero que ha tenido en España un inconveniente: ser hermano de Francisco, el gran intérprete triunfador aquí y en América. El problema de Juan Ramón fue su parecido, tanto en el físico como en la voz, a su hermano, con lo que nos parecía estar viendo al otro cuando veíamos y escuchábamos a éste. Quizás por eso ha sido más conocido al otro lado del Atlántico que en su propio pais. En esta actuación canta una estupenda canción de Luis Angel, "Por haberte amado tanto".
"Por haberte amado tanto
Por rodar cuando debí,
Por dejar pasar las cosas, me arrepiento;
Por haberme equivocado el camino a seguir,
Por haber hecho el amor en tu cuerpo.
Por quererte siempre mas, por haberte conocido;
Por los días que pase contigo…
Por haberte amado tanto me arrepiento,
Por decirte a cada cosa siempre si,
Por haberte amado tanto me arrepiento,
Yo daría media vida
y sentir que eres mía por tenerte aquí.
Por haberte seducido como un niño y una flor;
Por creer que eras perfecta me arrepiento…
Por haberla enamorado, me arrepiento yo Señor
Por que me dejo en el alma un infierno.
Por quererte siempre mas,
por haberte conocido,
Por los días que pase contigo.
Por haberte amado tanto me arrepiento,
Por decirte a cada cosa siempre si,
Por haberte amado tanto me arrepiento,
Yo daría media vida
y sentir que eres mía por tenerte aquí.
Porque dejaste en mi alma
nena un verdadero infierno.
Por los días que pase mi amor,
tan feliz me fue contigo.
Por haberme enamorado de ti.
Por haberte hecho el amor.
Pues me equivoque contigo.
Y es así."

jueves

VOLVERÉ A NACER

Esta gran canción de Raphael, compuesta ¡cómo no! por Manuel Alejandro, tiene un significado especial para el cantante. Narra ni más ni menos que la primera juventud del cantante que casi no existió, porque era casi un niño cuando apareció en televisión y comenzaron a lloverle los contratos. Realmente "pasó de la niñez a los asuntos", como escribe Manolo, y apareció en un mundo de adultos de la noche a la mañana. Indudablemente, este hecho marcó la vida del extraordinario artista.
"Yo no me iré completo de este mundo
porque jamás yo conocí la primavera.
Yo no viví la juventud como cualquiera
porque pasé de la niñez a los asuntos.
No conocí la charla bullanguera
de los amigos reunidos en la plaza.
Ni los paseos detrás de una muchacha,
ni la emoción de perseguirla hasta su puerta.
Porque pasé de la niñez a los asuntos.
Porque pasé de la niñez a mi garganta
para cantar canciones como esta,
para cantar canciones de mi alma.
Para cantar canciones como esta,
para cantar canciones de mi alma.
Yo volveré a nacer con la promesa
de masticar mi juventud cada segundo.
Y no abriré con mi garganta nuevos surcos.
Que está cansada de cantarle a las estrellas.
Yo volveré a nacer, estoy seguro,
porque esta vida con mi vida sigue en deuda.
Que yo no tuve juventud como cualquiera
porque pasé de la niñez a los asuntos.
Porque pasé de la niñez a los asuntos.
Porque pasé de la niñez a mi garganta
para cantar canciones como esta,
para cantar canciones de mi alma.
Para cantar canciones como esta,
para cantar canciones de mi alma"

IMITACIONES DE RAUL VALE

En el programa de Verónica Castro "Mala noche no", que emitió la cadena Galavisión, Raúl Vale probó no solo sus aptitudes como cantante y autor, sino como imitador de célebres compañeros de profesión. Aquí le vemos, y nos reímos, con este magnífico showman, todo simpatía y buen humor, iniciando su actuación con la célebre canción "Sombras", que popularizó Javier Solís.
"Quisiera abrir lentamente mis venas mi sangre
toda verterla a tus pies.
Para poderte demostrar, que más no puedo amar,
y emtonces morir despues.
Y sin embargo tus ojos azules,
azul que tienen el cielo y el mar
Viven cerrados para mí
Sin verte estoy así
Perdida en mi soledad
Sombras nada mas
Acariciendo mis manos
Sombras nada mas en el temblor de mi voz
Pude ser feliz, y estoy en vida muriendo,
y entre lagrimas viviendo, los pasajes mas horrendos
de este drama sin final.
Sombras nada mas entre tu vida y mi vida,
sombras nada mas entre mi amor y tu amor.
Que breve fue tu presencia en mi hastio.
Que tibias fueron tus manos y tu voz,
como luciernaga llego, tu luz,
y disipó las sombras de mi rincón.
Y me quede, como un duende temblando,
sin el azul de tus ojos de mar
que se han cerrado para mí
Sin verte, estoy así, perdida en la soledad.
Sombras nada mas acariciendo mis manos,
sombras nada mas en el temblor de mi voz.
Pude ser feliz, y estoy en vida muriendo,
y entre lagrimas viviendo, los pasajes mas horrendos,
de este drama sin final.
Sombras nada mas entre tu vida y mi vida
Sombras nada mas entre tu amor y mi amor..."

PALOMA VUELA ALTO

En esta actuación en vivo y en directo, Paloma San Basilio repasa alguno de sus grandes éxitos, como el "Por qué me abandonaste". Excelente, como siempre, la pequeña gran artista española, todo un ejemplo de calidad, estilo, voz, dominio del escenario e impecable carrera musical. A imitar por las nuevas generaciones.
"Oculto en portal, fumando una colilla de ayer
El tiempo en el bolsillo y el frío dibujado en la piel
Se acercan como siempre y él entre las rendijas les ve
Amarse cada día, mirándose y riendo a la vez
A punto de gritar, esconde el llanto con la pared
Despues desapareces y vuelvo a repetir.
¿Por qué me abandonaste?, no sé porque
Si siempre fuiste mía, no sé porque
Si al cabo de los años
Tus besos y caricias sólo me hablan de ti.
Por qué me abandonaste, no sé porque
Quemándome la vida, no sé porque
Llenando de tristeza y soledad
Cada momento que no estás aquí.
A punto de gritar . . ."

MIGUEL RIOS Y DESPERADOS

El rockero y twistero Miguel Ríos, antes Mike, y el "conjunto" Desperados, asesinando dos composiciones de Los Brincos. Todo un espectáculo, oiga.
"Lo que te voy a decir lo he visto en tu pasaporte
No me fiaba de ti y te quité el pasaporte
Ya no me puedes mentir he visto tu pasaporte
Dirás que huyo de ti y no querrás comprenderme
Ahora sé que ya no puedo quererte
Ahora sé que nunca volveré a verte
porque mientes, porque mientes
Eres muy joven para amar
sé que muy pronto olvidarás
he comprendido la verdad…
mal acierto, ni tu nombre , ni tu edad…
Lo que te voy a decir lo he visto en tu pasaporte
No me fiaba de ti y te quité el pasaporte
Ya no me puedes mentir he visto tu pasaporte
Dirás que huyo de ti y no querrás comprenderme
Ahora sé que ya no puedo quererte
Ahora sé que nunca volveré a verte
porque mientes, porque mientes
Eres muy joven para amar
sé que muy pronto olvidarás
he comprendido la verdad…
mal acierto, ni tu nombre , ni tu edad…
lo he visto en tu pasaporte."

miércoles

COPLAS DE RAPHAEL

Dando un giro copernicano a su estilo, o mejor retándose a sí mismo incursionando en el mundo de la Copla, Raphael se atreve con algunas canciones típicamente españolas que fueron éxito en grandes artistas del género. Evidentemente, emular a Concha Piquer y compañía no fue el propósito de Raphael, que le pone un cierto aire paródico que a mí particularmente no me convenció. De hecho, no volvió a intentarlo, y no llevó estas canciones a sus espectáculos. Pero a este monstruo de la canción se le puede perdonar casi todo, incluyendo esos eléctricos pases de baile flamenco.
"Voy a contarles a ustedes
lo que a mí me ha sucedío.
Fue la emoción más profunda
que en mi vida yo he sentío.
Fue en Nueva York, una nochebuena,
que yo preparé una cena
pa invitar a mis paisanos.
En la reunión, toda de españoles,
entre palmas, vino y oles,
por España se brindó.
Como estaba prohibido por la ley seca,
allí nadie bebía vino de España.
Yo pagué a precio de oro una receta,
para que se nos diera vino español.
Vino español, vino español.
El vino de nuestra tierra
bebimos en tierra extraña.
Qué bien que sabe ese vino
cuando se bebe
lejos de España.
Por ella brindamos todos
y fue noche de emoción:
la nochebuena más buena
que soñar pudo un español.
Mas de pronto se escuchó
un gramófono sonar.
Callad todos, dije yo...
Y un pasodoble se oyó
que nos hizo recordar.
Oyendo esa música,
allá en tierra extraña,
ya nadie reía, ya todos lloraban.
Oyendo esa música,
allá en tierra extraña...
Era el pasodoble español
"Suspiros de España".

NO LLORES POR MI GENTINA

Con una puesta en escena mucho menos recargada que en otras ocasiones, pero con la cualidad del directo, tanto la Orquesta como la voz, Paloma San Basilio vuelve a enamorarnos con esta magistral interpretación del tema cumbre del Musical que la puso en lo más alto del panorama musical español.
"Será dificil de comprender
que a pesar de estar hoy aqui
soy el pueblo
jamás lo podré olvidar.
Debeis creerme
mis lujos son solamente un disfraz
un juego burgues nada mas
las reglas del ceremonial.
Tenia que aceptar
debi cambiar
y dejar de vivir en lo gris
siempre tras la ventana sin lugar bajo el sol.
Busque ser libre
pero jamas dejare de soñar
y solo podre conseguir
la fe que querais compartir.
No llores por mi argentina
mi alma esta contigo
mi vida entera
te la dedico
mas no te alejes, te necesito.
Jamas podreis ambicionar
mentiras dijeron de mi
mi lugar vuestro es
por vosotros luché.
Yo solo quiero sentirlo muy cerca
poder intentar abrir mi ventana
y saber que nunca me vais a olvidar.
No llores por mi Argentina...
No llores por mi Argentina
mi alma esta contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes, te necesito.
Qué más podre decir
para convencerlos de mi verdad?
si aun creeis dudar
mirad mis ojos, ver como yo tambien lo hago."

martes

EXITOS DE ALBERTO VAZQUEZ

La personalidad de Alberto Vázquez logró que la difusión de sus temas por la radio rápidamente lo consagraran en el gusto popular. "Olvidalo" (Forget it) tema original de John Gary fue su primer éxito y después le seguirían más, "El pecador", "El Cid", "Uno para todas". La efervescencia de los nuevos gustos musicales estaba en su apogeo por lo que Vazquez no fue excluido. Su rápida fama le coloco en la posibilidad de aparecer en la televisión al actuar en el programa "El estudio de Pedro Vargas"; después le seguiría su incursión en la actuación para la pantalla grande participando por vez primer en el filme "A ritmo de Twist" (1960) actuando al lado de "Los Beatnicks", Los Crazy Boys, Maria Eugenia Rubio, Bill Halley y sus Cometas y Los Rebeldes del Rock. Le seguiría "La edad de la violencia" en donde interpreta a un muchacho de buenas costumbres. No obstante ya consagrado en el programa "Premiere orfeón" y en "Especiales Musicales Ossart" adquiriría su sello distintivo al aparecer siempre con un cigarro encendido en su mano derecha. Dicho sello incomparable le es asociado a su personalidad y sigue vigente.
Pese a que en realidad Alberto, quien por un tiempo se ocupó de sus ranchos, y de que sus participaciones en los medios de difusión eran escasas, su popularidad no llegó a mermar. El manejo impecable de su imagen ante el público le otorgaría el grado de figura nacional. Y no tendría más que reaparecer para recuperar su terreno. Al participar en la emisión nostálgica de "La Primera noche del Rock" (1987) organizada por el periodista y conductor Ricardo Rocha, Alberto sorprendió a propios y extraños al reinterpretar con la misma calidad todas las canciones que convirtió en éxito sin dejar ver alguna alteración en el registro de su voz. Intacto en muchos aspectos, la impresión que dejó en el público fue notoria al ocupar una buena parte del tiempo de la emisión a petición del mismo público, lo que fue indicativo del sitio de Vázquez en la canción popular.
A mediados de los años 80 retornó a los discos al colocar dos temas en las listas del Hit Parade mexicano, el primero "Si la invitara esta noche" al lado de la novel artista Lety Salinas y el tema "Maracas" actuando a dueto con el popular baladista de origen acapulqueño Joan Sebastian. Para la segunda mitad de los años 90 fue invitado a participar en la telenovela "Agujetas de Color de Rosa" (1994)
.

LA BALANZA

Rocío Durcal vuelve a interpretar su éxito "La balanza", en otra actuación donde promocionó su disco posterior a "Como tu mujer". Esta presentación se produjo en el programa "Siempre en domingo", conducido por el popular presentador Raul Velasco.
"No seré yo la que diga adiós,
Solo quiero que entiendas mi posición,
Sabe bien que soy una mujer,
Que te entrega a cada instante el corazón.
Y por eso hoy te quiero decir,
De lo poco que a veces me haces sentir,
Donde estas que ya no te puedo encontrar,
Vuela siempre en tu silencio y tu mirar.
Antes que tu indiferencia mate,
El por que de mi existir,
Déjame si crees que ya no me amas,
Pero no me hagas sufrir.
Si a mi el tiempo para amarte no me alcanza,
Me doy toda sin ninguna condición,
Mira pues como se inclina la balanza,
Le hace falta de tu parte, corazón.
Yo no se por que has cambiado así,
No eres tú aquel hombre al que aprendí a querer,
Ve a mis ojos y dime que puedo hacer,
Sea cual sea la verdad sabré entender.
Antes que tu indiferencia mate,
El por que de mi existir,
Déjame si crees que ya no me amas,
Pero no me hagas sufrir.
Si a mi el tiempo para amarte no me alcanza,
Me doy toda sin ninguna condición,
Mira pues como se inclina la balanza,
Le hace falta de tu parte, corazón.
Le hace falta de tu parte, corazón.
Le hace falta de tu parte, corazón."

TABERNERA DEL PUERTO/VALENCIA

Francisco incursiona en el género lírico con esta preciosa romanza "No puede ser", de la zarzuela "La tabernera del puerto". Termina la actuación cantando a su patria chica, Valencia, con la canción del mismo nombre.
"¡No puede ser! Esa mujer es buena.
¡No puede ser una mujer malvada!
En su mirar como una luz singular
He visto que esa mujer es una desventurada.
No puede ser una vulgar sirena
Que envenenó las horas de mi vida.
¡No puede ser! Porque la ví rezar,
Porque la ví querer,
Porque la ví llorar.
Los ojos que lloran no saben mentir;
Las malas mujeres no miran así.
Temblando en sus ojos dos lágrimas ví
Y a mi me ilusiona que tiemblen por mí.
Viva luz de mi ilusión,
Sé piadosa con mi amor,
Porque no sé fingir,
Porque no sé callar,
Porque no sé vivir."

QUE SABE NADIE

Uno de los grandes éxitos de Raphael, en una canción con polémica debido a su ambigua letra. Recientemente se abrió un debate en la telebasura española sobre el matrimonio Raphael-Natalia Figueroa, al que se calificaba como "extraño".
Lo que nunca nos ha extrañado es la figura de Raphael como uno de los cantantes españoles más importantes de todos los tiempos.

"De mis secretos deseos de mi manera de ser
de mis ansias y mis sueños que sabe nadie
que sabe nadie
de mi verdadera vida de mi forma de pensar
de mis llantos y mis risas que sabe nadie
que sabe nadie
que sabe nadie
lo que me gusta o no me gusta de este mundo
que sabe nadie
lo que prefiero o no prefiero en el amor
a veces oigo sin querer algun murmullo
y no hago caso y yo me rio y me pregunto
Que sabe nadie
si ni yo mismo muchas veces se que quiero
que sabe nadie
por lo que vibra de emocion mi corazon
de mis placeres y mis intimos deseos
que sabe nadie que sabe nadie
De aquello que me preocupa que no me deja dormir
de lo que mi vida busca que sabe nadie
que sabe nadie
de porque doy siempre el alma cuando me pongo a cantar
de porque mis carcajadas que sabe nadie
que sabe nadie
Que sabe nadie
lo que me gusta o no me gusta de este mundo
que sabe nadie
lo que prefiero o no prefiero en el amor
a veces oigo sin querer algun murmullo
y no hago caso y yo me rio y me pregunto
que sabe nadie
si ni yo mismo muchas veces se que quiero
que sabe nadie
por lo que vibra de emocion mi corazon
de mis placeres y mis intimos deseos
que sabe nadie
lo que me gusta o no me gusta de este mundo
que sabe nadie
lo que prefiero o no prefiero en el amor
a veces oigo sin querer algun murmullo
y no hago caso y yo me rio y me pregunto
que sabe nadie..."

MI BOLETO

Raul Vale fue un conocido cantante, compositor, presentador y productor mexicano. Su carrera como compositor lo llevó a crear más de 700 canciones, 400 de ellas grabadas y algunas interpretadas por Vicente Fernández, Angélica María, los Joao, Alberto Vázquez, Herp Albert y Vikky Carr. Escribió la letra y música de tres comedias musicales, actuó en cuatro películas, entre ellas y La guerra de los pasteles, participó en varias telenovelas y ha tenido más 15 mil presentaciones en toda su carrera. En 1983 trajo a México una gaviota de plata ganada en el festival de Viña del Mar. De 1987 a 1990 tuvo un programa de gran éxito en Puerto Rico y años más tarde impuso el récord en el programa La Movida por haber contado el mayor número de chistes en una emisión; en total 409 chistes en dos horas y quince minutos.
Raúl Vale murió el 7 de diciembre de 2003, víctima de cáncer pulmonar en Houston, Texas, a la edad de 59 años.
En esta actuación canta alguno de sus éxitos, empezando por la bella canción "Mi boleto".

ME BEBERÉ TU BOCA

Una espléndida Paloma San Bailio interpreta la canción "Me beberé tu boca", tema poco conocido en el repertorio de la cantante. La actuación corresponde a un concierto que la gran artista ofreció en Madrid a finales de los noventa.
"La locura de no volver a verte
enciende en la piel hogueras de nieve.
Aunque brilla el sol, sobre mí llueve
el miedo de perderte,
necesito decirte te quiero.
Y la noche es la mano de fuego
que puede quemar tu cuerpo de olvido.
Tengo el corazón cojo y herido
y el alma por el suelo,
necesito decirte te quiero.
Me beberé tu boca y debajo de tu ropa
dibujaré la luna, las estrellas una a una,
alrededor de tu ombligo.
Me beberé tu boca y debajo de tu ropa
inventaré otro cielo en que el deseo es un vuelo
y a bordo tú irás conmigo.
Me beberé tu boca.
La locura de no volver a verte
es como la sal entre las heridas,
ando con los pies en carne viva,
tan sólo por sentirte,
necesito decirte te quiero.
Los días son como la cuchilla,
que me corta el aire que yo respiro.
Me cuesta vivir siempre en el filo
de esa maldita angustia,
necesito decirte te quiero.
Me beberé tu boca y debajo de tu ropa
dibujaré la luna, las estrellas una a una,
alrededor de tu ombligo.
Me beberé tu boca y debajo de tu ropa,
inventaré otro cielo
en que el deseo es un vuelo y a bordo tú irás conmigo.
Me beberé tu boca.
Me beberé tu boca y debajo de tu ropa
inventaré otro cielo en que el deseo es un vuelo
y a bordo tú irás conmigo."

sábado

OH! MAMA

Una de las mejores canciones de la segunda etapa de Los Brincos, que además tiene su gracia con la coreografía que realizó para ellos Valerio Lazarov en Televisión española, todavía en blanco y negro. Impagable el gesto de Fernando Arbex, el líder del grupo, en su caracterización de "nene".
"Oh, mama, oh mamá
Siempre igual, siempre igual
Deja de tratarme
Como a un niño por favor
Debes de aceptarme como soy.
Oh, mama, Oh mama
Ya verás, ya verás
Cuando llegue el día
Te presentaré a mi amor
Y comprenderás mucho mejor.
Oh mamá, oh mamá
Cambiarás, cambiarás
No le des más vueltas
Y no te arrepentirás
Dime que la quieres de verdad.
Oh mamá, oh, oh
Oh mamá, oh, oh
Oh, oh, oh, oh, oh
Mama, mama, mama,
Oh mamá, oh mamá
Cambiarás, cambiarás."

TE AMO

Otra de las grandes canciones que Rocío Durcal nos dejó, interpretada con la garra y la calidad características de esta singular estrella. Como dice la canción, si pudiéramos entender cómo cambiaste nuestras vidas y borraste el ayer...
"¡Ay! Si pudiera entender
porque tanto cambiaste mi vida
y borraste mi ayer.
Si antes yo nunca fui
un juguete de nadie
y la tonta que soy para tí.
Más mi corazón no concuerda con mi pensamiento
y al sentir tus besos suaves siempre me arrepiento,
cuando veo tus ojos veo un nuevo amanecer
¡Ay! Como duele querer.
Tus palabras arrancan mis lágrimas
y al final me dejas sola
tus palabras no son convincentes
más nada te reprocho porque yo
te amo y no lo puedo evitar,
te amo por eso suelo callar.
Cuando todo parece romperse ya
te abrazo con todas mis ilusiones,
te detengo en mis brazos, te ahogo al dormir
mientras mi corazón me hace decir:
te amo y no lo puedo evitar
te amo y eso me hace llorar.
Tus palabras arrancan mis lágrimas
y al final me dejas sola
tus palabras no son convincentes
más nada te reprocho porque yo
te amo y no lo puedo evitar,
te amo por eso suelo callar.
Cuando todo parece romperse ya
te abrazo con todas mis ilusiones,
te detengo en mis brazos, te ahogo al dormir
mientras mi corazón me hace decir:
te amo y no lo puedo evitar
te amo por eso suelo callar
te amo y no lo puedo evitar
te amo y eso me hace llorar."

viernes

UN RAMITO DE VIOLETAS

La canción más conocida de Cecilia, la cantautora pionera de la música española, cuya brillante carrera artística se vio truncada repentinamente. Este tema consolidó definitivamente a Cecilia, aunque no es su mejor canción. En el video, después del "ramito de violetas" interpreta "Andar", una canción compuesta por alguien que había andado mucho y en muy poco tiempo.
"Era feliz en su matrimonio
aunque su marido era el mismo demonio
tenía el hombre un poco de mal genio
ella se quejaba de que nunca fue tierno
desde hace ya mas de tres años
recibe cartas de un extraño
cartas llenas de alegria
que le han devuelto la alegria
Quién le escribia versos dime niña quién era
quién le mandaba flores por primavera
quién cada 9 de noviembre
como siempre y sin tarjeta
le mandaba un ramito de violetas
A veces sueña y se imagina quién sera aquel
que a ella tanto la estima
sera mas bien hombre de pelo cano
sonrisa abierta y ternura en sus mas
Quién le escribia versos dime niña quién era
quién le mandaba flores por primavera
quién cada 9 de noviembre
como siempre y sin tarjeta
le mandaba un ramito de violetas
Y cada tarde al volver su esposo
cansado del trabajo la mira de reojo
no dice nada por que lo sabe todo
ella es feliz asi de cualquier modo
porque él es quien la escribe versos
él es su amante su amor secreto
y ella que no sabe nada
mira a su marido y luego se calla
Quién le escribia versos dime niña quién era
quién le mandaba flores por primavera
quién cada 9 de noviembre
como siempre y sin tarjeta
le mandaba un ramito de violetas."