jueves

CANCION DE ESQUINA


Olga Manzano y Manuel Picón, para mí el mejor dúo que jamás ha existido, interpretan dos de sus temas más conocidos: "Canción de esquina" y "Trenes nocturnos". La importancia del dúo en la música de habla hispana ha sido capital, tanto por la excelencia de sus temas como por sus cualidades interpretativas. Saltaron a la fama poniendo música a los "Versos del capitán", de Pablo Neruda, y grabaron una serie de discos de inimitable calidad, casi todos compuestos, letra y música, por Picón.. La muerte de Manuel Picón fue, para la MUSICA con mayúsculas, uno de los episodios más tristes que jamás haya vivido. Descansa en paz, maestro.
«Adiós amor, me voy a mis combates, no pienses más en el tormento que pasó entre nosotros, como un rayo dejándonos tal vez su quemadura. La paz llegó también, y como tengo el corazón completo, con la parte de sangre que me diste para siempre, mírame por el mar que voy radiante, mírame por la noche que navego. Que mar y noche, amor, son tus ojos.»

lunes

FESTIVAL JOSE VELEZ


El gran artista canario, en su tierra y arropado por Caco Senante y Los Chalchaleros, interpreta algunos de sus éxitos, como el "Procuro olvidarte" de Manuel Alejandro, o el "Canarito", de Ricardo Ceratto. Caco Senante tuvo poco éxito en la península, incluso cuando se dedicó al "Mojo picón", tras un prometedor comienzo con "Una gaviota en Madrid". Por su parte, Los Chalchaleros fueron toda una institución en las islas Canarias, y pasearon su arte y la exquisita conjunción de sus voces por toda España.
PROCURO OLVIDARTE
"Procuro olvidarte Siguiendo la ruta De un pájaro herido.
Procuro alejarme De aquellos lugares Donde nos quisimos.
Me enredo en amores Sin ganas ni fuerzas por ver si te Olvido
Y llega la noche y de nuevo Comprendo Que te nenecito.
Procuro olvidarte Haciendo en el día Mil cosas distintas
Procuro olvidarte Pisando y contando Las hojas caidas
Procuro cansarme Llegar a la noche apenas sin vida
Y al ver nuestra casa tan sola y callada No se lo que haría
Lo que haría, por que estuvieras tu,
Porque siguieras tú conmigo,
Lo que haría, por no sentirme así,
Por no vivir así perdido."

CANARITO
Conozco un niño pequeño, que vive cerca de casa.
Cuando me ve, me abraza con el semblante risueño.
Yo lo tomo en mis brazos para estrecharlo conmigo
porque es el mejor amigo que me ha tendido sus manos.
él me llama canarito porque yo nací en Canarias.
el me llama canarito porque yo nací en Canarias.
en el sitio más bonito de mi tierra extraordinaria.
en el sitio más bonito de mi tierra extraordinaria.
él me llama canarito, porque canto con el alma.
él me llama canarito porque canto con el alma
aunque, a veces, me parezco más a un ave solitaria.
aunque, a veces, me parezco más a un ave solitaria.
cuando regreso a mi casa igual que si fuera un hijo
con mis manos le acarició diciéndole: hasta mañana
Luego se aleja corriendo, como si tuviera alas.
Mientras yo vuelvo al silencio ¡ay de mí, si yo volara!
él me llama canarito, porque yo nací en Canarias.
el me llama canarito, porque yo nací en Canarias.
en el sitio más bonito, de mi tierra extraordinaria.
en el sitio más bonito, de mi tierra extraordinaria.

VINO GRIEGO


José Vélez, el excelente cantante canario que triunfó mucho más en América que en España, (caso parecido al de Braulio, también canario), interpreta algunos temas de su repertorio en un homenaje que le dieron sus paisanos en las islas, junto a Caco Senante y Los Chalchaleros. Aquí canta "Vino griego", "Por qué te fuiste pá" y "Que no pare la música".
"Era ya tarde en la fria noche de la gran ciudad
Volvía a casa cuando de pronto vi luz en un bar
No lo dudé, hacía frio en él entré.
Me pareció como si de repente fuera otro pais
Aquella gente, aquella música nueva para mi
Un hombre viejo se me acercó y así me habló
Ven a brindar con vino griego de mi tierra natal
el vino rojo que me hará recordar
un pueblo blanco que dejé detrás del mar
Ven a brindar con vino griego y te voy a cantar
viejas canciones que nos hacen soñar
con el momento de volver al hogar
Ellos me hablaron del día que tuvieron que partir
de como padres hermanos y novias quedaron allí
Y allí quedó, de todos ellos, el corazón
Quizás un día les llegue la fortuna a sonreir
muy pronto nadie recordará que estuvo aquí
y volverán al pueblo blanco, al hogar.
Ven a brindar con vino griego de mi tierra natal
el vino rojo que me hará recordar
un pueblo blanco que dejé detrás del mar
Ven a brindar con vino griego y te voy a cantar
viejas canciones que nos hacen soñar
con el momento de volver al hogar."

UNA DE DOS


Luis Eduardo Aute fue un "todo en uno" español que apareció en los sesenta con una extraña y personalísima canción, una especie de letanía llamada "Aleluya", y que mucho después versionaron Massiel y Jairo. Después, tras su "Aleluya número 2" se dedicó a componer y cantar cancioncitas de poco más de un minuro de duración, entre las que destaca "Acaso" y "Amor, te digo esa palabra, mil veces repetida...". Le escribió a Massiel canciones de éxito, como "Rosas en el mar", a la vez que pintaba y se apuntaba a la "movida madrileña", dentro de la progresía burguesa de entonces. Pero lo malo es que, tras el éxito de "Al alba" y otras que compuso para Rosa León, comenzó a escribir, grabar y actuar con canciones largas larguísimas, de texto farragoso y esotérico, apoyado en melodías simples y voz tenue y monocorde. Publicaba discos, escribía textos, exponía pintura, gustaba a las mujeres...era feliz. Pues enhorabuena.
En este video, canta (es un decir) alguna de sus aburridas letras, destacando una trangresora "Una de dos", que, al menos, tiene cierta gracia.

"No sabes el dilema que me crea pasar de todo y no decir ni mu,
por eso estoy aquí, maldita sea, plantando cara como harías tú.
Lo que sucede es que me he enamorado, como el perfecto estúpido que soy,
de la mujer que tienes a tu lado...encájame el directo que te doy.
Una de dos, o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos, si puede ser.
No creas que te estoy hablando en broma aunque es encantador verte reír
porque estas cosas hay quien se las toma a navajazos o como un faquir.
Que aquí no hay ni Desdémonas ni Otelos ni dramas mexicanos de Buñuel,
recuerda que ese rollo de los celos llevó a Caín a aquello con Abel.
De qué me sirve andarme con rodeos, a ti no puedo hacerte luz de gas,
esas maneras son para los feos de espíritu y algunas cosas más.
Que esa mujer me quiera no es tan raro si piensas que a ti te quiere también,
lo más terrible es que lo ve muy claro, pretende no perderse ningún tren.
Una de dos, o me llevo a esa mujer
o te la cambio por dos de quince, si puede ser."

POBRE DIABLO


Emmanuel, cantante de gran éxito en Latinoamérica y España, interpreta dos temas de Manuel Alejandro, "Pobre diablo" y "Hay que arrimar el alma". El compositor andaluz y universal ya había escrito un primer álbum para Emmanuel, que fue el que le lanzó a la fama internacional, con temas como "Con olor a hierba", "Una triste guitarra" y otros que anteriormente grabó un semidesconocido cantante español de voz grave y profunda, Miguel Angel (antes Koldo). Cuando la carrera de Emmanuel experimentó un bache, Manuel Alejandro volvió a componer para él y a relanzarle a los primeros puestos de las listas de éxitos. ¡Cuánto deben los cantantes de habla hispana a Manuel Alejandro, desde Raphael a Julio Iglesias, desde el Puma a Rocío Jurado! No se entendería la música melódica en español sin este genio.
"Sé Que aprovechas mi ausencia
Para dar con la forma De encontrarte con ella
Sé Que al volver yo la espalda
Tu la miras con ganas Y deseos de tenerla
Sé Si no estoy que la llamas
Y la abrumas y engañas Como zorro a su presa
Tu amigo tu Pobre diablo...Tu amigo tu Pobre diablo...
Se nota que no la conoces Lo tuyo es un tiempo perdido
Pues ella ya sabe quien eres Y no eres su tipo
Tu amigo tu Pobre diablo...
Tu amigo tu Pobre diablo...
No olvides que soy perro viejo Que cuando tu vas yo ya he vuelto
Me causas tristeza, Me das compasión, Me das pena...
Sé Que aprovechas mi ausencia Para hablarle de lunas
Y de mil cosas bellas
Sé Que tu mano en su mano No es de amigos de años
Tu acaricias y aprietas
Se Que sabré de lo tuyo Que en el bar y en la mesa
A su lado te encuentras
Tu amigo tu Pobre diablo...
Tu amigo tu Pobre diablo...
Se nota que no la conoces Lo tuyo es un tiempo perdido
Pues ella ya sabe quien eres Y no eres su tipo
Tu amigo tu Pobre diablo...
Tu amigo tu Pobre diablo...
No olvides que soy perro viejo
Que cuando tu vas yo ya he vuelto Me causas tristeza,
Me das compasión, me das pena..."

domingo

ATRAPADO


José José en una actuación en directo, con dos temas muy menores, y en un clip de vídeo con la canción "Atrapado", mejor que las anteriores. Uno de los problemas que tuvo el intérprete mexicano fue el de escoger sus temas: cuando no fueron Manuel Alejandro o Rafael Pérez Botija sus compositores, las canciones bajaron mucho de nivel.
"Que tal mi amor estoy aquí para decir que se acabo
no puedo más vivir así lejos de ti no me es vivir,
cuestión de piel, necesidad o como tu le quieras llamar . . .
Pero ni hay mas que decir amor
he caido atrapado en la red que ha tirado tu corazón
se acabo la bohemia de noches enteras, ya no hay razón
despertar a tu lado es un acto sagrado que quiero yo;
pero no hay más que decir amor
porque estoy seducido, ando loco perdido tras de tu amor
y si el amar es pecado, moriré enamorado sin tener perdón
abrazado a tu cuerpo soy grande y perfecto
soy el mejor, soy el mejor.
Que tal mi amor estoy aquí para decir que se acabo
vine a buscar ese calor que solo tu me puedes dar
cuestión de piel, necesidad o como tu le quieras llamar."

miércoles

BASTABA UNA PALABRA


Francisco Xavier incursionó en el mundillo artístico musical con la canción "Bastaba una palabra", que tuvo un cierto éxito en México, su lugar natal. Grabó algunos álbumes y actuó en la televisión azteca, llegando a cantar boleros y rancheras con un estilo propio de encomiable personalidad. En España fue un absoluto desconocido, ya que no apareció para darse a conocer, quizás porque su música no parecía interesar en ese momento al público español.
"Bastaba una palabra, para salvar la distancia
y que la rabia de la discusión se evaporará.
Bastaba una palabra, para que todo cambiara,
el llanto en risas, el frío en calor y el oro en plata.
Siempre fue así,estaba loco por ti y aunque paresca sea ilógico,
contal de seguir teniendo tus ojos palidos a todo decia si y me pedias cada vez más.
En el amor uno se deja querer y el otro se entrega al máximo,
porque tuve que ser yo quien arriesgara su corazón.
Bastaba una palabra, un simple te quiero, agua, para que el fuego de un día más
se nos calmara.
Bastaba una palabra, para para equilibrar la balanza
y que el caudal de las lagrimas, no se desbordara.
Siempre fue así, estaba ciego por ti
y aunque no fuese muy lógico, siempre contal de seguir
teniendo tus labios humedos decia a todo que si,
empeorando la situación.
En el amor uno se deja querer y el otro se entrega al máximo,
y aquí entre nosotros dos quién se la juega soy siempre yo.
Bastaba una palabra. Bastaba una palabra,
para que todo cambiara, el llanto en risas,
el frío en calor y el vino en agua."

martes

SIN TI MANUEL


Amaya Saizar inició su carrera en solitario con un álbum compuesto para ella por Juan Pardo. Hay en él canciones de calidad, aunque esta en particular, "Manuel", no es de las más inspiradas. Amaya pudo lucir todo el poderío de su voz, con agudos tan vibrantes que incluso pecaban de estridentes. La ex cantante de Trigo Limpio, Venus y Bravo, lo intentó en solitario y, pese a su voz y a su personalidad, no logró el éxito en su faceta de solista.

IMITACIONES DE JORGE MUÑIZ


El hijo del gran Marco Antonio no sobresalió en el panorama musical hispano, siendo en España un auténtico desconocido. En México, el hecho de ser hijo de uno de los más grandes cantantes del continenete americano le sirvió para grabar discos y actuar en las televisiones, aunque sin demasiado éxito. Sin embargo, su simpatía y sentido del humor fueron unas constantes en su trayectoria, como lo demuestra en esta actuación en la que parodia a dos grandes: José José y su propio padre.
"Casi todos sabemos querer pero pocos sabemos amar,
es que amar y querer no es igual, amar es sufrir querer es gozar,
El que ama pretende seguir,el que ama su vida la da,
y el que quiere pretende vivir y nunca sufrir y nunca sufrir,
el que ama no puede pensar todo lo da todo lo da, el que quiere pretende
olvidar y nunca llorar y nunca llorar el querer pronto puede acabar,el amor
no conoce el final,es que todos sabemos querer pero pocos sabemos amar.
El amar es el cielo y la luz,el amar es total plenitud, es el mar que no
tiene final es la gloria y la paz, es la gloria y la paz, el querer es la
carne y la flor es buscar el oscuro rincon, es morder arañar y besar
es deseo fugaz, es deseo fugaz
El que ama no puede pensar todo lo da todo lo da, el que quiere pretende
olvidar y nunca llorar y nunca llorar el querer pronto puede acabar,el amor
no conoce el final, es que todos sabemos querer pero pocos sabemos amar."

JOSE JOSE Y LIBERTAD LAMARQUE


El Príncipe invita a la legendaria Libertad Lamarque a cantar con él uno de los éxitos de su carrera, "El amor acaba", canción compuesta por el gran Manuel Alejandro.
"Porque el alma se vacía como el cántaro en la nube
¡el amor acaba!
porque suave se desliza como sombra la caricia
¡el amor acaba!
porque el sentimiento es humo y ceniza la palabra
¡el amor acaba!
porque el corazón de darse llega un día que se parte
¡el amor acaba!
porque se vuelven cadenas lo que fueron cintas blancas
¡el amor acaba!
porque llega a ser rutina la caricia mas divina
¡el amor acaba!
porque somos como ríos cada instante nueva el agua
¡el amor acaba!
porque mueren los deseos
por la carne y por el beso
¡el amor acaba!
Porque el tiempo tiene grietas porque grietas tiene el alma
porque nada es para siempre y hasta la belleza cansa
¡el amor acaba!
porque el sentimiento es humo..."

lunes

HAY QUE VER


En esta canción poco conocida, Albrto Cortez se sorprende (como todos los humanos) de lo rápido que pasa el tiempo, pero se reafirma en sus principios, a los que ni siquiera el tiempo es capaz de oxidar. Y es positivo que aún tenga miedo antes de empezar a cantar, subido en un escenario, porque significa que no ha perdido la ilusión de transmitir todo lo que creó y nos ha regalado durante tantos, tantos años. Hay que ver, Alberto, y que sea por mucho tiempo.
"Hay que ver... hay que ver...cómo pasan los años!
Parece que fue ayer que pisé un escenario
por la primera vez, tenía tanto miedo,
que por hacerlo bien, me entregué todo entero.
¡Hay que ver... hay que ver...cómo pasa la vida!
Parece que fue ayer que dejé mi guarida,
para echarme a volar con mis alas cachorras
y empezar a juntar pedacitos de gloria.
¡Hay que ver... hay que ver...cuánto tiempo ha pasado!
Yo sigo como ayer, igual de enamorado
de la luz y el color, del amor a hurtadillas,
del sencillo valor de las cosas sencillas.
Nada tengo de más, ni tampoco de menos,
ni he querido jamás jugar al ""chico bueno"".
No me gusta el sabor de arrepentimiento
ni tampoco el color de los predicamentos.
Si han podido pasar cosas malas y buenas,
el balance final ha valido la pena.
La presea mejor que jamás he tenido
es sentir emoción con la palabra ""amigo"".
¡Hay que ver... hay que ver...
cómo pasan los años! Parece que fue ayer
que pisé un escenario por la primera vez,
tenía tanto miedo. ¡Hay que ver... hay que ver...
aún lo sigo teniendo!"

VEINTE ANIVERSARIO


Patxi Andión fue un cantautor español de personalísima voz y más que notable calidad, que compuso un ramillete de canciones verdaderamente estimables, desde "Rogelio" hasta "San Sebastián", pasando por "Padre" y otras muchas. Cuando se le acabó la inspiración, es decir, cuando todo lo que tenía que expresar ya lo había hecho, hizo algo que no suelen hacer los cantantes: se retiró. Su ejemplo no lo siguieron otros intérpretes, cantautores o no, que han seguido cantando durante décadas hasta aburrir a las ovejas. Aquí recita, más que canta, un tema dedicado a un triste aniversario matrimonial.

LO SIENTO AMOR


Lolita, polifacética cantante y actriz española que triunfó siendo muy joven con la canción "Amor, amor", pasó por diferentes etapas en su vida artística, desde la rumba a la balada y de la balada a la "fusión", que quiere decir que hay que adaptarse a los tiempos y cantar lo que se lleva. Ultimamente ha sacado un disco nuevo, trabaja en el teatro, hace películas, presenta programas de televisión y tiene un novio cubano. ¿Hay quien dé más a sus años? En esta actuación canta una balada compuesta por ella misma.

domingo

POR QUE ME ABANDONASTE / LA HIEDRA


Paloma San Basilio, otra grande de la música española, triunfadora en España y en América, supo alternar la canción con el espectáculo, apoyándose en su magnífica voz y en su talento como bailarina. Obtuvo éxitos memorables en la comedia musical, siendo el más recordado "Evita". En esta actuación interpreta dos temas de su repertorio, el vibrante "Por qué me abandonaste" y el clásico "La hiedra", quizás un homenaje a Gloria Lasso.
POR QUE ME ABANDONSTE
"Oculto en portal, fumando una colilla de ayer
El tiempo en el bolsillo y el frío dibujado en la piel
Se acercan como siempre y él entre las rendijas les ve
Amarse cada día, mirándose y riendo a la vez
A punto de gritar, esconde el llanto con la pared
Despues desapareces y vuelvo a repetir.
¿Por qué me abandonaste?, no sé porque
Si siempre fuiste mía, no sé porque
Si al cabo de los años Tus besos y caricias sólo me hablan de ti.
Por qué me abandonaste, no sé porque Quemándome la vida, no sé porque
Llenando de tristeza y soledad Cada momento que no estás aquí."
LA HIEDRA
"Así abrázame mi amor lo mismo que la hiedra
Así que aspire tu perfume cual hiedra unida a ti viviré
Vivo loca por ti en plena juventud Haciendo mi ilusión mayor
Sin que nada me entregues tú yo mi alma te entregaré
Así me sentirás a ti unida cual la hiedra...
Y así en cada aliento mío contigo vivirá mi ilusión
Venturoso y feliz el mundo reirá Y en tanto pueda hacerlo yo
A ti me ligaré y a ti consagraré mi vida
Vivo loca por ti en plena juventud Haciendo mi ilusión mayor
Sin que nada me entregues tú yo mi alma te entregaré
Así me sentirás a ti unida cual la hiedra
Y así en cada aliento mío contigo vivirá mi ilusión
Venturoso y feliz el mundo reirá Y en tanto pueda hacerlo yo
A ti me ligaré y a ti consagraré mi vida."

EQUIPAJE


Cuando me preguntan cuál es mi canción preferida de Alberto Cortez, me ponen en un aprieto. En la dilatada carrera musical de Alberto, que apareció en España en 1961 procedente de Bélgica y sólo fue poeta en su tierra (y en todo el continente) a finales de los setenta, ha habido verdaderas obras maestras entre las cuales es muy difícil escoger. Una de mis favoritas es, junto con "Distancia", este "Equipaje", en el que Alberto guarda sus "vivencias del alma."
"Porque sigue vigente, jugueteando en mi alma,
la presencia inocente de mis años de infancia.
Revolviéndolo todo, mis amores, mis ansias
y ordenando a su modo, mi ambición, mi esperanza.
Porque tuve un amigo que se fue con el alba.
El volaba conmigo compartiendo las alas.
Entrañable paisaje de las cosas amadas.
Mi canción, mi equipaje, son vivencias del alma.
Encontré de mi vida, la mitad que faltaba
y es mi viaje de ida, mi redil, mi morada,
mi mejor travesura, mi sermón, mi coartada,
mi avidez de aventura, mi más fiel camarada.
Porque siempre he tenido la mirada serena,
de lo que he conseguido soy mi propio mecenas.
Porque pago el peaje que me exige la fama.
Mi canción, mi equipaje, son vivencias del alma.
Cuando llegue mi hora, la final, la suprema,
cantaré como ahora, porque vale la pena,
sin ningún maquillaje, con mi resto de calma,
mi canción, mi equipaje, mis vivencias del alma."

EN UN RINCON DEL ALMA / COMO EL PRIMER DÍA


En esta actuación, Juan Carlos Calderón acompaña al piano a Alberto Cortez en dos de sus canciones más conocidas: "En un rincón del alma" y "Como el primer día". Calderón fue un compositor, productor y pianista español que lanzó a la fama a diversos artistas, tanto españoles como latinos, forjándose una merecida reputación en el panorama musical hispano. Fue el artífice de Mocedades, el que llevó a este grupo a Eurovisión y a la fama con temas como "Eres tú" y "Tómame o déjame", y luego a Trigo Limpio con "Rómpeme, mátame".
EN UN RINCON DEL ALMA
"En un rincón del alma donde tengo la pena que me dejó tu adiós.
En un rincón del alma, aún se aburre el poema que nuestro amor creó.
En un rincón del alma, me falta tu presencia que el tiempo me robó.
Tu cara, tus cabellos, que tantas noches nuestras mi mano acarició.
En un rincón del alma me duelen los ""te quiero" que tu pasión me dio.
""Seremos muy felices"", ""no te dejaré nunca"", ""siempre serás mi amor"".
En un rincón del alma tambien guardo el fracaso que el tiempo me brindó;
lo condeno en silencio a buscar un consuelo para mi corazón.
Me parece mentira, depués de haber querido como he querido yo.
Me parece mentira, encontrarme tan solo como me encuentro hoy.
De qué sirve la vida, si a un poco de alegría le sigue un gran dolor.
Me parece mentira que tampoco esta noche escucharé tu voz.
En un rincón del alma donde tengo la pena que me dejó tu adiós.
En un rincón del alma, aún se aburre el poema que nuestro amor creó.
Con las cosas más bellas guardaré tu recuerdo que el tiempo no logró
sacarlo de mi alma, lo guardaré hasta el día en que me vaya yo."
COMO EL PRIMER DIA
"Te sigo queriendo como el primer día, con esta alegría con que voy viviendo.
Más que en el relevo de las cosas idas en la expectativas de los logros nuevos.
Como el primer día de un sentir primero, como el alfarero de mi fantasía.
Con la algarabía de un tamborilero y el gemir austero de una letanía.
Como el primer día te sigo queriendo.
Te sigo queriendo, valga la osadía, con la garantía de mis pobre sueños,
es decir, empeños porque todavía, vive el alma mía de seguir creyendo.
Como el primer día, como el primer beso y el primer exceso de melancolía.
Como la folía del primer intento, como el argumento de una profecía.
Como el primer día te sigo queriendo.
Te sigo queriendo, si no lo diría, sé que no podría con mis sentimientos,
lo que llevo adentro se convertiría en una jauría de remordimientos.
Como el primer día eres el velero, la estrella y el viento de mi travesía.
Mi filosofía, mi apasionamiento, mi mejor acento, mi soberanía.
Como el primer día te sigo queriendo."

EL AMOR DESOLADO


Una de las canciones más impresionantes de Alberto Cortez, donde toda la fuerza, el poderío de su privilegiada voz, se une al sentimiento, a la pasión, a la desgarradora historia que describe. Alberto le puso música a este magistral poema de José Dicenta Sánchez, con el resultado que se puede ver, y sentir, en este video.
"Yo puse el esfuerzo y ella la desgana
Yo el hondo silencio ella la palabra
Yo senda y camino y ella la distancia
Yo puse los ojos y ella la mirada
Quise entre mis manos retener el agua
y sobre la arena levanté mi casa
Me quedé sin manos me quedé sin casa
fui raíz oscura y ella tronco y rama
Para que la cuenta del amor sumara
ella puso el cuerpo yo el cuerpo y el alma
Era toda viento yo todo montaña
Yo pura resina y ella pura llama
Una noche oscura se fue de mi casa
Cegaron mis ojos para no mirarla
Para no seguirla cerré las ventanas
Clausuré las puertas para no llamarla
Puse rosas negras sobre nuestra cama
Sobre su memoria puse rosas blancas
Y a la luz difusa de la madrugada
me quité la vida para no matarla.
Yo lo puse todo vida, cuerpo y alma
y ella, Dios lo sabe nunca puso nada."

sábado

PARA SER UN PEQUEÑO BURGUÉS


Canción menor de Alberto Cortez, aunque con una ironía a veces sugerente y a veces explícita. Aunque él mismo se mete en el saco, nadie se imagina a Alberto ejerciendo de pequeño burgués, muy al contrario de muchos otros cantantes, burgueses como el que más desde supuestas posiciones progres. Inicia esta actuación con su aplaudida composición "A partir de mañana".
"Para ser un pequeño burgués, ciertamente hay que estar preparado.
Aprender un poquito de inglés y modales de superdotado.
Por aquello de ser o no ser, es preciso tender muchas redes,
habitar un coqueto chalé y soñar con tener un Mercedes.
La mujer de un pequeño burgués, deberá procurarse un amante
y vencer po detrás el "stress" que el marido le da por delante.
La mujer de un pequeño burgués, la mujer de un pequeño burgués.
Para ser un pequeño burgués, hay que andar siempre bien arropado;
secretaria, chófer y ""valet"" y un despacho muy bien decorado.
Liberal, por supuesto, ha de ser, aunque el cuerpo le pida otra cosa
y si acaso dejar entrever una leve tendencia izquierdosa.
Con los tiempos tendrá que aprender a cambiar sin temor de camisa
y estarán, como tiene que ser, estudiando sus hijos en Suiza.
Con los tiempos tendrá que aprender, para ser un pequeño burgués.
Para ser un pequeño burgués hay que estar, casi siempre, reunido:
""Dígale que me llame después"", y después: ""el señor ya se ha ido"".
El cinismo al más alto nivel, suele dar sensación de solvencia,
lo que hará que se lleve muy bien con las damas de beneficencia.
En resumen, se debe tener vocación, ambición y paciencia
para ser un pequeño burgués. Yo lo sé, por mi propia experiencia;
aprendí lo que tengo que hacer para ser un pequeño burgués."

BRINDAREMOS POR EL / EL AMOR


Una de las mejores canciones del repertorio de Massiel fue "Brindaremos por él", un magnífico tema de Jose Luis Perales, el gran cantautor conquense que escribió para muchos cantantes además de para él mismo. Completa esta actuación con otro tema de gran calidad, "El amor", canción a la que Massiel supo sacar todo el provecho (y más) que merecía, con una interpretación desgarrada y pasional, típica de la temperamental cantante madrileña.
"Deja de pensar y cuéntame,
ya se que ayer estabas junto a él y hoy se ha ido.
Ya se que has compartido junto a él la noche tibia y el amanecer.
Ya se que has descubierto junto a él la dicha...
Ya se que se ha parado tu reloj pero ahora mismo vas a echarlo a andar
es pronto para dar por un amor la vida...
Bailaremos un vals, tomaremos después una copa de más
y hasta que salga el sol bailaremos al son de una vieja guitarra.
Brindaremos por ti, brindaremos por él, porque le vaya bien
y mañana verás que es mejor olvidar que llorar por amor.
Brindaremos por ti, brindaremos por él, porque le vaya bien
y mañana verás que es mejor olvidar que llorar por amor.
Vuelve a sonreir, olvídale, la vida es ancha y estos golpes del amor
se olvidan...
Después de cada noche nace un sol y vuelven las gaviotas a volar.
Después de la tristeza nacerá la dicha...
Y si hoy te han maltratado el corazón y duerme junto a ti la soledad
no importa porque empieza un día más la vida...
Bailaremos un vals, tomaremos después una copa de más
y hasta que salga el sol cantaremos al son de una vieja guitarra.
Brindaremos por ti, brindaremos por él, porque le vaya bien
y mañana verás que es mejor olvidar que llorar por amor.
Bailaremos un vals, tomaremos después una copa de más
y hasta que salga el sol cantaremos al son de una vieja guitarra.
Brindaremos por ti, brindaremos por él, porque le vaya bien
y mañana verás que es mejor olvidar que llorar por amor."

MASSIEL CANTA A AUTE


Massiel supo siempre escoger buenas canciones para incorporar a su repertorio, desde "Rufo el pescador", de Manolo Díaz, a canciones de Luis Eduardo Aute, como "Aleluya" y "Rosas en el mar". En esta actuación en vivo y en directo, Massiel canta esta última canción a dúo con su autor.
"Voy buscando un amor Que quiera comprender
La alegria y el dolor La ira y el placer
Un bello amor sin un final Que olvide para perdonar
Es mas fácil encontrar rosas en el mar.
Voy buscando la razón de tanta falsedad
La mentira es obsesión Y falsa la verdad
¿Qué ganaran?, ¿que perderan?, Si todo esto pasará
Es mas fácil encontrar Rosas en el mar.
Voy pidiendo libertad y no quieren oír
es una necesidad para poder vivir
La libertad, la libertad derecho de la humanidad
Es mas fácil encontrar rosas en el mar
Voy buscando un lugar Perdido en el mar
Donde pueda olvidar Del mundo la maldad
La soledad quiero buscar Para poder morir en paz
Es mas fácil encontrar rosas en el mar.
La la la la la la la Rosas en el mar
Es mas fácil encontrar rosas en el mar
La la la la la la la Rosas en el mar
Es mas fácil encontrar rosas en el mar."

ROCIO JURADO Y UN PIANO


Con el único acompañamiento de un piano, Rocío Jurado nos deleitaba en 1988 con un trocito de tres de sus memorables éxitos: "Lo siento mi amor", "Si amanece", "Amor marinero" y "Soy de España". Rocío Jurado fue no sólo la más grande, sino que presumía de ser española y de llevar a España en la voz y en el corazón por todo el mundo. ¡Qué tiempos!
"Lo siento, mi amor, pero hoy te lo voy a decir
aunque pueda faltarme el valor al hablarte a la cara.
Lo siento, mi amor, pero ya me cansé de fingir
y pretendo acabar de una vez para siempre esta farsa.
Lo siento, mi amor, lo siento, mi amor, lo siento, mi amor.
Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo,
que mi cuerpo no tiembla de ganas al verte encendido,
y tu cara y tu pecho y tus manos parecen escarchas,
y tus besos, que ayer me excitaban, no me dicen nada.
Y es que existe otro amor que lo tengo callado, callado;
escondido y vibrando en mi alma, quiriendo gritarlo,
ya no puedo ocultarlo, no puedo callarlo, no puedo
y prefiero decirlo y gritarlo aseguirte fingiendo.
Lo siento, mi amor, lo siento,
lo siento, mi amor, lo siento."
SOY DE ESPAÑA
"Tengo el cuerpo empapado de mi patria,
Soy de tierra caliente tengo raza.
Defendiendo a mi gente soy montaña,
Siempre miro de frente soy de España.
Mi perfume es la arena de mis playas
Y mis venas son cuerdas de guitarra.
Que revientan de fuerza cuando cantan,
A esa tierra bendita de mi alma.
Soy de España Soy de España
Soy de España Soy de España
No consiento al que de ella mal me habla,
El que no esté contento que se vaya.
No me gustan los hombres que se callan
Y que rompen mi tierra En voz baja.
Mi perfume es la arena de mis playas
Y mis venas son cuerdas de guitarra.
Que revientan de fuerza cuando cantan
A esa tierra bendita de mi alma.
Soy de España Soy de España
Soy de España Soy de España."

jueves

VUELO 502


Los Tres Sudamericanos fue un conjunto paraguayo que alcanzó el éxito en Argentina y vino a España en los setenta triunfando en toda regla con sus canciones pachangueras y populares, verbeneras y coloristas. Alma María era la voz cantante y Casto Darío, otro de los integrantes del grupo y compositor de algunos temas. Rivalizaron con otros conjuntos y solistas por hacerse con un puesto privilegiado en las listas de éxitos, y lo consiguieron. Entre su amplia producción discográfica está este "Vuelo 502", presentado en el extinto Festival de Mallorca. La letra de esta canción no tiene desperdicio, oiga.
Volando, volando a Mallorca voy, a Mallorca voy
Volando, volando a Mallorca voy con mi canción.
Atención, atención,
volamos a 7.000 el vuelo 502 que despegó de Madrid.
Poco nos falta ya, para poder divisar
la tierra que puso Dios en medio del ancho mar.
Volando, volando a Mallorca voy, a Mallorca voy
Volando, volando a Mallorca voy con mi canción.
Dejen ya de fumar ajústese el cinturón,
que vamos aterrizar el vuelo 502
Gracias por su atención en nombre del capitán,
que ustedes lo pasen bién, en Mallorca junto al mar.
Volando, volando a Mallorca voy, a Mallorca voy
Volando, volando a Mallorca voy con mi canción.
Cantando, cantando en Mallorca estoy,
en Mallorca estoy, Cantando, cantando
en Mallorca estoy en Mallorca estoy
en Mallorca aquí en Mallorca.

LIBERTAD


Nana Mouskouri, voz privilegiada, gusto exquisito, elegancia y estilo, interpreta la bella canción "Libertad", adaptación de un célebre fragmento operístico. Con una orquestación brillante, la cantante griega se apoya en los excelentes coros para completar uno más de los éxitos de su carrera artística cantando en español.
"Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando lloras también lloro tu pena
Cuando tiemblas yo rezo por tu libertad
En la dicha o el llanto yo te amo
Recordar días sin luz de tu miseria
Mi canción olvidó por un tiempo quién eras
Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando tú estás ausente yo espero
Es tu religión o quizás realidad
Una idea que a todos nos cambia
Creo yo que eres tú la única verdad
La nobleza de nuestra humanidad
Por tenerte se debe luchar
Esperarte si desfallecer
Cuando cantas yo canto por tu libertad
En la dicha o el llanto yo te amo
La canción de esperanza
Es tu nombre y tu voz Y la historia nos lleva
Hacia tu eternidad Libertad libertad."

NO VUELVAS A BESARME


Tatiana fue una cantante mexicana de no demasiada repercusión en su país natal, quizás porque había demasiadas intérpretes femeninas de similar estilo y Tatiana no destacaba entre ellas. En España no llegó a actuar ni a editar discos, por lo que su carrera musical pasó desapercibida en nuestro país. En esta actuación interpreta una de sus primeras canciones, "No vuelvas a besarme", con la que obtuvo un éxito limitado.
"No vuelvas a besarme de esa forma Como hiciste ayer
Ni vuelvas a tocarme de ese modo Que me hace gritar
Porque lo siento todo Porque lo quiero todo
No vuelvas a decirme esas cosas Que dijiste ayer
Ni vuelvas a abrazarme ni adorarme De ese modo así
Porque me vuelvo loca Porque me siento loca.
Porque si vuelves a hacerlo Voy a quedar pegada a ti
Voy a querer todo de ti Voy a dejarlo todo, por ti
Y tengo miedo Tengo mucho miedo.
Porque si vuelves a hacerlo Voy a quedar pegada a ti
Voy a querer todo de ti Voy a dejarlo todo. por ti
Y tengo miedo Tengo mucho miedo.
No vuelvas a acercarte insolente Sin dejar de hablar
Ni vuelvas a mirarme sin importarte Con quien estoy
Porque me cambia todo Porque me pienso todo.
Porque si vuelves a hacerlo Voy a quedar pecada a ti
Voy a querer todo de ti Voy a dejarlo todo. por ti
Y tengo miedo Tengo mucho miedo.
Porque si vuelves a hacerlo Voy a quedar pecada a ti
Voy a querer todo de ti Voy a dejarlo todo. por ti
Y tengo miedo Tengo mucho miedo
No vuelvas a besarme de esa forma Como hiciste ayer"

martes

SIETE ROSAS AMARILLAS


José Vélez, cantante canario que desarrolló una larga y exitosa carrera en España y América, supo escoger un estilo que conectó con el público, con canciones alegres y pegadizas arropadas por su personal y excelente voz. En Argentina se convirtió en un ídolo, con muchos números uno en las listas de éxitos. Se rodeó de compositores que le hicieron las canciones a medida, como Ricardo Ceratto o José María Purón. En esta actuación le canta a su tierra, Canarias, a sus siete islas, para terminar con una canción más romántica, "Jaque al amor".

LA FELICIDAD


Gonzalo fue una estrella fugaz de la música española a finales de los ochenta. Procedente del teatro, Gonzalo Benavides grabó una canción, "Quién piensa en ti", que logró un considerable éxito, sonando en las emisoras de radio españolas y en actuaciones en televisión. Después tuvo otro éxito, "La felicidad", intentando imponer un estilo romántico acelerado que no cuajó, entre otras cosas por la débil calidad de su voz. Aquí le vemos interpretando esta simpática canción, "La felicidad". La letra es demasiado simple para incluirla, así que dejo la de "Quién piensa en ti", bastante más interesante, y que representó a España en el festival de la OTI.
"Las manos en los bolsillos Siempre mirando el suelo
La barba sin afeitar Desde hace tres días ya
Enciendes un cigarrillo No paras de fumar
Las noches son eternas Del día mejor no hablar
Y empiezas a preguntarte Porque ahora estás así
Empiezas a preguntarte Quién piensa en ti
Quién piensa en ti Quién se ha robado tu mirada feliz
Quién te ha cambiado la ilusión por dolor Quién se ha llevado tu momento mejor
Quién piensa en ti Quién se ha robado tu mirada feliz
Quién te ha cambiado la ilusión por dolor Quién se ha llevado tu momento mejor
Quién piensa en ti Quién piensa en ti Quién piensa en ti.
No pierdes la esperanza En que algo debe cambiar
Piensas que ya es bastante No debes sufrir más
No hay mal que cien años dure Ni quién lo pueda aguantar
Sabes que tienes derecho A tu felicidad
Pero, mientras llega Tienes que vivir
Pero, mientras llega Quién piensa en ti
Quién piensa en ti Quién se ha robado tu mirada feliz
Quién te ha cambiado la ilusión por dolor Quién se ha llevado tu momento mejor
Quién piensa en ti Quién se ha robado tu mirada feliz
Quién te ha cambiado la ilusión por dolor Quién se ha llevado tu momento mejor
Quién piensa en ti Quién piensa en ti Quién piensa en ti".

VIBRO


Rocío Jurado canta otra magnífica canción que escribió para ella Manuel Alejandro. Fue en 1988, en el programa 300 Millones, de TV española, presentado por Pedro Maciá. Todo el poderío de la más grande se manifiesta en esta actuación, cuando Rocío triunfaba en medio mundo con su nueva faceta de cantante melódica.
"Valió la pena conocerte valió la pena enamorarte,
mentir sin tregua y esconderse, valió la pena hasta engañarle.
Dejar la gris monotonía por este sin vivir constante,
dejar la paz en que vivía por este infierno delirante.
Porque contigo vibro cuando despiertan tus besos
mis dos palomas dormidas. Cuando tus manos caminan
por el borde de mi cuerpo.
Cuando tus brazos me amarran y me vencen y dominan.
Porque contigo vibro cuando tu boca se calla
lo que tus ojos me gritan. cuando por fin se realiza
lo más grande y lo más bello. Cuando te quedas cansado
y son tiernas tus caricias. Contigo siempre vibro."

lunes

EL ABUELO


La emblemática canción de Alberto Cortez, "El abuelo", auténtico "buque insignia" de su repertorio, interpretada en una actuación en La 2 de TV española, en 1988, cuando el gigante argentino contaba por éxitos sus creaciones.
"El abuelo un día cuando era muy joven,
allá en su Galicia, miro el horizonte
y pensó que otras sendas tal vez existían
y al viento del norte que era un viejo amigo,
le hablo de su prisa, le mostró sus manos,
que mansas y fuertes estaban vacías, y el viento le dijo:
Construye tu vida detras de los mares, allá en de Galicia...
Y el abuelo un día en un viejo barco se marcho de España
el abuelo un día como tantos otros, con tanta esperanza
la imagen querida de su vieja aldea y de sus montañas
se llevo grabada muy dentro del alma,
cuando el viejo barco se alejo de España.
Y el abuelo un día subió la carreta de subir la vida,
empuño el arado, abono la tierra y el tiempo corría
y lucho sereno por plantar el árbol que tanto quería
el abuelo un día lloro bajo el árbol, que al fin florecía
lloro de alegría cuando vio sus manos,
que un poco mas viejas, no estaban vacías...
Y el abuelo entonces cuando yo era un niño,
me hablaba de España, del viento del norte,
de su vieja aldea y de sus montañas
le gustaba tanto recordar las cosas que llevo grabadas
muy dentro del alma que a veces callado,
sin decir palabra, me hablaba de España.
Y el abuelo un día, cuando era muy viejo, allá en de Galicia
me tomo la mano, y yo me di cuenta que ya se moría
entonces me dijo, con muy pocas fuerzas y con menos prisa
prométeme hijo que a la vieja aldea iras algún día
que al viento del norte, dirás que su amigo,
a una nueva tierra le entrego la vida...
Y el abuelo un día se quedo dormido sin volver a España
el abuelo un día, como tantos otros con tanta esperanza
y al tiempo al abuelo lo vi en las aldeas,
lo vi en las montañas en cada mañana y en cada leyenda
y en todas las sendas que anduve en España"

ISLA TROPICAL


Bertín Osborne es un veterano cantante español que fue lanzado al mundo artístico con el álbum "Amor mediterráneo", con baladas románticas de cierto gusto, estéticamente correctas. Aunque la voz de Bertín no era precisamente brillante, cosechó éxitos más por su simpatía y su tirón con las mujeres que por otra cosa. Ha alternado la canción con la presentación de programas televisivos de variado pelaje y condición, sobreviviendo hasta hoy y atreviéndose a todo como, por ejemplo, a cantar rancheras. En este video interpreta "Isla tropical", un tema bullanguero al que intenta seguir el ritmo de manera manifiestamente fallida. Como es lógico, no incluyo la letra de esta canción.

SANTA LUCIA


Versión pop de una de las más conocidas canciones clásicas italianas, en la voz de un desonocido cantante trasalpino. La actuación se completa con "La casita en Canadá", muy popular también pero notablemente inferior a la primera.
"Sul maré luccica l’astro d’argento
Plácida è l’onda, prospero è il vento
Sul maré luccica l’astro d’argento
Plácida è l’onda, prospero è il vento
Venite all’agile barchetta mia
Santa Lucia....Santa Lucia
Venite all’agile barchetta mia...
Santa Lucia! Santa Lucia

Tenía una casita pequeñita en Canadá,
con un estanque y flores,
las mas londas que hay allá,
y todas las muchachas que pasaban por allí,
decían, que bonita la casita en Canadá.
Un día por despecho,
Pincu Panco la incendió
y entonces sin la casa para siempre se quedó.
Y ¿saben lo que hice?
la cosa […]

PAJARO HERIDO


Bonita canción que Roberto Livi compuso para Roberto Carlos, en un momento en el que el cantrante brasileño había agotado su inspiración como cantautor (en colaboración con Erasmo Carlos). Las canciones de Livi dieron un nuevo impulso a la carrera musical Roberto, y le sirvieron para seguir manteniendo su condición de estrella en el firmamento hispanoamericano.
"Hoy tan distante de todo y de quien tanto amo,
de quien me amó por un tiempo y después me olvidó,
paso los días llorando mirando lejos, buscando
una razón que me diga el por qué de tu adiós...
Mi pensamiento se aleja cual pájaro triste,
vuela buscando un amor que en ti ya no existe,
pero no encuentro el camino, me siento perdido,
quiero volver pero ¿dónde?, no tengo más nido.
Pájaro herido, pecho lastimado,
corazón sufrido por amar sin ser amado,
pájaro herido que no te olvidó
triste y sin camino, ese pájaro soy yo.
Vuelvo a los mismos lugares y no son como eran,
es que me faltan tus besos que ya no me esperan,
y sin saber lo que hago, sin tu cariño y sin nido,
lloro una lágrima triste, soy pájaro herido"

domingo

MORIR AL LADO DE MI AMOR


Para quien esto escribe, una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos, pasados, presentes y futuros. Estamos ante lo que se puede calificar de la "canción perfecta": magnífica letra, excelente música, interpretación impresionante, arreglos extraordinarios...todo se conjuga para que el genial Demis Roussos consiguiese la canción de su vida. Una joya.
"Si tengo que morir querré que estés ahí
Sé que tanto amor me ayudará a descender al más allá
Entonces diré adiós sin miedo y sin dolor
en la soledad recibiré los años de felicidad
Para cruzar el umbral no deseo nada más
acariado por tu voz morir al lado de mi amor,
me dormiré mirándote.
El tiempo que pasó jamás nos separó
él nos unirá en un rincón profundo de la eternidad
A la hora del final sólo quiero tu mirar
con tu perfume alrededor morir al lado de mi amor,
me dormiré mirándote.
Para cruzar el umbral no deseo nada más
acariciado por tu voz Morir al lado de mi amor
me dormiré mirándote".

TERCIOPELO


Joan Baptista Humet fue un cantante español nacido en Cataluña que tuvo una carrera corta, pero espléndida, en la música española. Cantautor de enorme talento y personalidad, comparable en muchos sentidos a Serrat, compuso e interpretó excelentes temas dotados de inspiradas y muy elaboradas letras y buenas partituras. Así nos ha dejado perlas del calibre de "Cosas de ayer", "Que no soy yo", "Solo soy un ser humano", y esta "Terciopelo", magnífica canción de amor rompedora y personal.
Siente, siente por lo que quieras siente,
olvida el mundo conmigo, si no, no tiene sentido.
Fuego, fuego para perder estribos y acurrucarse luego.
Quiero sentirte presente bajo mis dedos en celo,
quiero encontrar en tu vientre terciopelo ardiente.
Siente, siente por si floreces siente,
haz a tu hijo de lunas y enciéndelas una a una.
Vuela, vuela y escóndete en la bruma,
que seguiré tu estela. uiero sentirme simiente
y echar campanas al vuelo cuando descubra en tu vientre
terciopelo ardiente.
Tuyo, tuyo y ciego entre tus dientes,
por donde me destruyo.
Quiero inundarte la mente y darle forma a tus huesos,
quiero hallar bajo mi peso terciopelo ardiente.

JUANITA BANANA


Luis Aguilé llegó de Argentina y se hizo el amo de la canción popular sesentera española, porque supo conectar con un público amplio que sólo escuchaba música para evadirse de sus problemas cotidianos y al que no le iban los aires rockeros que venían de los países anglosajones. En esta actuación televisiva en blanco y negro, interpreta una de las muchísimas canciones que condujo al éxito, la sin par "Juanita Banana" y su terrible "papi".
Pero Luis Aguilé no es sólo "Cuando salí de Cuba" y sus canciones del verano: ha sido tan descomunal su producción artística que inevitablemente nos ha dejado canciones de un indudable interés y calidad. Para los que ignoren esta faceta de Aguilé, les recuerdo algunos títulos, grabados por él o por otros cantantes, como "Monasterio de El Escorial", (orquestada por Waldo de los Ríos), "Camarero champán", "Alguna vez tendremos que encontrarnos"...y un largo etcétera. La letra de esta canción, "Juanita Banana", es una traducción libre de la canción del francés Henri Salvador, que, obviamente, no reproduzco.

MINI MINIFALDA


Alberto Cortez, recién llegado de Argentina, fue como una especie de clon de Luis Aguilé a la hora de escoger sus canciones, con la diferencia de que Aguilé componía casi todo lo que grababa, mientras Alberto versionaba éxitos pachangueros. ¡Quién iba a imaginar a este cantante grandullón y torpe de movimientos, interpretando "La minifalda", convertirse con el paso de los años en uno de los más grandes cantautores de la música hispana de todos los tiempos!
¿Te acuerdas Alberto? :"Camina que camina con su minifalda, que camina con su minifalda, que camina que camina con su minifalda..." Mejor no sigo.

sábado

ANGELA CARRASCO


La bellísima cantante latina hace un pequeño recorrido por sus grandes éxitos, comenzando por "Quererte a ti", preciosa canción que compuso para ella Camilo Sesto. Angela Carrasco triunfó en España interpretando el papel de María Magdalena en la ópera-rock Jesucristo Superstar, y luego siguió en la cima con un puñado de canciones románticas que gustaron al gran público. Más adelante se decantó por ritmos tropicales, y ya, al menos en España, no consiguió mantenerse en su privilegiada posición.
"Quererte a ti es como querer arrancarle un quejido al viento
un beso al vacío y una sonrisa al silencio
Quererte a ti es conjugar el verbo amar en soledad
un "te quiero" sin respuesta
y no querer ver que mis caricias te molestan
Quererte a ti es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti quererte a ti es callar y aguantar
Alimentar la palabra ternura y esconder mis lágrimas en las espaldas
de mis noches en blanco y a oscuras lágrimas de celos y dudas
De nada sirve que yo te llore de nada sirve que yo te implore
hasta cuándo y hasta dónde tengo que esperar que de mí te enamores
Quererte a ti es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti quererte a ti es callar y esperar
Quererte a ti es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti quererte a ti es callar y aguantar."

DEVORAME OTRA VEZ


Esta versión que hace el popular dúo Azúcar Moreno resulta muy superior a la que hizo Regina Dos Santos, incluida en este Blog. La pareja gitana triunfó en España durante mucho tiempo, gracias a su estilo, la conjunción de sus voces, su sensual belleza y sus acompasados movimientos. Además fueron originales en su manera de entender el flamenco-pop, lo que les valió el favor del público a lo largo de muchos años.
"He llenado tu tiempo vacío de aventuras mas
y mi mente ha parido nostalgias por no verte ya
y haciendo el amor te he nombrado sin quererlo yo
porque en todas busco la nostalgia de tu sexo amor
hasta en sueños he creído tenerte devorándome
y he mojando mis sabanas blancas recordándote
y en mi cama nadie es como tu
no he podido encontrar la mujer
que dibuje mi cuerpo en cada rincón
sin que sobre un pedazo de piel ay ven
Devórame otra vez, ven devórame otra vez
ven castígame con tus deseos mas
que mi amor lo guarde para ti
ay ven devórame otra vez, ven devórame otra vez
que la boca me sabe a tu cuerpo
desesperan mis ganas por ti
Hasta en sueños he creído tenerte devorándome
y he mojando mis sabanas blancas recordándote
y en mi cama nadie es como tu
no he podido encontrar la mujer
que dibuje mi cuerpo en cada rincón
sin que sobre un pedazo de piel ay ven
Devórame otra vez, ven devórame otra vez
ven castígame con tus deseos mas
que mi amor lo guarde para ti
ay ven devórame otra vez, ven devórame otra vez
que la boca me sabe a tu cuerpo
desesperan mis ganas por ti."

AL AMANECER


Paco Ortega e Isabel Montero formaron un dúo fugaz en el panorama musical español, pero no exento de calidad y buen gusto. Lograron un gran éxito con su canción "Entre la hiedra", creando un nuevo estilo, el flamenco-pop, tren al que mucho después se subieron numerosos artistas de diverso pelaje y condición. En este video interpretan "Al amanecer", una bonita canción de sencilla y poética letra y pegadiza música. Después de disolver el dúo, Paco Ortega siguió componiendo, cantando y produciendo, aunque su proyección en el panorama musical español fue escasa. Oigamos las conjuntadas voces de estos dos artistas, merece la pena.

CUESTA ABAJO


En una de sus muchas actuaciones en España, Pimpinela cantó el famoso tango "Cuesta abajo", quizás como homenaje a su tierra natal. La letra de este tango es una de las más inspiradas que jamás se han escrito, un desgarrado grito de desesperanza. El video se completa con otra canción totalmente distinta, una divertida confrontación muy típica de la pareja.
"Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido
y el dolor de ya no ser, bajo el ala del sombrero
cuántas veces embozada una lagrima asomada
yo no pude contener.
Si crucé por los caminos como un paria que el destino
se empeñó en deshacer; si fui flojo, si fui ciego,
sólo quiero que comprendan el valor que representa
el coraje de querer.
Era para mí la vida entera, como un sol de primavera,
mi esperanza y mi pasión.
Sabía que en el mundo no cabía toda la humilde alegría
de mi pobre corazón.
Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas
ya no las puedo arrancar.
Sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá...
Por seguir tras de sus huellas yo bebí incansablemente
en mi copa de dolor; pero nadie comprendía
que si todo yo lo daba, en cada vuelta dejaba
pedazos de corazón...
Ahora, triste en la pendiente, solitario y ya vencido,
yo me quiero confesar; si aquella boca mentía
el amor que me ofrecía por aquellos ojos brujos
yo habría dado siempre más..."

viernes

MASSIEL Y VICTOR MANUEL


Massiel canta "No le temo a la muerte", canción del asturiano Víctor Manuel, que tuvo la deferencia de subir al escenario y compartir con ella el tema, por cierto, no muy inspirado. Víctor Manuel ha sido un cantautor contradictorio, con algunas (pocas) buenas canciones, y muchas otras mediocres, pero que siempre supo sacarle partido a su imagen y a la de su mujer, Ana Belén, instalándose en una progresía un tanto burguesa que le granjeó los afectos de poderosos grupos de presión.
Termina Massiel su actuación con la canción "Eres", del injustamente desconocido en España José María Napoleón.

"Eres por tu forma de ser conmigo Lo que mas quiero
Eres mi timon, mi vela, mi barca, mi mar, mi remo
Eres agua fresca donde se calma la sed que tengo
Eres el abrazo donde se acuna mi sentimiento
Eres el regreso que cada vez mas y mas deseo
Eres la respuesta que no encontraba entre mi silencio
Eres mi ternura mi paz mi tiempo mi amor mi dueño
Eres lo que tanto quise tener y que en ti yo encuentro
Eso y mas y otras cosas que compartimos como un secreto
Para andar entregándonos sin temores lo que tenemos
Eso y mas, dulce amor que llegaste a mi como un viento nuevo
Eso y mas, que callamos para vivir cuando llegue el tiempo.
Eres el anhelo a donde encamino mi pensamiento
Eres mi razón, mi mitad, mi fuerza, mi complemento
Eres la ternura que día a día me enciende el alma
Eres la verdad que me empapa todo como agua clara"

VALERIA LYNCH Y JOSE JOSE


La magnífica cantante argentina Valeria Lynch, que triunfó en todo el continente con temas como "Yo sin él" o "Corazón herido", se une al carismático José José, ídolo de México, en un espléndido dúo: "Hay un mañana".
"Donde estas, donde estas la vida pasa y tu no estas
pero mi corazón te vuelve a buscar.
Aquí estoy, aquí estoy viví esperando en vano
la realidad me hizo crecer. Fue duro aquel final
y no te pude olvidar. Tu recuerdo ahora
me ilumina y me hace pensar
que hay un mañana por cambiar y juntos recuperar
aquel amor, aquel amor que dormido esta.
Que paso, que paso aquel silencio te alejo
la noche té envolvio sin decir adiós.
Basta ya, aquí estoy ven a tomar mi mano
déjame ser tu felicidad fue duro aquel final
y no te pude olvidar. Tu recuerdo ahora
me ilumina y me hace pensar
que hay un mañana por cambiar y juntos recuperar
aquel amor, aquel amor que dormido está."

ENTRÉGATE


Luis Miguel, antes de dedicarse a los boleros, y después de ser considerado un cantante infantil, sorprendió a propios y extraños con un paso a la madurez verdaderamente excepcional. De hecho, y dentro de la música latina actual, ha sido una de sus figuras más emblemáticas. En este tema, "Entrégate", muestra su gran calidad como intérprete.
"¿Cómo te atreves a mirarme así, a ser tan bella, y encima sonreir?
Mía, hoy serás mía por fin. Cierra los ojos, déjate querer.
Quiero llevarte al valle del placer. Mía, hoy serás mía, lo sé,
Déjame robar el gran secreto de tu piel. Déjate llevar por tus instintos de mujer.
Entrégate - aun no te siento. Deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor.
Entrégate, mi prisionera, La pasión no espera y ya no puedo más de amor.
Abre los ojos, no me hagas sufrir. No te das cuenta que tengo sed de ti.
Mía, hoy serás mía por fin. Déjame besar el brillo de tu desnudez.
Déjame llegar a ese rincón que yo soñé.
Entrégate - aun no te siento. Deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor.
Entrégate sin condiciones, tengo mil razones, y ya no aguanto más de amor."

jueves

AQUI ALLA


Alejandra Avalos, preciosa cantante mexicana, exhibía todo su poderío físico y su calidad musical en esta actuación acuífera, cuando empezaba su carrera artística. Se puede ser guapa, pero más, imposible. ¿Se puede lucir mejor un biquini rosa? Esta metafísica pregunta tiene difícil respuesta, y el hecho de ser metafísica proviene de su etimólogía. Escuchen y vean este tema, "Aquí, allá", intranscendente y simple, pero que cantado por Alejandra se magnifica de forma más que notable: sobresaliente.
Esta es la letra de una de las canciones del primer álbum de Alejandra, que resulta algo más interesante que la del vídeo: "Amor fascíname".

Son tus dedos plumas que pasean por mi piel
Son tus ojos luces que alumbran mi desnudez
Es tu olor la chispa que me enciende la pasión
Eres todo tu la imagen del amor
Son tus brazos olas que me arrastran hacia ti
Es tu piel mi carcel y mi forma de vivir
Es tu cuerpo el gozo donde pierdo la razón
Eres todo tu la imagen del Amor
Amor Fasciname Cierra los ojos descubreme
Busca mis labios seduceme Si te huyo convenceme
Amor Fasciname Toma mi piel enamorame
Ven a mi cuerpo dominame Cuando vaya a morir de Amor tu sigue amandome
Son tus labios dulces como gotas de placer
Es tu voz la orden que da marcha a mi ser
Eres fuego lento que me quema el corazón
Eres todo tu la imagen del Amor
Amor Fasciname Cierra los ojos descubreme
Busca mis labios seduceme Si te huyo convenceme
Amor Fasciname Toma mi piel enamorame
Ven a mi cuerpo dominame Cuando vaya a morir de Amor tu sigue amandome

lunes

A PESAR DE TODO


Mía Patterson, una magnífica cantante española que no triunfó en España a pesar de su excelente voz, interpreta aquí "A pesar de todo", con voz en directo porque solamente editó un disco, y mucho después de darse a conocer. Cantar en directo es un privilegio que solo se pueden permitir cantantes de poderosa y bien timbrada voz, y eso siempre lo tuvo, y en grado sumo, la injustamente olvidada intérprete. Compruébenlo en esta actuación.

domingo

ES MENTIRA


Pimpinela, el dúo de hermanos mexicanos que conquistó el corazón de los españoles después de hacer lo propio con sus paisanos, nos ofrece en esta actuación una bella canción, "Es mentira", muy melódica y romántica, que se aleja de su línea de peleas sin tregua.
"Me decian nadie muere por amor
con el tiempo ya veras todo se olvida
Pero ahora que el tiempo ya paso
el recuerdo es mas grande todavia
Me decian se valiente
que el dolor no es para siempre que un amor con otro amor pronto se olvidan
Es mentira, es mentira hay amores que en la vida no se olvidan
Es mentira, es mentira pasa el tiempo pero dejan una herida
Es mentira, es mentira.
Algun dia volvere a ser feliz
se que este no sera el fin de mi vida
Pero siempre seguiras dentro de mi
tu nostalgia me hara siempre compañia
Me decian adelante deja ya de lamentarte
que un amor con otro amor pronto se olvida
Es mentira, es mentira hay amores que en la vida no se olvidan
Es mentira, es mentira pasa el tiempo pero dejan una herida
Es mentira, es mentira hay amores que en la vida no se olvidan
Es mentira, es mentira pasa el tiempo pero dejan una herida
Es mentira, es mentira."

MONSIEUR CANNIBALE


Sacha Distel fue un cantante francés que triunfó en España, en los ochenta y principios de los noventa, cantando en español sus propios temas. Canciones simpaticas y pegadizas, propias de las llamadas "canción del verano", aunque alternando con otros temas melódicos de mayor calidad y profundidad. Murió misteriosamente en 2004, a consecuencia de una enfermedad que su familia no quiso desvelar.Aquí da un repaso a varios de sus éxitos, empezando con el famoso "señor caníbal".
"En le voyant sortir de son camion Chasser les papillons d'Afrique
Les cannibales en le traitant d'espion L'arrêtèrent sans façon de suite
Il essaya de leur parler Anglais Espagnol, Portugais, Chinois
Mais en voyant leurs mâchoires Qui s'ouvraient Il se mit à hurler d'effroi
Oh, Monsieur Cannibale, Je n'veux pas mourir
Monsieur Cannibale Laissez-moi partir Il leur montra son briquet, son stylo
Sa montre et les photos d'sa femme Il leur chanta un grand air de Gounod
Des chansons d'Adamo, que dalle ! Il leur fit voir des journaux de Paris
Personne ne réagit, non plus Désespéré il sortit des revues
Remplies de filles toutes nues, et dit...
Quand le grand chef aperçut ces revues Qu'il vit toutes ces filles nues, il rit !
Mais dans sa tête une idée saugrenue Une idée farfelue surgit
Dans une case où était son harem Il entraîna lui-même le gars
Qui en voyant les femmes se ruer sur lui Avec tant d'appétit, hurla...
Pendant huit jours, il resta enfermé Et dut se partager, en vain
Et comme déjà il n'était pas bien gros Il perdit vingt kilos, au moins
Quand arriva l'instant où le grand chef Lui fit comprendre par geste, Allez !
Prends ton camion et retourne chez toi Le pauvre homme s'écria : Jamais !
Monsieur Cannibale, je n'veux plus partir
Monsieur Cannibale, j'aime mieux mourir !"

viernes

QUIERO AMANECER CON ALGUIEN


Daniela Romo, una de las cantantes más bellas que ha dado Mexico, interpreta dos canciones de poca entidad pero que, en su voz y su figura, parecen hasta buenas. Una de ellas, "Quiero amanecer con alguien", tuvo cierta repercusión en España, pero lo cierto es que la cantante mexicana, aunque editó varios discos en nuestro país, no llegó nunca a triunfar. Sin embargo, en su país natal y en otras naciones latinas, obtuvo grandes éxitos, que más tarde cambiaría por su faceta dramática en telenovelas, aparcando su imagen de mujer de bandera.
DESNUDA"Desnuda mirando en el espejo la blancura - pensando cuanto dura esta tersura - que tanto nos somete sin pensar - desnuda de cuerpo y alma aqui estoy desnuda - confieso mis pecados mis locuras - pues frente a mi me encuentro hoy - se secara ceniza es - porque la piel que se disfraza con mil telas - es tan solo lo que es. - Desnuda eternamente busco la ternura - que pueda hacer vibrar esta figura - despues de la pasion y los placeres - desnuda mirada transparente y tan desnuda - buscando otro aroma otra textura - que puedan regalarme con dulzura - pudorosa no soy. -
Desnuda lo que sera mi carcel que tortura - aunque mis ojos guarden la frescura - caricias huellas azucar y sal - desnuda mirando mi reflejo estoy segura - que quiero alimentar lo que perdura - no quiero compartirme y nada mas - mi desnudez te encontrara - porque la piel que se deshace en un abrazo - deja espacio para amar"

QUIERO AMANECER CON ALGUIEN
"Que sensacion extraña - que soledad tan larga - la luna que me llama - amor que me reclama - que magico poder - estaba yo distante - pero hoy quiero volver - volver a enamorarme - a compartir con alguien todo lo que hay en mi. - Quiero amanecer con alguien - que en la lucha por regirme me seduzca - que separe bien mi cuerpo de mi mente - que sepa como amarme - que no quiera cambiarme. - Quiero amanecer con alguien - que me intuya solamente con mirarme - que me busque al sentirse vulnerable - que sepa como amarme - que no quiera cambiarme. - Y mi razon se calla - mi corazon le llama - no quiere mas ausencias - y busca una presencia - que lo haga aun latir - que importa lo que pase - que importa lo que fui - porque la vida es una - y aun contra corriente - yo quiero proseguir. - Quiero amanecer con alguien - cuya fuerza me defienda de mis dudas - que no rompa mis silencios con preguntas - que sepa como amarme - que no quiera cambiarme - quiero amanecer con alguien - que en las noches se confunda con mi sombra - que comprenda que explicarse esta de sobra - que sepa como amarme - que no quiera cambiarme."

LA OCASION PARA AMARNOS


Daniela Romo cautivaba al público de los primeros noventa, pero no con sus canciones, que con alguna excepción fueron bastante mediocres, sino por su gran belleza y arrolladora simpatía. Aquel pelo largo, larguísimo, nos hizo soñar a más de uno, y aquel rostro exótico y aquel precioso cuerpo estaban reclamanso la ocasión para amarnos. En sueños, claro.
Tú la impresión que me das es que pronto te alejarás de mi amor
No hace falta mentir tienes miedo de no encontrar libertad
y no puedo evitar al sentir esta soledad
recordar tus caricias y una voz que por dentro quiere escapar
La ocasión para amarnos no es tan solo una noche que se pueda olvidar
La ocasión para amarnos puede ser una vida que nos haga soñar
Llenaré tus momentos guardaré tus secretos
serás libre al amar sin pensar que mañana todo acabará.
Tú la impresión que me das es que pronto te alejarás de mi amor
No hace falta mentir tienes miedo de no encontrar libertad
y no puedo evitar al sentir esta soledad recordar tus caricias
y una voz que por dentro quiere escapar.
La ocasión para amarnos no es tan solo una noche que se pueda olvidar
La ocasión para amarnos puede ser una vida que nos haga soñar
Cantaré tus canciones te daré emociones que te harán recordar
que lo nuestro mañana no ha de terminar.
La ocasión para amarnos no es tan solo una noche que se pueda olvidar
La ocasión para amarnos puede ser una vida que nos haga soñar
Llenaré tus momentos guardaré tus secretos
serás libre al amar sin pensar que mañana todo acabará.
La ocasión para amarnos no es tan solo una noche que se pueda olvidar
La ocasión para amarnos puede ser una vida que nos haga soñar
Cantaré tus canciones te daré emociones que te harán recordar
que lo nuestro a mañana no ha de terminar.

TODO AQUELLO QUE ESCRIBÍ


Francis Cabrel fue un cantante francés que tuvo una gran repercusión en España al grabar en castellano su éxito "La quiero a morir". Más adelante volvió a hacer su propia versión española de la canción "Todo aquello que escribí", un tema muy poético, romántico y con aires de nostalgia.
"Ahora que duerme todo entre los dos
Qué loca tú, qué loco yo Qué solos al final
Ahora que estamos libres cada cual
Sólo me queda por decir Que todo aquello que escribí
Lo hice con tinta de tus lágrimas.
De tanto mirarte que no pude verte
Y me olvidé de tus cadenas Y mi propia muerte
Soñaba con beber la libertad
Y sólo me queda por decir Que todo aquello que escribí
Me lo dictó tu risa, nada más.
Y aún andarás descalza por mis sueños
Y asomarás por donde asoma el blanco sol de enero
Si por casualidad te he de olvidar Sólo me queda por decir
Qué todo aquello que escribí Será de ti, será lo nuestro.
Ahora que duerme todo entre los dos
Qué loca tú, qué loco yo Qué solos al final
Ahora que estamos libres cada cual Sólo me queda por decir
Que todo aquello que escribí Lo hice con tinta de tus lágrimas"