miércoles

SYLVIE VARTAN


¿Quién no recuerda a aquella preciosa rubita francesa cantando "La más bella del baile" o "Si yo canto"? ¿Quién no se enamoró, aunque fuera un poquito, de aquella melena rubia y aquella sonrisa pícara y encantadora, tan típica de las chicas francesas de los setenta? ¿Quién no siguió el compás de esta canción:?
"Ce soir, je serai la plus bellePour aller danserDanser
Pour mieux évincer toutes cellesQue tu as aiméesAiméesCe soir je serai la plus tendre
Quand tu me dirasDiras Tous les mots que je veux entendre Murmurer par toi Par toi Je fonde l'espoir que la robe que j'ai voulueEt que j'ai cousuePoint par point Sera chiffonnée Et les cheveux que j'ai coiffés Décoiffés Par tes mains
Quand la nuit refermait ses ailes J'ai souvent randamp;ecirc;véRandamp;ecirc;vé Que dans la soie et la dentelle Un soir je serai la plus belle La plus belle pour aller danser Tu peux me donner le souffle qui manque à ma vie Dans un premier cri De bonheur Si tu veux ce soir cueillir le printemps de mes jours Et l'amour en mon cœur Pour connaandamp;icirc;tre la joie nouvelle Du premier baiser Je sais Qu'au seuil des amours éternelles
Il faut que je sois la plus belleLa plus belle pour aller danser"

YA NO VIVE AQUI


Amaya se independizó de Mocedades y lo que consiguió con ello fue arruinar la carrera del grupo y volar sola, pero poco recorrido. Tras algún éxito, como "Palabras de amor", consiguió que el famoso cantautor mexicano Armando Manzanero escribiese un álbum exclusivamente para ella. La cosa fue solamente regular, aunque pueden salvarse algunas canciones como, por ejemplo, esta "Ya no vive aquí".
"Ya no vive aquí se marcho de aquí fue tan de repente no dejo su dirección
Ya no vive aquí se marcho de aquí fue en persecución de otra ilusión.
Mi adorado amor un día descubrió
que ya no estaba a gusto con mi forma de vivir.
Que nuestra sociedad ya no debia continuar
hacia tiempo que callaba, no me lo queria decir.
Tuve un gran dolor
mas tengo que aceptar que aún en un palacio no se puede a fuerza estar.
Las cosas por amor todas se pueden construir
mas cuando algo de esto falla un adios hay que decir.
Ya no vive aquí se marcho de aquí fue tan de repente no dejo su dirección
Ya no vive aquí se marcho de aquí fue en persecución de otra ilusión.
Yo le despedi sin llanto sin rencor
si acaso una sonrisa disfrazando mi dolor.
Y le ayude a marchar le di el sombrero y el baston le dije suerte ve con dios
mi buen amor.

lunes

SE NOS ROMPIÓ EL AMOR


Otra de las grandes canciones de Manuel Alejandro, "Se nos rompió el amor", precedida de "Señora", también de Alejandro, y "Amor, amor", de Paco Cepero, en una actuación con voz en directo. Estábamos en Madrid, en 1988, y aplaudíamos a Rocío hasta cansarnos. ¡Qué tiempos!
"Se nos rompió el amor de tanto usarlo.
De tanto loco abrazo sin medida.
De darnos por completo a cada paso,
se nos quedó en las manos un buen día.
Se nos rompió el amor de tan grandioso.
Jamás pudo existir tanta belleza.
Las cosas tan hermosas duran poco
jamás duró una flor dos primaveras.
Me alimenté de tí por mucho tiempo,
nos devoramos vivos como fieras.
Jamás pensamos nunca en el invierno,
pero el invierno llega, aunque no quieras.
Y una mañana gris al abrazarnos,
sentimos un crujido frío y seco,
cerramos nuestros ojos y pensamos:
Se nos rompió el amor de tanto usarlo."

ROCIO JURADO


Breve recorrido por la trayectoria musical de la mejor cantante española de todos los tiempos, de la más grande. Dominó todas las artes de la canción, todos los géneros, resucitando algunos que parecían extinguidos e impulsando otros que no terminaban de asentarse. Cantó temas de los mejores compositores, actuó por todo el mundo y cosechó éxitos irrepetibles, ganándose el respeto, la admiración e incluso el fervor de millones de espectadores, que estuvieron con ella, al menos de corazón, en sus últimos momentos. Quizás la vida no quiso dejarnos una Rocío envejecida y decadente, por lo que se la llevó en la cima de su éxito. Que Dios la tenga en su gloria.

QUIERO ABRAZARTE TANTO


Otra actuación del gran Marco Antonio Muñiz en donde vuelve a cantar "Quiero abrazarte tanto", la mejor canción del cantautor millonario Víctor Manuel, marido de la también cantante multimillonaria Ana Belén. Qué felicidad ser cantante, ser millonario, estar casado con la guapísima Ana y, encima, ser de izquierdas. Y además, y por si fuera poco, ser capaz de escribir una canción como esta.
"Siento tu mano fría correr despacio sobre mi piel,
y tu pecho en mi pecho y tu desnudez. ya olvido reproches que imaginé.
Vente conmigo al huerto que están las rosas
queriendo ver la promesa que has roto para volver y así creer lo que les conté.
Dije que te quería como a nada en el mundo.
que seguía tus pasos, tu caminar, como un lobo en celo
desde mi hogar con la puerta abierta de par en par, de par en par.
Que tenía en penumbra nuestro rincón en aquel salón con dos cubiertos
y tu canción y con tus flores en el jarrón.
Siento tu mano tibia que palmo a palmo besa mi piel
y tus brazos me enredan hoy como ayer; en este nuevo día vuelvo a creer.
Vente conmigo al puerto que hay una barca en el malecón
con tu nombre pintado secando al sol, con tu mano grabada junto al timón.
Sabes que te quería como a nada en el mundo.
Que tenía en penumbras nuestro rincón...
Quiero abrazarte tanto con mis sentidos, con tanto amor
que no haya más sonido que nuestra voz mi cuerpo en el tuyo a continuación.
Y yo andaré la tierra como un romero buscando a dios
y tendré tu regazo, tu comprensión y una casa pequeña para los dos.
Tu sabes que te quiero como a nada en el mundo.
Que tenía en penumbra nuestro rincón..."


PRODUCTORES


La labor de los productores discográficos fue decisiva a la hora de crear y mantener grupos y solistas en el panorama musical de los distintos países donde la canción pop se fue poco a poco imponiendo. En estas imágenes se recogen algunos de los productores más importantes, especificando los "productos" que lanzaron a los mercados musicales con mayor (casi siempre) o menor fortuna. Muchos de los grupos que aquí se citan no hubiesen alcanzado la fama si no hubiese sido por el buen hacer de estos oteadores del éxito, verdaderos artífices del surgimiento de una nueva clase de música, tanto en España como en Europa y al otro lado del Atlántico.

POR ELLA


Roberto Carlos interpreta "Por ella", una magnífica canción compuesta por el español José Manuel Soto, que se dio a conocer con este tema. Roberto Carlos no cambió nada, ni siquiera los arreglos, aunque hizo una pequeña variación en la letra.
"Por ella las puestas de sol y las madrugadas,
por ella los sueños de amor y las noches amargas,
por ella las palabras bellas, las dulces canciones,
el llanto, la risa, el abrazo, las cavilaciones.
Por ella cada despertar, cada sentimiento,
las flores, la música, el mar, la lluvia y el viento,
la luz, el color, el fuego, la tierra y el agua,
azules y grises recuerdos, el cuerpo y el alma.
Por ella el amor, el dolor, la paz y el tormento,
por ella la ilusión y el gozo de vivir queriendo,
por ella admiro las estrellas y sigo mis pasos,
por ella mi piel se estremece si pienso en su abrazo.
Por ella miro siempre el sol desde mi ventana,
por ella aumenta la ilusión en toda mi alma,
por ella me imagino el cielo como un beso eterno,
por ella me pongo a cantar aunque este sufriendo.
Por ella la contradicción y los desvaríos,
por ella cada sin sabor cada sin sentido,
las lágrimas por mi derramadas, también las caricias,
los celos la furia callada mi mejor sonrisa.
Por ella mis aspiraciones y mi fantasía,
por ella las desolaciones y mi alegría,
suspiros, corazón, pasión, poema y plegaria
y todo lo que no se puede decir con palabras.
Por ella el amor, el dolor, la paz y el tormento,
por ella la ilusión y el gozo de vivir queriendo,
por ella admiro las estrellas y sigo mis pasos,
por ella mi piel se estremece si pienso en su abrazo.
Por ella miro siempre el sol desde mi ventana,
por ella aumenta la ilusión en toda mi alma,
por ella me imagino el cielo como un beso eterno,
por ella me pongo a cantar aunque este sufriendo."

PIEL DE HOMBRE


José Luis Rodríguez, "El Puma", tomó un fuerte impulso en su carrera con un nuevo álbum escrito para él por Manuel Alejandro, compositor español que le lanzó a la fama con "Voy a perder la cabeza por tu amor". Este disco, "Piel de hombre", contiene excelentes baladas, y este es el vídeo de la canción que da título al álbum.
"No te acerques, no te acerques demasiado si bailamos.
No te estreches, no te estreches con mi cuerpo despertándolo aún más.
No te muevas no estimules mis deseos.
No me alientes ni me incites porque tengo...
Piel de hombre que se agita y se alborota rozándote.
Piel de hombre que se aviva y acalora tocándote.
Piel de hombre que quisiera noche y día estar amándote,
amándote, amándote, amándote.
No te muevas no te muevas de esa forma si bailamos.
No me aprietes, con tu cuerpo no me aprietes provocándome aún más."

PEOR PARA EL SOL


Joaquín Sabina opta aquí por una balada nostálgica, impregnada de romanticismo.
"¿Qué adelantas sabiendo mi nombre? Cada noche tengo uno distinto
y siguiendo la voz del instinto me lanzo a buscar..."
"Imagino, preciosa, que un hombre." "Algo más, un amante discreto,
que se atreva a perderme el respeto. ¿No quieres probar?"
"Vivo justo detrás de la esquina, no me acuerdo si tengo marido.
Si me quitas con arte el vestido, te invito a champán."
Le solté al barman mil de propina, apure la cerveza de un sorbo,
acertó quien "El templo del morbo" le puso a este bar.
(Estribillo) Peor para el sol
que se mete a las siete en la cuna
del mar a roncar,
mientras que un servidor
le levanta la falda a la luna.
Al llegar al portal nos buscamos como dos estudiantes en celo.
Un piso antes del séptimo cielo se abrió el ascensor.
Nos sirvió para el último gramo el cristal de su foto de boda.
No faltó ni el desfile de moda de ropa interior.
"En mi casa no hay nada prohibido, pero no vayas a enamorarte.
Con el alba tendrás que marcharte para no volver
Olvidando que me has conocido, que una vez estuviste en mi cama.
Hay caprichos de amor que una dama no debe tener."
(Estribillo)
"Es mejor - le pedí - que te calles: no me gusta invertir en quimeras.
Me han traído hasta aquí tus caderas, no tu corazón."
Y después, ¿para que más detalles? Ya sabéis, copas, risas, excesos.
¿Cómo van a caber tantos besos en una canción?
Volví al bar a la noche siguiente, a brindar con su silla vacía.
Me pedí una cerveza bien fría y entonces no sé si soñé
o era suya la ardiente voz que me iba diciendo al oído:
"Me moría de ganas, querido, de verte otra vez."

LA MUSICA


Mocedades, una vez que Amaya Uranga decidió cantar en solitario, siguió actuando y grabando con una nueva solista, aunque su final fuese más que previsible. Al grupo se unió Iñaki Uranga, que había comenzado su carrera musical en solitario, sin demasiado éxito, y que decidió integrarse en el grupo para apuntalar su trayectoria. No lo consiguió, pero más adelante formó parte del nuevo conjunto El Consorcio, con Amaya y Estíbaliz.

domingo

LA FRANCA


María Vidal nació en Sevilla un lunes 29 de enero. En 1981 se presenta al concurso de T.V.E: “GENTE JOVEN”, el cual gana con una canción compuesta para ella por los grandes Maestros RAFAEL DE LEÓN y JUAN SOLANO, titulada “Lo Saben”.
En el año 1982, graba su primer LP para la discográfica Zafiro titulado “Coplas de Amor” con todas las canciones compuestas por Rafael de León y Juan Solano.
Esta discográfica le edita 4 discos más: “Para Ti”, “Aromas”, “Abrázame” y “Amar Soñando” este último con todas las canciones compuestas por Ignacio Román y Paca Cepero. Con la discográfica Sony edita: “A Fuego Lento” su sexto disco. Con Magna Music edita su séptimo disco titulado “Sensaciones”.
María Vidal ha colaborado en grabaciones discográficas con algunos de los Artistas más importantes de España. Ejemplos: “Villancicos Flamencos “con Los del Río, la unión de La Copla y la Ópera en la grabación titulada “Coplas y Romances” junto al prestigioso Tenor asturiano Joaquín Pixan, etc.
María Vidal es siempre reclamada por los mas relevantes programas de Televisión en España (TVE, Antena 3, Tele 5 y Canales Autonómicos), participando en todos ellos con gran éxito profesional y de audiencia.
Cuando se encontraba en su mejor momento, María Vidal actuó en televisión cantando "La franca", una copla muy española que la cantante andaluza recreó con magnífico estilo.

DE NUEVO ESTOY TEMBLANDO


Esta preciosa cantante hispana, Kiara, vino a España a principios de los noventa y actuó en programas de televisión, pero no llegó a editar ningún disco en nuestro país. Pocas veces he visto una cantante más bella y sensual sobre un escenario. Divina.
"Todo sucedió cuando te fijaste en mí
congelaste mis sentidos sin poderme resistir
Tu cabello era tan largo seguro fue el que me envolvió
soy una araña presa en tu tela laberinto de amor.
Tu mirada transparente donde me puedo ver
me revela tus intenciones En tu piel tan canela
que me sabe a miel como una enredadera me enredo
De nuevo estoy temblando me tienes otra vez
derritiendome como lo hice ayer
me tienes embrujada abrazame otra vez el calor de cuerpo me hechiza
Secame las lágrimas que estoy llena de pasión
mi llanto no es tristeza es un llanto de amor.
Como poderte expresar todo lo que vive en mí
mi vida es un absurdo cuando no estas aquí
Tu mirada transparente donde me puedo ver
me revela tus intenciones En tu piel tan canela
que me sabe a miel como una enredadera me enredo
De nuevo estoy temblando me tienes otra vez
derritiendome como lo hice ayer me tienes embrujada abrazame otra vez
el calor de cuerpo me hechiza..."

QUE YO DEJE DE QUERERTE


Otra canción de Juan Pardo del álbum "Me compré unas alas". En esta ocasión, "Que yo deje de quererte", toda una declaración de intenciones.

GLORIA


Con esta canción, Umberto Tozzi consiguió triunfar en España, cuando ya los cantantes italianos no sonaban tanto en nuestro país. Años más tarde, Tozzi vuelve a España con su "Gloria".
"Gloria, faltas en el aire falta tu presencia,
cálida inocencia faltas en mi boca que sin querer te nombra
y escribiré mi historia con la palabra Gloria
porque aquí a tu lado la mañana se ilumina la verdad
y la mentira se llaman Gloria Gloria,
Faltas en el aire faltas en el cielo,
quémame en tu fuego fúndeme en la nieve
que congela mi pecho te espero Gloria Gloria,
Campo de sonrisas agua en el desierto,
corazón abierto aventura de mi mente de mi mesa
y de mi lecho del jardín de mi presente te espero Gloria Gloria,
por quien espera el día y mientras todos duermen,
con la memoria inventa aroma entre los árboles,
en una tierra mágica por quien respira niebla,
Por quien respira rabia te fundes en sus besos,
te desnudas provocando y hago sombras en el techo,
pensando en Gloria Gloria, Faltas en el aire faltas en el cielo,
quémame en tu fuego fúndeme en la nieve
que congela mi pecho te espero Gloria Gloria,
(Gloria) campo de sonrisas (Gloria) agua en el desierto
(Gloria) corazón abierto (Gloria) aventura de mi mente de mi mesa
y de mi lecho del jardín de mi presente te espero Gloria."

HAY QUE BARAJAR


Juan Pardo canta "Hay que barajar", canción menor pero de un pegadizo estribillo. A destacar la escenografía de la actuación, típica del productor José Luis Moreno, en el programa "Entre amigos", de Telemadrid.

EL TIEMPO


Marco Antonio Muñiz y José José cantan a dúo esta hermosa canción, "El tiempo", cuando Marco ya era un artista consagrado y José comenzaba a saborear las mieles del triunfo. Ambos fueron auténticos números uno en toda América.
"Sabia virtud, de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo
como dice el refran dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor, alivia el tiempo.
Aquel amor a quien ame a destiempo martirizome tanto y tanto tiempo,
que no senti jamas correr el tiempo, tan acremente como en ese tiempo.
Amar, queriendo como en otro tiempo ignoraba yo aun que el tiempo es oro
cuanto tiempo perdi, ay! cuanto tiempo.
Y hoy que de amores ya no tengo tiempo, amor de aquellos tiempos cuanto anoro,
la dicha inicua de perder el tiempo.
Amar, queriendo como en otro tiempo ignoraba yo aun que el tiempo es oro
cuanto tiempo perdi, ay! cuanto tiempo.
Y hoy que de amores ya no tengo tiempo, amor de aquellos tiempos cuanto anoro,
la dicha inicua de perder el tiempo."

DESDE AQUEL DIA


Raphael canta a Manuel Alejandro con el propio maestro al piano. Esta canción, "Desde aquel día", es todo un prodigio de sensibilidad en su espléndida sencillez.
"Yo no he vuelto a encontrarla jamas desde aquel dia
de su vida no se que sera desde aquel dia
es posible que tenga otro amor una nueva ilusion
o quizas llorara o quizas llorara o quizas llorara
desde aquel dia
Sus palabras de amor donde iran desde aquel dia
y de noche con quien soñara desde aquel dia
es posible que este como yo recordando mi amor
sin poderme olvidar sin poderme olvidar
sin poderme olvidar desde aquel dia
Ninguno de los dos hacemos nada por volver
y no nos vemos y no nos vemos desde aquel dia
ninguno de los dos recordaremos el ayer
y nos queremos y nos queremos
desde aquel dia desde aquel dia
ninguno de los dos perdonaremos el ayer
y nos queremos y nos queremos desde aquel dia
desde aquel dia desde aquel dia."

CON SABOR A MENTA


Lolita incursionó en la balada con temas propios, algunos muy cuidados, como este "Con sabor a menta", que en su voz se convierte en una notable canción. Este tema dio título al álbum que la hija de Lola publicó a principios de los noventa, cuando decidió cambiar el rumbo de su carrera musical, sin especial suerte. Más adelante volvió a temas aflamencados, intentando mantenerse en todo momento en la actualidad, lo que consiguió gracias a su visión para simultanear la canción con otras actividades artísticas, y la ayuda de los programas del corazón que, no se sabe bien por qué, se ocuparon habitualmente de ella.

miércoles

AMNESIA


José José, "el Príncipe", fue uno de los cantantes de más éxito en Mexico durante más de treinta años. Gozó del fervor popular en su país y en otras naciones latinoamericanas, e incluso en España editó varios discos con desigual fortuna, cantando temas de Pérez Botija como "Gavilán o paloma", que ya había grabado Pablo Abraira. Cuando Manuel Alejandro comenzó a componer para él fue cuando el cantante azteca logró sus mayores éxitos y su reconocimiento internacional. Sin embargo, y a pesar de su éxito, su voz no llegó a la altura de otros grandes de la balada, como Marco Antonio Muñiz, José Luis Rodríguez o Julio Iglesias. Aquí canta "Amnesia", una canción que muchos intérpretes latinos incluyeron en su repertorio.
"Usted me cuenta que nosotros dos Fuimos amantes
Y que llegamos juntos a vivir algo importante
Me temo que lo suyo es un error Yo estoy de hace tiempo sin amor
Y el ultimo que tuve fue un borron En mi cuaderno
Usted me cuenta que hasta le rogue Que no se fuera
Y que su adios dejo a mi corazon Sin primavera
Que anduve por ahi de bar en bar llorando sin podermela olvidar
gastandome la piel en recordar su juramento
Perdon, no la quisiera lastimar Tal Vez, lo que me cuenta sea verdad
lamento contrariarla pero yo... No la recuerdo."

UNA LAMPARA SIN LUZ


Estela Núñez fue una cantante mexicana que triunfó en su país gracias a la canción "Una lágrima". Se mantuvo en lo alto del panorama musical azteca, con sus baladas de acentuado carácter romántico, aunque nunca llegó a la altura de otras grandes intérpretes. Fue otra de las cantantes que grabó temas de Juan Gabriel, el prolífico cantautor mexicano.
"Una brujula sin rumbo una reloj sin manecillas
una biblia sin Jesus
Calles las conoces metro a metro
y bajo ese pavimento tienes una tumba y la cruz
El frio quemó ya tu altivez tu religión es la indecencia
admiro tu alma de hiel para ti el mundo nada cuenta.
Oro... Que engañaste a la que adoro
y esa aunque sus besos lloro una lampara sin luz
Porque si el hombre empeña sus anhelos
poniendo a los pies de una mujer su vida
es posible que no haya un destello
que alumbre un poquitito su ilusion perdida
precio que tan caro mi destino paga
sabiendo que en mi corre la sangre herida
y es el alma que rasga un sentimiento
que canta y llora porque esta muy fria...
Una lampara sin luz, una lampara sin luz."

QUIERO ABRAZARTE TANTO


La mejor canción del cantautor español Víctor Manuel, en la personalísima voz de Marco Antonio, que supo sacar todo el partido posible a esta pequeña joya musical.
"Siento tu mano fría correr despacio sobre mi piel
y tu pecho en mi pecho y tu desnudez ya olvido reproches que imagine
Vente conmigo al huerto que están las rosas queriendo ver
la promesa que has roto para volver y así creer lo que les conté.
Dije que te quería como a nada en el mundo
que seguía tus pasos tu caminar como un lobo en celo desde mi hogar
con la puerta abierta de para en par de par en par
que tenia en penumbras nuestro rincón en aquel salón
con dos cubiertos y tu canción y con tus flores en el jarrón.
Siento tu mano tibia que palmo a palmo besa mi piel
y tus brazos me enredan hoy como ayer en este nuevo día vuelvo a creer
Vente conmigo al puerto que hay una barca en el malecón
con tu nombre pintado secando al sol con tu mano grabada junto al timón
Sabes que te quería Como a nada en el mundo
Que seguía tus pasos tu caminar Como un lobo en celo desde mi hogar
Con la puerta abierta de par en par De par en par
Que tenia en penumbras Nuestro rincón en aquel salón
Con dos cubiertos y tu canción Y con tus flores en el jarrón
Quiero abrazarte tanto con mis sentidos con tanto amor
que no haya mas sonido que nuestra voz mi cuerpo en el tuyo... continuación
Y andaré en la tierra como un romero buscando a Dios
y tendré tu regazo, tu comprensión y una casa pequeña para los dos
Sabes que te quiero como a nada en el mundo
que seguía tus pasos tu caminar como un lobo en celo desde mi hogar
con la puerta abierta de para en par de par en par
que tenia en penumbras nuestro rincón en aquel salón
con dos cubiertos y tu canción y con tus flores en el jarrón."

POR AMOR


Una de las canciones que siempre llevó Marco Antonio Muñiz en su repertorio, y que fue un gran éxito en su voz y en la de otros cantantes.
"Por amor se han creado los hombres en la faz de la tierra,
por amor a quien haya querido regalar una estrella,
por amor fue una vez el calvario con una cruz acuestas
aquel que también por amor entregó el alma entera
por amor se confunden las almas, en la fuente se besan
y en las alas de las mariposas los olores se crean
por amor ha existido en el mundo siempre tanta belleza
y el color de la naturaleza se pintó por amor
por amor soy de ti y seré toda la vida, mientras viva por amor soy de ti,
por amor, por amor, por amor
por amor una noche cualquiera una amante se entrega
por amor en un beso se calman unos labios que esperan
por amor ya no llevo las cruces que me dio el sufrimiento
y por ti, lo que fuera mi suerte se cambió por amor
por amor soy de ti y seré toda la vida, mientras viva por amor soy de ti,
por amor, por amor, por amor por amor, por amor, por amor, por amor, por amor
por amor, por amor, por amor, por amor, por amor."

LOLA BELTRAN Y LUCERO


Dos mujeres, dos épocas, dos estilos. La gran Lola Beltrán, reina de la música ranchera, falleció en 1996 y dejó vacío su trono. Lucero intentó tomar el relevo y grabó canciones rancheras, pero su estilo es mucho más pop. En este vídeo vemos dos épocas alejadas de la canción mexicana.

HAZMELO OTRA VEZ


Moncho, el gitano del bolero, en una de sus más recientes interpretaciones, "Házmelo otra vez", de Concha Valdés Miranda.
"Házmelo otra vez, yo necesito que me vuelvas a querer,
házmelo otra vez, hazme sentir esa locura del placer.
Házmelo otra vez, quiero en tus brazos nuevamente enloquecer, házmelo otra vez
para saciar cada pedazo de mi piel, házmelo otra vez
deja tus labios en mis labios palpitar, házmelo otra vez
que quiero amarte como nadie te ha de amar, házmelo otra vez
esa caricia que me hiciste conocer, que hoy te suplico desde el fondo de mi piel
cuando termines, ven, y házmelo otra vez.
Házmelo otra vez, quiero en tus brazos nuevamente enloquecer,
házmelo otra vez para saciar cada pedazo de mi piel,
házmelo otra vez deja tus labios en mis labios palpitar,
házmelo otra vez que quiero amarte como nadie te ha de amar,
házmelo otra vez esa caricia que me hiciste conocer,
que hoy te suplico desde el fondo de mi piel
cuando termines, ven, y házmelo otra vez."

GUADALUPE Y ARMANDO


Guadalupe Pineda y Armando Manzanero en dos conocidas canciones. En el caso de Manzanero, un tema que se ha hecho famoso en su voz y en la de otros grandes cantantes, como Luis Miguel: "Contigo aprendí".
"Contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones
Contigo aprendí a conocer un mundo nuevo de ilusiones
Aprendí que la semana tiene más de siete días
a hacer mayores mis contadas alegrías y a ser dichoso yo contigo lo aprendí.
Contigo aprendí a ver la luz del otro lado de la luna
Contigo aprendí que tu presencia no la cambio por ninguna
Aprendí que puede un beso ser más dulce y más profundo
que puedo irme mañana mismo de este mundo
Las cosas buenas ya contigo las viví y contigo aprendí
que yo nací el día que te conocí."

DEJA QUE SALGA LA LUNA


Tania Libertad canta con su estilo peculiar esta bella canción.
Nació en Chiclayo, Perú. A través del tiempo se ha convertido en una cantante sin fronteras, quien afirma: "Nadie me gobierna y tengo a mi lado, por suerte, gente que me apoya". Para Tania, la expresión musical no tiene fronteras y su música es una vía que todos los pueblos pueden seguir. Su estilo y la emoción que entrega en cada una de sus interpretaciones son únicas. Tania ha compartido su talento con grandes figuras como Armando Manzanero, Miguel Bosé, Plabo Milanés, Vicente Fernandez, por mencionar algunos.

"Deja que salga la luna deja que se meta el sol
deja que caiga la noche pa´que empiece nuestro amor
deja que las estrellitas me llenen de inspiración
para decirte cositas muy bonitas corazón
yo se que no hay en el mundo amor como que el me das
y se que noche con noche va creciendo más y más
y se que noche con noche va creciendo más y más
Cuando estoy entre tus brazos siempre me pregunto yo
cuanto me debía el destino que contigo me pagó
es por eso que mi vida toda te la entrego a ti
tu que me diste en tus besos lo que nunca te pedí
yo se que no hay en el mundo amor como que el me das
y se que noche con noche va creciendo más y más
y se que noche con noche va creciendo más y más."

CUANDO YA NO ME QUIERAS


Marco Antonio Muñiz, uno de los grandes de la canción mexicana, interpreta este clásico, con el estilo inconfundible que caracterizó al magnífico cantante. Fue apodado "el lujo de Mexico", y su voz, con unos graves poderosos, se ha convertido en legendaria dentro de la canción ligera de Hispanoamérica.
"Cuando ya no me quieras, no me finjas cariño,
no me tengas piedad, compasión, ni temor;
si me diste tu olvido,
no te culpo ni riño, ni te doy el disgusto de mirar mi dolor.
Partiré canturreando, mi poema más triste,
le diré a todo el mundo, lo que tu me quisiste;
y cuando nadie escuche, mis canciones ya viejas, ¡Ay!;
deterendré mi camino, en un pueblo lejano y allí moriré.
Sé que ya no me quieres, me lo han dicho tus ojos,
seguiré por la ruta, que no tiene final;
seguiré siempre, siempore, partiré sin enojos, y mis labiossin penas,
cantarán un madrigal.
Partiré canturreando, mi poema más triste. . ."

martes

SIENTATE


José Luis Perales en una bonita canción perteneciente al álbum "A mis amigos". En esta ocasión, el cantautor conquense pide una reflexión sobre algo tan personal como la convivencia. Para ello, lo primero es sentarse.
"SIÉNTATE...NO TENGAS TANTA PRISA SIÉNTATE
YA SE QUE NO ME ENTIENDES PERO ES QUE ESTOY TAN SOLO
Y ME HAN HERIDO EL ALMA ALGUNAS COSAS
SIÉNTATE...LO INTENTARE DE NUEVO, QUÉDATE
VERÁS QUE CON EL TIEMPO OLVIDARÉ SU NOMBRE
Y CONSTRUIREMOS JUNTOS UN UNIVERSO
YO SE QUE NO ES TAN FÁCIL QUERERME ASÍ
YO SE QUE HAY TANTAS DUDAS EN TU SILENCIO
PERO ES QUE HAY TANTAS COSAS
TANTOS RECUERDOS, QUE A VECES SIN QUERERLO
REGRESAN JUNTO A MI
ALEGRA ESA MIRADA Y ACÉRCATE YA SE QUE ESTÁS SUFRIENDO POR TANTAS COSAS
AYÚDAME A OLVIDARLA PORQUE TE QUIERO
Y SI NO ESTÁS CONMIGO SE MORIRÁ EL AMOR
SIÉNTATE...ESTÁ LLOVIENDO FUERA QUÉDATE
COMPARTIREMOS SOLOS LA NOCHE Y EL SILENCIO
Y TRAZAREMOS JUNTOS NUESTRO CAMINO."

NANAS DE LA CEBOLLA


Uno de los más bellos poemas de Miguel Hernández le sirve a Alberto Cortez para conseguir toda la fuerza y la pasión plasmada en una bellísima canción, interpretada como sólo él fue capaz de cantar. Alberto Cortez desgrana las estrofas como salidas de la garganta del infortunado poeta, expresando en el poderío de su voz el sufrimiento del padre hacia el hijo nacido en difíciles circunstancias. Grande, grande, grande, Alberto Cortez.
"La cebolla es escarcha cerrada y pobre:
escarcha de tus días y de mis noches.
Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda.
En la cuna del hambre mi niño estaba.
Con sangre de cebolla se amamantaba.
Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.
Una mujer morena, resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo sobre la cuna.
Ríete, niño, que te tragas la luna cuando es preciso.
Alondra de mi casa, ríete mucho.
Es tu risa en los ojos la luz del mundo.
Ríete tanto que en el alma al oírte, bata el espacio.
Tu risa me hace libre, me pone alas.
Soledades me quita, cárcel me arranca.
Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.
Es tu risa la espada más victoriosa.
Vencedor de las flores y las alondras.
Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor.
La carne aleteante, súbito el párpado,
el vivir como nunca coloreado.
¡Cuánto jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño. Nunca despiertes.
Triste llevo la boca. Ríete siempre.
Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto, tan extendido,
que tu carne parece cielo cernido.
¡Si yo pudiera remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes con cinco azahares.
Con cinco diminutas ferocidades.
Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.
Frontera de los besos serán mañana,
cuando en la dentadura sientas un arma.
Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.
Vuela niño en la doble luna del pecho.
Él, triste de cebolla. Tú, satisfecho.
No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre."

MI ARBOL Y YO


Alberto Cortez consiguió, a lo largo de su extensísima historia musical, canciones que han pasado a la memoria colectiva de cientos de miles de personas en España y América. Una de estas grandes canciones es, precisamente, "Mi árbol y yo", precioso tema de enorme contenido nostálgico y sentimental. A lo largo del tiempo, hizo diferentes versiones, adaptando la letra al momento de su interpretación, en la frase "...hace veintitantos años... "que fue aumentando hasta hoy, en que diría "...hace cincuentaytantos años...". Qué lástima que el tiempo sea implacable para todos, incluso para un tipo de la talla de Alberto Cortez.
"Mi madre y yo lo plantamos en el limite del patio, donde termina la casa.
Fue mi padre quien lo trajo yo tenia cinco años y el apenas una rama.
Al llegar la primavera cultivamos bien la tierra y lo cubrimos de agua
con trocitos de madera, hicimos una barrera para que no se dañara.
Mi arbol broto, mi infancia paso, hoy bajo su sombra que tanto crecio,
tenemos recuerdos mi arbol y yo.
Con el correr de los años y mis pantalones largos me llego la adolescencia,
fue a la sombra de mi arbol una siesta en el verano donde perdi la inocencia.
Luego fue tiempo de estudios con regresos a menudo pero con plena conciencia
se acercaba un largo viaje solo de ida el pasaje y asi me llego la ausencia.
Mi arbol broto, mi infancia paso.etc.
Muchos años han pasado y por fin he regresado a mi terruño querido
y en el limite del patio ahi me estaba esperando como se espera a un amigo...
Parecia sonreirme como queriendo decirme "mira... estoy lleno de nidos",
ese arbol que plantamos hacen como unos veinte años cuando yo solo era un niño.
Aquel que broto y el tiempo paso...mitad de mi vida con el se quedo...
hoy bajo su sombra, que tanto crecio tenemos recuerdos... mi arbol y yo."

LE LLAMABAN LOCA


José Luis Perales escribió esta canción para el grupo Mocedades, consiguiendo un gran éxito en la versión del grupo vasco. Cuando se decidió a cantar él mismo temas de otros intérpretes escritos por él mismo, eligió "Le llamaban loca", quizás por lo original de la propuesta, aunque esta canción no se encuentre entre las mejores del cantautor.
"EL MUNDO FUE SOLO DE LOS DOS Y PARA LOS DOS
SU HOGAR Y UNAS NUBES TEÑIDAS AL SOL
EN SUS MIRADAS AMOR EN SUS RESPUESTAS SI
Y PARA SU DOLOR, UN SOLO FIN
EL SE FUE LOS CABELLOS PINTADOS DE GRIS
ELLA DEJO DE CUIDAR LAS FLORES DEL JARDÍN
Y LE DECÍA VEN TENEMOS QUE VIVIR
Y LOS MUCHACHOS DEL BARRIO LE LLAMABAN LOCA
Y UNOS HOMBRES VESTIDOS DE BLANCO LE DIJERON VEN
Y ELLA GRITÓ, NO SEÑOR YA LO VEN YO NO ESTOY LOCA
ESTUVE LOCA AYER, PERO FUE POR AMOR
Y LOS MUCHACHOS DEL BARRIO LE LLAMABAN LOCA
EN EL HOSPITAL EN UN BANCO AL SOL SE LA PUEDE VER
SONREÍR CONSULTANDO SU VIEJO RELOJ
PENSANDO QUE HA DE VENIR AQUEL QUE SE MARCHÓ
Y SE LLEVÓ CON ÉL SU CORAZÓN
NO VENDRÁ ÉL LA ESPERA EN SUS NUBES AL SOL
EN ESE MUNDO QUE AYER TAN SOLO FUERON DOS
EN ESE MUNDO QUE TRIUNFÓ EL AMOR"

SI NO ESTUVIERAS TU


Esta canción la escribió José Luis Perales para ser cantada por otros intérpretes, y de esta forma consiguió el éxito en las voces de, por ejemplo, Mirla Castellanos, Raphael y otros. Sin embargo, cuando se decidió a cantar un álbum con temas que ya habían triunfado con otras voces, incluyó "Si no estuvieras tú", una de las mejores canciones de su carrera musical. Este álbum lo tituló "A mis amigos", e incluye la maravillosa "Brindaremos por él".
Si no estuvieras tú sentada junto a mí, ¿Con quién podría hablar?
Si no estuvieras tú en este amanecer, ¿A quién podría amar?
Si no estuvieras tú ¿A quién podría dar un trozo de mi alma?
¿A quién podría querer? ¿A quién sería fiel si no estuvieras tú?
Si no estuvieras tú cerca de mí no habría una canción para inventar,
ni habría una razón para vivir, ni un sueño que contar.
Si no estuvieras tú no habría amor ni flores que cuidar en mi jardín.
Habría un corazón en soledad si no estuvieras tú.
Si no estuvieras tú en esta tarde gris, ¿Dónde andaría yo?
Si no estuvieras tú haciéndome sentir, ¿Qué sentiría yo?
Si no estuvieras tú ¿A quién le iba a contar que tuve una caída?
¿Y quién me iba a ayudar? ¿Quién me iba a levantar si no estuvieras tú?
Si no estuvieras tú sentada junto a mí, ¿Con quién podría hablar?
Si no estuvieras tú en este amanecer, ¿A quién podría amar?
Si no estuvieras tú ¿A quién podría dar un trozo de mi alma?
¿A quién podría querer? ¿A quién sería fiel si no estuvieras tú?.

HABLADURIAS


Dyango incursiona en el bolero y graba, con gran éxito, algunas de estas inolvidables canciones, como estas "Habladurías", precioso bolero no demasiado conocido, que se engrandece en la voz del cantante español.
Dicen que estuve con muchas y te lo han contado
Que me aprovecho sin mas y que luego me marcho
Te han advertido que soy un Don Juan de tercera
Que te preocupes de mi que no soy de fiar.
Yo solo se que he parado en algunas posadas
No halle el calor que buscaba y volvi a los caminos
Tal vez no supe esperarme hasta que amaneciera
Pero no quise hacer daño lo sabe bien Dios.
Presiento que ahora va a ser distinto
Quiero quedarme en la noche de tu corazon
Tus ojos dicen que mi morada son
llena de vida mi vida, se mi salvacion*
Tal vez quien cuenta esos chismes Quiso retenerme
No supo como lograrlo y siembra sizaña
Yo me imagino quien es y comprendo su ira
No es de las que saben dar y saben perder
Y ahora calibra tu misma esas habladurias
Mira mis ojos y juzga si te quieren o no...Si te quieren o no...
Si te quieren o no...Si te quieren o no..."

SERGIO Y ESTIBALIZ


Sergio y Estíbaliz formaron un dúo artístico y sentimental que consiguió una notable popularidad en España. Se escindieron de Mocedades y cosecharon diversos éxitos, apoyándose en la extraordinaria voz de Estíbaliz Uranga, hermana de Amaya. Cuando decidieron terminar su aventura en común, Estíbaliz se unió a El Consorcio, y siguió triunfando en este grupo. En este vídeo, el dúo repasa algunos de sus grandes éxitos, como "Sí señor" o "Cantinero de Cuba"
"Tiene mi Cuba un son y una cantina, hecha de caña y ron y agua marina.
El cantinero es un buen cubano, que una historia de amor lo volvio malo.
Cantinero de Cuba, Cuba, Cuba, Cantinero de Cuba, Cuba, Cuba,
sólo bebe aguardiente para olvidar. (BIS)
Cuando va para el puerto siempre se asoma esperando el mensaje de una paloma.
El mar dice a los vientos más marineros: ¡Por ti hincharon las velas de aquel velero!
Hoy me quiero emborrachar, necesito ser amado, para olvidar un pasado que no se puede olvidar. Si yo pudiera cantar, pero la pena me ahoga,
la recuerdo a todas horas, y no la puedo olvidar."

DOS GARDENIAS


Dyango también probó con el bolero, al igual que hicieron otros muchos cantantes de éxito. Con su inimitable estilo, el cantante catalán borda las famosas "Dos gardenias" y "Camino verde". Una delicia.
DOS GARDENIAS
"Dos gardenias para ti, con ellas quiero decir
te quiero, te adoro, mi vida. Ponle toda tu atención,
porque son tu corazón y el mío.
Dos gardenias para ti que tendrán todo el calor de un beso.
De esos besos que te di y que jamás encontrarás en el calor de otro querer.
A tu lado vivirán, y hasta creerán que se dirán te quiero.
Pero si un atardecer, las gardenias de mi amor se mueren,
es porque han adivinado que tu amor me ha traicionado, porque existe otro querer.
Dos gardenias para ti que tendrán todo el calor de un beso.
De esos besos que te di...
Y es que a tu lado vivirán, como cuando estoy contigo
y hasta creerán que se dirán te quiero.
Pero si un atardecer, las gardenias de mi amor se mueren,
es porque han adivinado que tu amor me ha traicionado,
porque existe otro querer."
CAMINO VERDE
"Hoy he vuelto a pasar por aquel camino verde
que por el valle se pierde con mi triste soledad.
Hoy he vuelto a rezar en la puerta de la ermita
y pedí a tu virgencita que yo te vuelva a encontrar.
Por el camino verde camino verde que va a la ermita
desde que tú te fuiste lloran de pena las margaritas
la fuente se ha secado las azucenas ya están marchitas
en el camino verde camino verde que va a la ermita.
Hoy he vuelto a pasar por aquel camino verde
que por el valle se pierde junto a [mi] felicidad.
Hoy he vuelto a grabar nuestros nombres en la encina
he subido a la colina y allí me he puesto a llorar.
Por el camino verde camino verde que va a la ermita
desde que tú te fuiste lloran de pena las margaritas
la fuente se ha secado las azucenas ya están marchitas
en el camino verde camino verde que va a la ermita."

A PARTIR DE MAÑANA


Alberto Cortez en una de sus canciones que, aunque no del nivel de sus inolvidables temas, sí lo suficientemente buena como para ser inclúida en este Blog.
"A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida;
a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte;
a partir de mañana empezaré a volver de mi viaje de ida;
a partir de mañana empezaré a medir cada golpe de suerte.
A partir de mañana empezaré a vivir una vida más sana,
es decir, que mañana empezaré a rodar por mejores caminos;
el tabaco mejor y también por qué no, las mejores manzanas,
la mejor diversión y en la mesa mejor, el mejor de los vinos.
Hasta el día de hoy, sólo fui lo que soy, "aprendiz de Quijote",
he podido luchar y hasta a veces ganar, sin perder el bigote.
Ahora debo pensar que no pueden dejar de sonar las campanas,
aunque tenga que hacer, más que hoy y que ayer...
a partir de mañana.
Si a partir de mañana decidiera vivir la mitad de mi muerte
o a partir de mañana decidiera morir la mitad de mi vida,
a partir de mañana debería aceptar, que no soy el más fuerte,
que no tengo valor ni pudor de ocultar mis más hondas heridas.
Si a partir de mañana decidiera vivir una vida tranquila
y dejara de ser soñador, para ser un sujeto más serio,
todo el mundo mañana me podría decir: "se agotaron tus pilas,
te has quedado sin luz, ya no tienes valor, se acabó tu misterio".
Cada golpe de suerte empezaré a medir a partir de mañana.
De mi viaje de ida empezaré a volver a partir de mañana.
La mitad de muerte empezaré a morir a partir de mañana.
La mitad de mi vida empezaré a vivir... a partir de mañana."

lunes

YO NO SOY ESA


De las muchas canciones que Mari Trini compuso e interpretó a lo largo de su carrera, hay un puñado de ellas que han pasado a la historia de la música pop española, y entre ellas está "Yo no soy esa", canción rompedora en su tiempo. Aquí la canta muchos años después, pero la calidad de la canción no se resiente con el paso del tiempo.
"Yo no soy esa que tu te imaginas una señorita tranquila y sencilla
que un dia abandonas y siempre perdona
esa niña si..no..esa no soy yo.
Yo no soy esa que tu te creias la paloma blanca que le baila al agua
que rie por nada diciendo si a todo esa niña si..no..
esa no soy yo.
No podras presumir jamás de haber jugado con la verdad
con el amor, de los demás...
Si en verdad me quieres yo ya no soy esa
que se acobarda frente a una borrasca luchando entre olas
encuentra la playa esa niña si..no..esa no soy yo.
Pero si buscas tan solo aventuras amigos por guardia
a toda tu casa yo no soy esa que pierde esperanzas piensalo ya.
Yo no soy esa que tu te imaginas una señorita tranquila y sencilla
que un dia abandonas y siempre perdona
esa niña si..no..esa no soy si..no..esa no soy yo."

SIEMPRE ESTAS DICIENDO QUE TE VAS


Una estupenda canción de Robero Livi, en la línea de "Maravilloso corazón maravilloso", que Raphael interpreta con su habitual profesionalidad. El cantante de Linares fue todo un prodigio en adaptarse a distintos tipos de canciones, aunque destacó sobre manera en la canción dramática. Aquí, sin embargo, actúa en plan mucho más ligero.

"Siempre estas diciendo que te vas que te vas, que te vas
desde el día que te conocí que te marchas
pero sigues junto a mí
sabes que sin ti no se vivir y por eso me intimidas con partir
amenazas olvidarme, pasas noches sin besarme
me castigas al no amarme una vez mas
Siempre estas diciendo que te vas que te vas, que te vas
pero nunca llegas a la puerta o la cierras cuando yo la dejo abierta
sabes lo que yo siento por ti y por eso te aprovechas tú de mí
al jugar con mi cariño, al tratarme como a un niño al ponerme en penitencia
porque si.
Siempre estas diciendo que te vas que te vas, que te vas
vives preparando tu equipaje y me juras que has comprado tu pasaje
siempre estas diciendo que te vas con paciencia yo
te escucho sin hablar pero un día yo me enojo,
a mi amor cierro los ojos quiero ver si realmente tu te vas."

QUEDATE CONMIGO ESTA NOCHE


Rocío Durcal canta esta canción, "Quédate conmigo esta noche", que sin ser, ni mucho menos, una gran canción, sí permite a la bella cantante española lucir su calidad artística. Rocío interpretó canciones de distintos compositores, desde sus tiempos de "joven prodigio" del cine español a sus colaboraciones con el mexicano Marco Antonio Solís. Sin embargo, la fama en América se la debe a Juan Gabriel, cantautor de éxito, y eso que las canciones de este autor son, en general y con algunas excepciones, de baja calidad, sobre todo las letras. Si lo dudan, fíjense en esta.
"Quédate conmigo esta noche te invito una copa
te cantaré canciones que dicen cosas bellas
Quédate conmigo ésta noche y compartamos juntos su magia negra en ella
Quédate conmigo esta noche hágamos una fiesta bajo la luna llena
Contaremos las estrellas a ver quien cuenta más
el que gane destapa la champaña se queda hasta mañana ven que te voy a enseñar.
Ves áquel lucero que brilla en el cielo es el que concede los tres deseos
Ayer yo le pedí... que esta noche vinieras que conmigo estuvieras
y dijeras sí...
Al buen lucero pídele tres deseos mientras yo te admiro
y te repito que te quiero, amor...
Hoy le pedí por ti, que a ti se te realizen los deseos que pediste
y que seas feliz. Ves áquel lucero que brilla en el cielo
es el que concede los tres bellos deseos amor
Ayer yo le pedí...que esta noche vinieras que conmigo estuvieras y dijeras sí...
Al buen lucero pídele tres deseos mientras yo te admiro
y te repito que te quiero, amor...
Hoy le pedí por ti, que a ti se te realizen los deseos que pediste y que seas feliz"

PEDRO JOSE HERRERO


Los Pecos fue un dúo español que logró fama y multitud de admiradoras en la España de finales de los setenta. Pedro y Javier conectaron con quinceañeras románticas que se vieron reflejadas en sus músicas y sus letras almibaradas. Con la producción de Juan Pardo, el dúo se mantuvo en primera línea hasta que su inspiración se agotó y a la voz aguda y transparente de Javier comenzó a salirle grietas. Sin embargo, Pedro continuó en solitario, grabando un disco que se salía ligeramente de su etapa anterior, y que contenía esta bonita canción: "CUANDO PIENSO EN TI".
La experiencia no prosperó y Pedro permaneció alejado de la música. Muchos años después, los Pecos volvieron a grabar y a actuar, intentando resucitar sus viejos éxitos.

"Todo lo que ocurre alrededor, se transforma cuando pienso en ti,
dejo rienda suelta al corazón y, en la oscura noche,
se me ocurren tantas cosas. Eres la ternura, mi silencio, mi valor,
todo lo que espero; la fuerza de mi voz...
Eres la mañana, el futuro y el ayer;
eres la aventura de cada anochecer...Y vives en mis labios,
en todo lo que escribo, manejas cada paso y el aire que respiro.
Habitas en mis sueños y en cada despertar, no concibo el amor
si a mi lado no estás.
Eres mi porvenir, la claridad, el principio y el fin, mi libertad...
Eres cada canción, mi amanecer; no hay un solo rincón donde no estés...
Tú me cambias por luz mi oscuridad, me siento vivo cuando pienso en ti...
Habitas en mis sueños y en cada despertar,
no concibo el amor si a mi lado no estás.
Eres mi porvenir, la claridad, el principio y el fin, mi libertad...
Eres cada canción, mi amanecer; no hay un solo rincón donde no estés...
Tú me cambias por luz mi oscuridad, me siento vivo cuando pienso en ti...
En ti, en ti."

NO ME PUEDO QUEJAR


Raphael solía terminar sus actuaciones con esta canción, "No me puedo quejar", versión de la famosa canción francesa "Non je ne regrette rien".
"NO, LA VERDAD NO, NO ME PUEDO QUEJAR
NI DEL BIEN QUE RECIBI NI DEL MAL QUE ME HAN HECHO SUFRIR
NO, LA VERDAD NO, NO ME PUEDO QUEJAR
YA PAGUE, RENUNCIE Y OLVIDE TODO LO QUE PASE
DE RECUERDOS VIVI QUE ME HICIERON SOÑAR
QUE TAL VEZ CONFUNDI CON LA FELICIDAD
LOS AMORES DE AYER QUE EL AZAR ME BRINDO
FUERON FALSO PLACER TODO ESTO ACABO
NO, LA VERDAD NO, NO ME PUEDO QUEJAR
NI DEL BIEN QUE RECIBI NI DEL MAL QUE ME HAN HECHO SUFRIR
NO, LA VERDAD NO, NO ME PUEDO QUEJAR
TE ENCONTRE, TENGO FE Y POR TI HOY EMPIEZO A VIVIR
NUNCA ME ARREPENTI NI SE PUEDE BORRAR TODO LO QUE VIVI
NO LO PUEDO NEGAR SI ME HICIERON FELIZ O ME HICIERON LLORAR
LO PASADO PASO NADA QUE LAMENTAR"

MIS MANOS EN TU CINTURA


Adamo hace un meddley con algunos de sus éxitos, destacando una versión acelerada de "Mis manos en tu cintura", quizás la canción que más éxito le proporcionó al cantante francoitaliano.
"No has de sufrir, si escuchas de mis quince años el cantar,
Y ausente estés de las cosas que.. mi adolescencia fue a soñar.
Capricho fue que sin querer ya preparaba este amor
Por eso así yo te lo cuento y te lo canto a media voz
Por eso así yo te lo cuento y te lo canto a media voz
Y mis manos en tu cintura pero mírame con dulzor
porque tendrás la aventura de ser tu mi mejor canción
En chicas que yo conocí ya un algo tuyo yo busqué
Y cuando al fin yo te hallé en tu besar ya pude comprender
que eras tú la fábula que iluminaba mi soñar
Mas este amor es una pena que siendo hermoso tenga un final
Mas este amor es una pena que siendo hermoso tenga un final"

MIRAME DE FRENTE


Juan Pardo en una de sus más brillantes composiciones:"Mírame de frente". Desde "La charanga" a comienzos de siglo, el cantante y compositor gallego ha dado a la música española un puñado de buenas canciones, destacando mucho más en la música y en los arreglos que en las letras. Sin embargo, el lirismo de sus letras gallegas alcanza un espléndido nivel, dando lugar a canciones inolvidables.

MIENTETE


Raphael canta un tema poco conocido: "Miéntete", compuesto por Roberto Livi.
"MIENTETE INVENTA TODO LO QUE QUIERAS SOBRE MI
SIGUE DICIENDO QUE NO SIRVO PARA TI
MIENTETE MIENTETE CON ARGUMENTOS QUE NO SON LA REALIDAD
CON EL DISFRAZ QUE TU LE HAS PUESTO A LA VERDAD MIENTETE, MIENTETE
PERO QUE NO ME OLVIDARAS TARDE O TEMPRANO LO VERAS
TU CORAZON NO VA A FINGIR VAS A SUFRIR, VAS A SUFRIR
SI ES QUE TE QUIERES ENGAÑAR SIGUE MINTIENDO SIN PARAR
PORQUE SI PARAS YO LO SE VAS A VOLVER, VAS A VOLVER
MIENTETE CUANDO TU CUERPO POR LAS NOCHES QUIERA AMAR
CUANDO CON OTRO TU ME QUIERAS COMPARAR MIENTETE
MIENTETE Y NO TE MIRES AL ESPEJO NUNCA MAS PORQUE EL ESPEJO NUNCA MIENTE Y LLORARAS
MIENTETE, MIENTETE"

LA VERDAD


Mari Trini nació en Murcia, y su verdadero nombre es María Trinidad Pérez de Miravete Mille. A los siete años contrajo una enfermedad que le obligó a permanecer en cama hasta los catorce. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Y decidida a ser artista. Los años de soledad la habían enseñado a mirar dentro de sí misma y a descubrir las posibilidades que tenía dentro. Empezó a escribir canciones que nadie escuchaba y a sentir cosas que quería...
Mari Trini, una de las primeras cantautoras españolas, dilató quizás demasiado su carrera, igual que ocurrió con otros cantantes españoles de la época. Sus primeras canciones fueron espléndidas, pero sacó tantos discos al mercado que terminó por aburrir al personal. Sin embargo, en su última época grabó algunas buenas canciones, como esta, "La verdad", en la que, con una música de estribillo muy pegadizo, desarrolla una letra interesante y personal, como siempre lo fue ella misma.

ELLA


La trayectoria de Adamo cantando en español fue espléndida. Sus más bellas canciones traducidas por él mismo arraigaron con fuerza en los oyentes hispanos, como en este caso, una recopilación de éxitos en castellano que comienza con "Ella", a un ritmo más vivo que el original.
"Ella anda por calles rumorosas Ella anda tranquila y silenciosa
Ay, amor, que pueden sorprenderte Y alguien más se puede enamorar
Sin tú saber yo acaricio tu sombra Más yo sé bien que tu voz no me nombra
Mi bello amor, me da pena mirarte Y al llamar me verás suplicarte
Ella ya no es mi amor, Libre es para amar Ella ya olvidó quién soy yo,
Que la amé de verdad
Ella anda del brazo de cualquiera Ella anda, hay otro que la espera
Ella va su víctima buscando Y olvidó nuestro viejo amor
Y ellos van por las calles del brazo Y ellos van por las calles soñando
Y yo estoy como un loco perdido Porque perdí su querer…"

sábado

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS


En esta corta pero preciosa canción, Serrat pone música a un poema propio que incluyó en su particular homenaje a Antonio Machado, uno de los poetas españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. Serrat dedicó un álbum completo al poeta, con tanto éxito que años más tarde hizo lo propio con Miguel Hernández, otro gran poeta español, muerto en la guerra civil que asoló el país entre 1936 y 1939.
"Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia.
Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta.
Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón, en un papel o en un cajón.
Como un ladrón te acechan detrás de la puerta.
Te tienen tan a su merced como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí, que te sonríen tristes y
nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve."

EL GATO QUE ESTA TRISTE Y AZUL


Nunca Roberto Carlos, en su larguísima carrera musical, cantó una canción como esta. Uno de los temas más bellos jamás escritos, donde toda la fuerza de la melancolía se desborda en sus inolvidables acordes.
"Cuando era un chiquillo que alegría jugando a la guerra noche y día
saltando una verja verte a ti y asi en tus ojos algo nuevo descubrir.
Las rosas decían que eras mía y un gato me hacía compañia
desde que me dejáste yo no se porqué la ventana es más grande sin tu amor
El gato que esta en nuestro cielo no va a volver a casa si no estás
no sabes mí amor que noche bella presiento que tu estas en esa estrella
El gato que está triste y azul nunca se olvida que fuiste mía
más siempre sabrá de mí sufrir porque en mis ojos ... una lagrima hay
Quería querida vida mía Reflejo de luna que reía
si amar es errado culpa mía Te amé en el fondo que es la vida no lo se
El gato que está en nuestro cielo...
El gato que está triste y azul...
El gato que esta en la oscuridad sabe que en mi alma una lagrima hay
El gato que esta triste y azul nunca se olvida que fuiste mía
más siempre sera en mí mirar lagrima clara de primavera."

CANTARES


El poema de Machado "Cantares" encuentra en la música y la voz de Serrat un perfecto complemento.
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.
Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse... Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar: "Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso...
Murió el poeta lejos del hogar. Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse, le vieron llorar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso..."
Cuando el jilguero no puede cantar. Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar. "Caminante no hay camino,
se hace camino al andar... Golpe a golpe, verso a verso."

jueves

MIA PATTERSON


Mia Patterson es una actriz y cantante española. Su salto a la fama se produce en 1981 cuando es seleccionada para protagonizar, alternando con la ya entonces consagrada Paloma San Basilio, el musical Evita, que en aquel momento se estrenaba en Madrid. En 1987 de presentó el prgrama de radio "La noche es mía" en Radio Callao, con contenidos de marcado carácter erótico.
Con posterioridad ha seguido labrando su carrera sobre los escenarios, con éxito desigual. En los últimos años ha participado en espectáculos como Los año dorados (1995), de José Luis Moreno, junto a Manolo Escobar, María José Santiago y Manolo Royo o La magia de Broadway (1999), con dirección de Alberto Quintero, con Pedro Ruy Blas y Pablo Abraira. Desde 1996 se dedica también a la docencia: viene impartido clases de voz en diferentes centros y ha creado un método de Canto.
Aquí canta "El día que me quieras", con aquella poderosa voz que la caracterizó.

"Acaricia mi ensueño el suave murmullo de tu suspirar.
Cómo ríe la vida si tus ojos negros me quieren mirar.
Y si es mío el amparo de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida, todo todo se olvida.
El día que me quieras la rosa que engalana
se vestirá de fiesta con su mejor color.
Y al viento las campanas dirán que ya eres mía,
y locas las fontanas se contarán su amor.
La noche que me quieras desde el azul del cielo,
las estrellas celosas nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verás que eres mi consuelo.
El día que me quieras no habrá más que armonía.
Será clara la aurora y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa rumor de melodía.
Y nos darán las fuentes su canto de cristal.
El día que me quieras endulzarán sus cuerdas el pájaro cantor.
Florecerá la vida, no existirá el dolor.
La noche que me quieras desde el azul del cielo,
las estrellas celosas nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso hará nido en tu pelo.
Luciérnaga curiosa que verás que eres mi consuelo."