viernes

POR ELLA


José Manuel Soto irrumpió con fuerza en la música con la canción "Por ella", que tuvo un gran éxito en España y en América, en la versión del brasileño Roberto Carlos. Tiene la canción una música y sobre todo una letra espléndida, que en su momento fue un soplo de aire fresco en el panorama musical español. Fue la mejor canción de José Manuel, aunque también escribiese otros grandes temas, como el que canta en este vídeo, a continuación de "Por ella": "Para olvidar un amor".
"Por ella la contradicción y los desvaríos, por ella cada sin sabor cada sin sentido,
las lágrimas por mi derramadas, también las caricias, los celos la furia callada mi mejor sonrisa.
Por ella mis aspiraciones y mi fantasía, por ella las desolaciones y mi alegría,
suspiros, corazón, pasión, poema y plegaria y todo lo que no se puede decir con palabras. Por ella el amor, el dolor, la paz y el tormento, por ella la ilusión y el gozo de vivir queriendo, por ella admiro las estrellas y sigo mis pasos,
por ella mi piel se estremece si pienso en su abrazo. Por ella miro siempre el sol desde mi ventana, por ella aumenta la ilusión en toda mi alma, por ella me imagino el cielo como un beso eterno, por ella me pongo a cantar aunque este sufriendo..."

COMO LA MAREA


Querido Alberto: nos has dejado, durante casi toda tu vida (llegaste a España siendo un mozalbete), tantas y tantas canciones de enorme calidad, que muy difícil sería aventurarse a decir cuál fue la mejor. De hecho, en los recopilatorios que se publican de tu obra, siempre faltan bastantes, porque quizás tu mayor cualidad, junto con tu proverbial modestia, fue aunar la cantidad y la calidad, empresa harto difícil. En esta página pondré muchas canciones tuyas, en reconocimiento tanto al artista como a la persona. Sirva esta bellísima "Como la marea" como preludio:..."como la marea se fue de mi playa, como la marea..." Gracias, Alberto.

LA BAMBOLA


Patty Pravo triunfó en los años sesenta con una canción, "La bambola", que con el tiempo se ha convertido en canción de "culto". En España su éxito fue enorme, y ella pasó a engrosar la lista de cantantes italianos que coparon las preferencias de los aficionados hispanos. El tiempo parece no haber pasado por Patty, y como comprobarán en el siguiente vídeo, nos siguió cautivando a todos a principios de los noventa, con su melodiosa voz y su encrespada melena rubia. Chao, Patty, preciosa bambola.

miércoles

EXITOS DE BECAUD


Desde muy joven, Gilbert Becaud dominó la canción francesa durante casi cuarenta años, convirtiéndose, junto a Charles Aznavour, en la referencia y el mito del vecino país galo. A principios de los sesenta grabó su celebérrima canción "Et maintenent" (por la que siento un amor incondicional), y fue tal el éxito que alcanzó, tanto en Francia como en España e Italia, que a partir de ahí decir Becaud es decir calidad y virtuosismo. En su larga carrera subió a lo más alto de los éxitos de ventas y críticas temas como "Lo importante es la rosa", "Cuando murió el poeta", "Yo partiré", "Nathalie", "Un poco de amor y de amistad", "Te amo", "Septiembre amor", "Murió el amor"...y un larguísimo etcétera, que cantó en francés y en español. Triunfó en el Olympia de París en multitud de ocasiones, dio la vuelta al mundo con giras en las principales ciudades y hasta intervino en alguna película del director Claude Lelouch. Su fama de conquistador le persiguió toda su vida. Recuerdo un film de Lelouch en el que, tras de un concierto, una jovencita histérica le gritaba llorando: "¡¡Monsieur Becuad, le amo!!". El divo, sin inmutarse, respondía: "Señorita, es muy fácil enamorarse de Gilbert Becaud".

HASTA CUANDO


Alberto Cortez, cantante argentino, español y universal, vino a España en los años sesenta versionando canciones italianas y francesas, y cantando otras del tipo "canción del verano" para hacerle la competencia a Luis Aguilé. Se le llegó a llamar míster sucu sucu por una horripilante canción que le dio cierta fama. A raíz de interpretar a Yupanqui y más tarde ponerle música a poemas de importantes poetas españoles y americanos, Cortez fue subiendo peldaños en la estimación de crítica y público, para convertirse en uno de los pocos cantautores legendarios que perdurarán en el corazón y en la memoria. Aquí canta un tema menor "Hasta cuando", pero con una letra tan ingeniosa como interesante, y lo hace en al antigua Estación del Norte, en Madrid, hoy convertida en el intercambiador de Príncipe Pío.

martes

MONSIEUR MAINTENANT


BECAUD, SIEMPRE BECAUD. El señor 100.000 voltios pone en pie al público en una actuación en la televisión española en 1988, donde vuelve a martirizar el piano mientras grita, lamenta, desgarra con Et maintenant. Conserva el astro francés la garra, el estilo, la emoción de siempre. ¡Qué grande fuiste, amigo Gilbert! Hay tipos que no deberían envejecer nunca y mucho menos morirse. Gilbert Becaud fue uno de ellos.

lunes

QUE SE LLAMA SOLEDAD


En 1988, un Joaquín Sabina de aspecto saludable y voz clara cantaba esta joya de su repertorio: "Que se llama soledad". Había triunfado plenamente, después de emanciparse de La Mandrágora y editar sus primeros discos en solitario. Pero aquí ya era el Serrat canalla de la canción urbana..."a veces recuesto la cabeza sobre el hombro de la Luna, y le hablo de esa amante inoportuna que se llama soledad..."

AMIGO PERALES


Suena el teléfono en casa de José Luis Perales: sí, es aquel compañero de colegio con el que compartió clases y juegos. Y recuerda aquella Sevilla de su infancia..."y he vuelto a ser remero de la Plaza España, y ese Guadalquivir que era mi mar y el tuyo, y el Parque María Luisa, y el traje de franela...y he vuelto a aquel azahar que perfumaba el aire...y a la Giralda que aún sigue estando en pie..."
¡Qué grande fuiste, José Luis!

YO QUIERO SER TU AMOR


José Luis Rodríguez, conocido como "El Puma", fue un cantante venezolano ídolo en toda Latinoamérica durante los años setenta, ochenta, noventa y parte del 2000, que, a diferencia de otros grandes, también triunfó en España. Fue Manuel Alejandro el que le lanzó a la fama internacional con "Voy a perder la cabeza por tu amor", su primer gran éxito, y un segundo disco "Por si volvieras", que confirmó definitivamente a José Luis Rodríguez como el número 1, en pugna con su gran amigo Julio Iglesias. En esta ocasión interpreta dos bellas canciones: "Y tú también llorarás" y "Yo quiero ser tu amor".

BESO POR BESO


Lolita, hija de la mítica Lola Flores, saltó a la fama con su primer disco, "Amor amor", canción aflamencada y pegadiza que fue muy bien recibida por el público. Su carrera como cantante ha sido larga y de lo más variada, pasando de un estilo a otro según los tiempos musicales del momento. De su época de baladista (llegó a interpretar canciones de Manuel Alejandro), destaca "Beso por beso", una pieza con interesante letra y buena música, que la cantante desgrana con la personalidad de su voz.

domingo

RIO REBELDE


Cholo Aguirre fue el cantor de los ríos, pues en muchas de sus composiciones aparece este término. Su "Río rebelde" se hizo famoso no por ser el mejor, sino porque lo grabó Julio Iglesias. La canción es muy sencilla, pero tiene una bella musicalidad: "Tiré tu pañuelo al rio para mirarlo como se hundía, era el último recuerdo de tu cariño que yo tenía, se fue yendo despacito como tu amor pero el río un día... a la playa al fin me lo volvera pero yo se bien que nunca jamas podre ser feliz sin tus alegrias..." En las imágenes Cholo canta a su río acompañado de dos lindas damitas (sobre todo una).

NOSOTROS


La belleza, la elegancia, la exquisita voz de Guadalupe Pineda le da toda su importancia a la inolvidable canción "Nosotros", uno de los boleros más recordados y admirados de todos los tiempos. No se puede pedir más a una artista que en España pasó casi desapercibida, con un disco publicado y poco vendido. Sin embargo, en toda Hispanoamérica fue una referencia de clase y distinción, marcando la diferencia con otras intérpretes de temas románticos. Ella siempre fue "distinta".
"Nosotros, que nos quisimos tanto, debemos separarnos, no me preguntes más...no es falta de cariño, te quiero con el alma, te juro que te adoro y en nombre de este amor y por tu bien, te digo adiós..."

JOAN MANUEL SERRAT


Joan Manuel Serrat ha sido, junto a Joaquín Sabina, el mejor cantautor de la música española de todos los tiempos. Cantando primero en catalán, y alternando después con el idioma español, se convirtió en un ídolo para chicos y grandes durante buena parte de los años setenta y ochenta. Agotada su inspiración, de la que surgieron pequeñas maravillas como "Mediterráneo", "Cantares", "Manuel", "Fiesta" y tantoas otras, siguió componiendo y grabando, impulsado por la inercia de sus grandes éxitos. Sin embargo, el Serrat de los noventa y siguientes no recuerda para nada a aquel gigante que nos deslumbró. ¡Lástima! En las siguientes imágenes de 1986, Juanito recuerda sus mejores tiempos.

SERRAT Y RIOS


Uno de los éxitos de Joan Manuel Serrat fue el tema "Para la libertad", basado en el poema de Miguel Hernández, y dentro de un álbum que el cantautor catalán dedicó al malogrado poeta. Serrat ya había dedicado un disco anterior al gran Antonio Machado, con el que consiguió un enorme éxito popular y el reconocimiento absoluto de la crítica. En esta ocasión se unió a su amigo Miguel Ríos para versionar el tema, y el resultado fue esta secuencia de imágenes "...para la libertad canto, lucho, pervivo, para la libertad..."

COLORES


Tras la marcha de Sergio y Estíbaliz para formar su propio grupo, Mocedades, uno de los conjuntos de más éxito en el panorama musical español, tuvo que afrontar una separación aún más traumática: la de su cantante solista Amaya Uranga, hermana de Estíbaliz y con otros dos hermanos más en el grupo. Sustituyeron a la carismática cantante, que se lanzó a la fama como solista, por una desconocida vocalista, y con la inercia de su fama, siguieron actuando y grabando discos. En esta ocasión, versionando el tema "Colors", del británico Donovan, que se une al incombustible grupo para esta actuación.

POR UN AMOR


Bravo fue un grupo español liderado por Amaya Saizar, cantante bilbaína que previamente formó parte del magnífico trío "Trigo Limpio". El grupo Bravo publicó dos discos en España, y representó a nuestra nación en el festival de Eurovisión con una canción bastante desafortunada :"Lady, lady". Más adelante, Amaya prosiguió su carrera en solitario de la mano de Juan Pardo, pero tras un relativo éxito con su primer disco, desapareció por completo del panorama musical. Lástima, porque disponía de una preciosa voz y una gran belleza rubia. En imágenes, dos de sus canciones, entre las que destaca "Por un amor".

AMORES


Mari Trini, una de las más conocidas y prolíficas cantautoras españolas, hace un breve recorrido por algunos de sus grandes éxitos. Destacan "Guitarra", su primera composición y "Amores", una de sus más bellas canciones, tal vez la mejor: "...quién no escribió un poema huyendo de la soledad, quién a los quince años no dejó su cuerpo abrazar..."

LO SABEMOS LOS TRES


Poco conocida canción de Rocío Jurado, escrita para ella por el gran Manuel Alejandro, quizás el mejor compositor español del último cuarto del siglo XX. En ella, se enfoca el adulterio desde un punto de vista nada convencional.

sábado

EN LA CARCEL DE TU PIEL


Otra versión del canario Braulio de la que probablemente es su mejor canción, esta vez cantada en directo en el homenaje a su paisano Caco Senante: "...en la cárcel de tu piel estoy preso a voluntad, por favor déjame así, no me des la libertad...en la cárcel de tu piel me retiene la pasión, y por qué voy a negar que me encanta mi prisión..."

YA NO ME DUELE ESTAR SIN TI


Después del gran éxito de Francisco en su presentación con "Latino", el cantante valenciano interpretó esta canción de Ray Girado, como cara B de "Por puro amor". Su potente voz desgrana un corto y desencantado reproche por un amor que, al parecer, no lamenta haber perdido, aunque en el fondo sea todo lo contrario: ..."ya no me duele estar sin ti, me duelen sólo las mañanas que me levanto con jaqueca, y el mal sabor de la resaca..."

YOLANDITA MONGE

Yolandita Monge, "Yolandita" para sus fans, fue una cantante latina que se labró una larga y fructífera carrera en Latinoamérica, donde sus canciones se contaban por éxitos. A finales de los ochenta vino a España, y se presentó en televisión con la canción "Te veo pasar", siendo José Luis Moreno su mentor. Sin embargo, la balada tradicional en España iba en decadencia, sobre todo las interpretadas por solistas venidos del otro lado del Atlántico. No llegó a editar sus discos en España, pero en su tierra continuó triunfando, pese a no tener el físico de una Guadalupe Pineda o la voz de Ednita Nazario.

TÚ VACILÁNDOME

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa fueron los protagonistas absolutos de la introducción en España de los nuevos ritmos que sonaban en Europa y América a finales de los años cincuenta. A lo largo de una ejemplar y dilatadísima carrera, se han mantenido en activo durante cuarenta años, alternando sus actuaciones con otros trabajos en el mundo de la música. A mediados de los ochenta dieron un giro en su carrera musical con este título "Tú vacilándome", alejándose de sus éxitos de siempre, como "Perdóname", "Esos ojitos negros", "Amor de verano" y tantos otros.

MASSIEL

Desgranando sus grandes éxitos, como "Rufo el pescador" de Manolo Díaz, "Aleluya" y "Rosas en el mar" de Aute, y otras canciones de los setenta, Massiel recuerda que fue una de las voces importantes de la música ligera en España, más allá de su triunfo en Eurovisión con el "La, la, la" del Dúo Dinámico. Luego vinieron otros muchos éxitos, como "Marinero", y sobre todos, "Brindaremos por él", una preciosa canción compuesta por José Luis Perales para la cantante madrileña.

NO RESULTA FACIL

José Luis Perales escribió esta canción cuando estaba en la cumbre de su carrera artística. Había dejado Hispavox para firmar con CBS, y triunfaba en España y en América. La pieza es sencilla, tanto de letra como de música, muy al estilo Perales, intimista y nostálgica: "No resulta fácil olvidarlo todo y empezar de nuevo, no resulta fácil olvidar la huella que ha dejado un beso..."

viernes

ISABELLE Y GILBERT

En un pletórico dúo, lleno de fuerza y sentimiento, el viejo Becaud y la joven Isabelle interpretan la mejor canción de amor (desamor) jamás escrita. "Por qué te vas, por qué te alejas, fue sin querer que tu orgullo herí...ni el más allá me importa ya, tú eres el fin y la eternidad...todo se irá para los dos y quedará tu adiós...qué voy a hacer si tú me dejas, qué voy a hacer sin ti..."

martes

PROCURO OLVIDARTE


De origen sudamericano, Hernaldo vino a España para grabar un LP del gran Manuel Alejandro, lo que le produjo un éxito inmediato en nuestro país y en Hispanoamérica. Sin embargo, sus siguientes discos, en los que él mismo era el autor, no funcionaron como esperaba, por lo que volvió a cruzar el Atlántico afincándose en México. La canción "Procuro olvidarte", que luego interpretaron otros cantantes como José Vélez o Raphael, pertenece a Manuel Alejandro: "Procuro olvidarte siguiendo la huella de un pájaro herido..."

viernes

NO MAS BOLEROS

Espléndida canción del belga Gerard Joling, que también la versionó en español y tuvo un cierto éxito en nuestro país. Con unos toques del bolero de Ravel y arropado por una magnífica orquestación, el cantante decide no continuar una relación:"...no más boleros, no más noches abrazándonos, esto ya acabó, no más boleros..."

GIAN FRANCO PAGLIARO

Este italiano afincado en Latinoamérica combinó el recitado de poemas con la canción, apoyándose en su voz grave y desgarrada. Escribió e interpretó títulos suyos y de otros autores, aunque donde brilla realmente es en sus propias composiciones, como la espléndida "Somos siempre nosotros". En España pasó completamente desapercibido, pero triunfó en Argentina, México y Venezuela. Aquí canta el tema "En casa de Irene", un título menor dentro de su repertorio.

miércoles

LE METEQUE

Sin duda, una de las mejores canciones francesas de los setenta, con un Moustaki en los inicios de su carrera musical. "Es con mi facha de extranjero, de comediante y pastor griego, con mis cabellos al azar, que vengo a ti mi dulce amiga, maniantal en mi fatiga, tus veinte años a buscar...y yo seré si lo deseas, príncipe azul de tus ideas, igual que tú yo sé soñar..." La versión en español es más que aceptable, y el propio Moustaki la grabó en nuestro idioma, siendo un éxito aquí y en Latinoamérica, donde también la cantó Pagliaro. Aunque tiene otras canciones de calidad, ninguna como ésta del viejo extranjero vagabundo que quiere descansar en los veinte años de una dulce amiga...¡y quién no!