martes

YO TE NOMBRO

Magnífica canción de Nacha Guevara, una completa artista argentina en cuyo repertorio abundan excelentes canciones de temática social, con textos de grandes poetas hispanos. Triunfó también en España, actuando en televisión y en teatros, con recitales que fueron éxitos de crítica y público, porque Nacha, aparte de ser una gran cantante, dominaba todos los recursos del escenario. Esta canción, "Yo te nombro", lleva la firma del gran Gian Franco Pagliaro.
"Por el pajaro enjaulado Por el pez en la pecera
Por mi amigo que esta preso Por que ha dicho lo que piensa
Por las flores arrancadas Por la hierba pisoteada
Por los arboles podados Por los cuerpos torturados
Yo te nombro Libertad
Por los dientes apretados Por la rabia contenida
Por el nudo en la garganta Por las bocas que no cantan
Por el beso clandestino Por el verso censurado
Por el joven exilado Por los nombres prohibidos
Yo te nombro Libertad
Te nombro en nombre de todos Por tu nombre verdadero
Te nombro y cuando oscurece cuando nadie me ve
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero Tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.
Por la idea perseguida Por los golpes recibidos
Por aquel que no resiste Por aquellos que se esconden
Por el miedo que te tienen Por tus pasos que vigilan
Por la forma en que te atacan Por los hijos que te matan
Yo te nombro Libertad
Por las tierras invadidas, Por los pueblos conquistados
Por la gente sometida Por los hombres explotados
Por los muertos en la hoguera Por el justo ajusticiado
Por el heroe asesinado Por los fuegos apagados
Yo te nombro Libertad
Te nombro en nombre de todo Por tu nombre verdadero
Te nombre cuando oscurece cuando nadie me ve
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor
Yo te nombro Libertad."

No hay comentarios: